Esto pasará si en Walmart, Sam's Club y Costco y te revisan el ticket de compra

Esto pasará si en Walmart, Sam’s Club y Costco y te revisan el ticket de compra

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 7/6/2024 · 11:17 hs

Última actualización: 7/6/2024 · 11:18 hs

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha hecho llamados a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a la no revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor. El llamado ha sido extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD como Walmart, Sam’s Club y Costco que han incurrido en esta práctica.

ÚNETE  NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La revisión del ticket, de acuerdo con la Profeco, es una medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Te podría interesar

Tiendas de autoservicio y departamentales han llevado a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Esta práctica constituye, según Profeco, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El nuevo documento que deberán recibir los tarjetahabientes de BBVA, Banamex y Banorte

La Profeco hace el llamado a quienes quieran denunciar esta práctica, así que los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: [email protected].

Van con multas

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles la sentencia que obliga a Nueva Walmart de México, propietaria de la tienda Sam´s Club, a pagar una multa de 200,000 pesos que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) por revisar los tickets de compra de los clientes antes de salir del establecimiento, lo cual es considerado como una práctica abusiva.

El asunto deriva de la denuncia que un cliente de Sam´s Club, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, interpuso contra el establecimiento ante la Profeco, por la práctica de esta tienda de revisar los tickets de los consumidores antes de salir de la tienda.

Por ello, en febrero de 2023, la Dirección de Procedimientos y Sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor clausuró la tienda y le impuso una sanción económica por la cantidad de 200,000 pesos, al acreditarse que detiene al consumidor antes de la salida, después de que ya pasó por el área de caja y pagó sus productos, para realizar un conteo de éstos contra el ticket de compra, lo que está prohibido por el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Así que ya lo sabes, si en tu próxima vista a Sams Club, Walmart, Costco o cualquier otra tienda, y te revisan tu ticket de compra también puedes interponer una queja ante la Profeco.

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23