junio 17, 2021

Esto va en serio, dice Lilly Téllez al anunciar iniciativa para juzgar a AMLO

La senadora panista Lilly Téllez, quien se desempeña como funcionaria pública gracias a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores para poder llevarlo a juicio.

A diferencia de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes promovida por los simpatizantes del tabasqueño, ‘esta va en serio‘, apuntó la también exconductora de televisión.

De aprobarse, esta reforma permitiría que López Obrador sea destituido e inhabilitado para ocupar un cargo en el sector público.

La iniciativa de Téllez reformaría el primer párrafo del artículo 110 en materia de juicio político al presidente de la República que no esta contemplado en el texto original de 1917 y tampoco en la reforma de 1982.

De acuerdo con los dichos de la exsenadora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a López Obrador se le podría juzgar por:

  • Atacar a las instituciones democráticas
  • Atentar contra la forma de gobierno republicano, representativo y federal
  • Violar los derechos humanos
  • Vulnerar la libertad de sufragio l ataque a la libertad de sufragio
  • Usurpar atribuciones
  • Infringir la Constitución o a las leyes federales

“Considerando que el 19 de febrero de 2021 se reformó la Constitución Federal para establecer que el Presidente de la República ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito; hoy tenemos la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano pero ahora que sea de carácter político y administrativo como lo es el juicio político”.

Lilly Téllez aseguró que la aprobación de su iniciativa supondría una ‘valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o fuero que tiene el presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal’.

“Esto, debido a que actualmente la legislación sólo contempla como sujetos de sanción a los senadores, diputados, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, magistrados y jueces, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del INE, entre otros”.

La senadora de Acción Nacional recordó que algunos países democráticos como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, ya tienen figuras similares para sancionar, inhabilitar y destituir a sus presidentes.

Portada: Twitter @LillyTellez

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: