julio 28, 2021

Estos nuevos CubeSat se preparan para batir un nuevo récord: recorrer casi 100 millones de kilómetros

Los CubeSat son pequeñísimos satélites de apenas decenas de centímetro. Como tal, generalmente su vida útil y opciones de operación están drásticamente limitados al no contener espacio para motores u otros sistemas de propulsión en condiciones. No es...

Los CubeSat son pequeñísimos satélites de apenas decenas de centímetro. Como tal, generalmente su vida útil y opciones de operación están drásticamente limitados al no contener espacio para motores u otros sistemas de propulsión en condiciones. No es el caso de los últimos dos CubeSat que la NASA va a mandar al espacio. Con propulsores de plasma, se espera que batan el récord de distancia más larga recorrida.


La nave espacial Orion con el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) va a llevar en su primera misión una serie de CubeSats al espacio para diferentes compañías y organizaciones. Los dos últimos que se han añadido son los CubeSats con propulsión de plasma. Según la agencia espacial estadounidense, estos CubeSats utilizarán las ondas electromagnéticas para impulsarse en el espacio.

Se trata de los CubeSat ‘Team Miles’ y el CubeSat ‘EQUilibriUM Lunar-Earth point 6U Spacecraft (EQUULEUS)’ de JAXA. Ambos satélites estarán conectados a la nave Orión en su adaptador de escenario (el sistema que une la nave con el cohete). Una vez en el espacio, se desplegarán para comenzar su propia andadura.

El CubeSat de JAXA tomará fotos de la plasmasfera de la Tierra desde una distancia alrededor de la Tierra y la Luna. Por su parte el CubeSat de Miles Space es el que se propone romper los récords. Está equipado con estos propulsores de plasma especialmente para probar la viabilidad de la característica.

Ksc 20210715 Ph Awj01 0078 1200x800Ksc 20210715 Ph Awj01 0078 1200x800

Si el Team Miles CubeSat tiene éxito, viajará una distancia mayor que cualquier otro artefacto hecho por el hombre y de similar clase. Se estima que viaje alrededor de 96 millones de kilómetros en el espacio. Para ponerlo en contexto, la distancia mínima entre la Tierra y Marte es de 62 millones de kilómetros.

Los propulsores de plasma utilizan las ondas electromagnéticas de baja frecuencia para mover el CubeSat. Esta idea ha sido desarrollada como parte de un concurso de la NASA para encontrar innovaciones tecnológicas para estos pequeños satélites y mejorar sus capacidades. El CubeSat cuenta además con un pequeño ordenador en su interior que le permitirá navegar de forma autónoma y le indicará dónde está la Tierra para enviar señales de vida durante toda su aventura.

Ingenio para mover pequeños cubos en el espacio

Los propulsores de plasma no son la única idea que se ha desarrollado en los últimos años para mover estos diminutos artefactos por el espacio. Previamente hemos visto por ejemplo un sistema electromagnético que aprovecha la fuera del campo magnético de la Tierra para empujar el CubeSat.

Otra ingeniosa idea es la de LightSail, que desplegó una enorme vela para aprovechar el viento solar como forma de navegación. En los tres casos, ingeniosas ideas para darle más potencial a estos pequeños satélites, que a menudo son la única opción de las pequeñas empresas y organizaciones para realizar investigaciones tecnológicas y científicas.

Vía | NASA

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: