abril 16, 2022

Este impresionante mapa muestra la ubicación de las lenguas más amenazadas del mundo



Casi la mitad de las lenguas del mudo están amenazadas, se prevé que para finales de siglo se habrán extinguido la mitad de estas.


La lengua es el medio por el que transmitimos nuestras ideas, conocimientos e identidad de generación en generación. Se calcula que la mitad de las 7.000 lenguas que se hablan hoy en día se extinguirán a finales de siglo. En consecuencia, cuando muera el último hablante fluido de una lengua, también se perderán siglos de conocimientos y tradiciones.

La diversidad lingüística está amenazada, afirma la UNESCO, ya que los métodos de educación monolingüe y los enfoques inapropiados del desarrollo lingüístico dificultan el empleo de las lenguas locales.

¿Por qué desaparecen las lenguas?

Las lenguas indígenas están desapareciendo por diversas causas, entre ellas la poca transmisibilidad entre generaciones, la falta de documentación de las tradiciones orales y el entorno sociolingüístico.

La educación monolingüe, las disputas políticas y la falta de reconocimiento legal y efectivo de los derechos indígenas son los factores que más inciden.

La extinción de la lengua tiene un impacto negativo en la identidad y la memoria colectiva de los pueblos, pero también existe un riesgo que muchos desconocen: la pérdida de información que ha sido y será fundamental para el futuro de la comunidad.

Número de lenguas amenazadas o en peligro de extinción por continente

Algo es seguro, la pérdida de una lengua suele estar vinculada a la opresión y la injusticia. Es por ello que lingüistas y antropólogos colaboran con organizaciones de gran reputación para ayudar a evitar su extinción.

De esta forma surgió el Proyecto Idiomas en peligro de extinción, una comunidad en línea para personas que hablan lenguas en peligro y se preocupan por su supervivencia. Esta página incluye información completa y actualizada, así como la posibilidad de aportar documentos, incluidos audio y vídeo, y de compartir la propia experiencia.

Debido a su descripción y análisis los datos del proyecto fueron utilizados por Statista, un portal de estadística en línea, para elaborar un mapa por continente de las lenguas en peligro. Con 733 lenguas clasificadas como vulnerables o en peligro el gráfico muestra que Oceanía es la zona más afectada. Asia ocupa el segundo lugar con 693 puntos, seguida de África con 428 puntos. Según el mapa de lenguas, actualmente se conocen 2.450 lenguas vulnerables o en peligro de extinción.

  1. Oceanía: 733
  2. Asia: 693
  3. África: 428
  4. América del Sur: 226
  5. América del Norte: 222
  6. Europa/Rusia: 148

El sitio web del Proyecto de Idiomas en Peligro de Extinción también incluye un mapa interactivo de las lenguas en peligro de extinción. cada lengua amenaza esta representada con un código de colores según su nivel de riesgo.

Relacionado: Día internacional de la lengua materna ¿Por qué se celebra el 21 de febrero?

Al hacer clic en el punto, se mostrará el nombre de la lengua y su estatus. Al hacer clic en el nombre de una lengua, se accede a una ficha informativa más extensa sobre la misma.

Si quieres conocer mas sobre este proyecto los recursos incluyen información sobre antropología, sociología, educación, ciencias cognitivas, ciencias ambientales, políticas públicas y mucho más, y han sido subidos por usuarios e investigadores.

Tomado de http://Notaantrpologica.com/