Este viernes inicia la regularización de ‘autos chocolate’; así funciona el programa

Anunció que a partir de este viernes inicia el registro de los vehículos irregulares de procedencia extranjera en 10 entidades

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que a partir de este viernes inicia el registro de los vehículos irregulares de procedencia extranjera también denominados «autos chocolate» en diez entidades.

“Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de la sociedad. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular», dijo en la mañanera de este lunes,.

Detalló que en estados como Baja California y Chihuahua alrededor del 80% de los homicidios que ocurren en la entidad se relacionan con autos sin registro.

«La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y se puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, comentó.

El acuerdo se estableció en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y esta semana se le sumaron: Durango, Nayarit y Michoacán.

¿Cómo funciona el programa de regularización de autos chocolate?

La titular de la SSPC detalló que el programa aplica solo para vehículos que se encuentra en alguno de esos estados y considera un pago de 2 mil 500 pesos, así como la realización del trámite correspondiente ante el Registro Público Vehícular (Repuve), además de que solo será para autos con una antigüedad de más de 5 años.

El objetivo es que este tipo de vehículos cuenten con un propietario con rostro nombre y domicilio; dar certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población; así como evitar la comisión de delitos con dichos vehículos.

Aunado a esto un registro vehicular integral y completo permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad.

Tomado de https://politico.mx/