abril 19, 2021

Este es Félix Salgado Macedonio, el temperamental político que perdió la candidatura a gobernador de Guerrero

Salgado Macedonio es un político de carácter temperamental y desde hace tres décadas es seguidor de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, cuando ambos se conocieron en el PRD. Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/...

Félix Salgado Macedonio, nativo de Pungarabato desde su nacimiento en 1957, es un reconocido político de ese estado hace treinta y cinco años y al que ha representado como diputado federal y senador ante el Congreso de la Unión; también como alcalde de Acapulco y en dos ocasiones más como aspirante a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1993 y 1999. Fue en aquella época que se hizo famoso por presentarse en eventos públicos con la pintoresca apariencia de llegar vestido de cuero y montado en una motocicleta que llamaba “Armadillo”.

Salgado Macedonio es un político de carácter temperamental —así lo ha demostrado en sus alocuciones en el Senado de la República— y desde hace tres décadas es seguidor de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, cuando ambos se conocieron en el PRD. Todavía esta semana, el presidente López Obrador había refrendado su apoyo al senador después de que en las últimas dos semanas han aparecido denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio por presuntas agresiones sexuales a tres mujeres.

Andrés Manuel López Obrador incluso tomó protesta a Félix Salgado Macedonio en 1999 en Chilpancingo, al que calificó como “gobernador moral”, después de que éste perdió la elección para la gubernatura del estado por una diferencia de 14,500 votos ante el priista René Juárez Cisneros, actual diputado federal por Guerrero. Félix Salgado Macedonio acompañó después a López Obrador en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que éste creó en 2011 como organización social para competir ya como instituto político en la elección presidencial del 2018.

Salgado Macedonio tiene la profesión de ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Guerrero, pero también se dedicó al periodismo, de ahí que fue líder del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNR) y un día dueño del periódico local Acción.

El senador con licencia no sólo ha militado en Morena o el PRD. También fue seguidor de los desaparecidos PARM, PSD, PMS o del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Fue de ese último partido político que tuvo el apoyo para presentarse por primera vez como candidato a diputado, en 1988.

Esa elección también la perdió en el conteo rápido de votos y entonces, Félix Salgado Macedonio se presentó ante la Cámara de Diputados para denunciar un fraude venido del PRI. Allí, intentó demostrar los hechos, vaciando tres bultos de votos a su favor quemados por simpatizantes priistas. Desde entonces el presidente Carlos Salinas de Gortari lo calificó como el “diputado costales”. Pero la suerte estuvo de su lado, pues la autoridad electoral investigó y el Congreso reconoció la mayoría de votos a favor de Félix Salgado Macedonio, entregándole después su primera diputación.

En 1992 fue electo líder estatal del PRD en Guerrero y para 1993 se presentó por primera vez como candidato a gobernador de su estado; y lo intentaría otra vez sin éxito en 1999.

Entre 2005 y 2008 logró hacerse presidente municipal de Acapulco, una de las etapas más calientes para el puerto por la inseguridad y la presencia de grupos criminales que peleaban la plaza para el trasiego de drogas.

En 2017 peleó la candidatura de Morena para volver al Senado y ganó en 2018 con 700,000 votos ante el priista Manuel Añorve, a quien intento relevar en 1999 en la alcaldía de Acapulco.

En noviembre del 2018, ya un año como senador de la República, amagó a sus adversarios panistas con desaparecer los poderes estatales.

Félix Salgado Macedonio consiguió la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero en febrero de 2021. Pero en los siguientes días, se conocieron las denuncias de tres mujeres en su contra ante la Fiscalía General de Guerrero y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por casos de agresión sexual. Ésta última le retiró la candidatura en la tarde de este viernes.

Salgado Macedonio, que en 1988 dijo haber ganado “su primera batalla contra los poderosos” tras convertirse en diputado, hoy está fuera de la pelea por la gobernación de Guerrero, teniendo en la figura de su amigo Andrés Manuel López Obrador al hombre más poderoso de México.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: