«`html
Semana 37. ¿Por dónde empezamos?
Donald Trump se volvió totalmente fascista, diciéndole a los líderes militares del país que necesitan confrontar al “enemigo interno” (¿saben quién más advirtió sobre los ‘enemigos internos’?).
Sitios web del gobierno culparon a la “izquierda radical” por el cierre (no solo es una mentira, sino que el mensaje puede haber violado la ley).
Trump le dijo oficialmente al Congreso que Estados Unidos está en guerra con los cárteles (como si eso de repente hiciera que el uso de fuerza letal en botes que, según Trump, sin proporcionar evidencia, transportan drogas a los Estados Unidos sea legal según el derecho internacional).
Y ese es solo el comienzo de lo que el presidente y sus aliados hicieron esta semana que daña la democracia, socava la Constitución y perjudica a las sociedades libres en todo el mundo. Tenemos el resto de la lista a continuación.
Sin embargo, antes de que te sumerjas, hubo una gran cosa que sucedió para la democracia: un valiente juez federal emitió una reprimenda de 161 páginas verdaderamente asombrosa del presidente y su ataque a la Primera Enmienda: “La palpable incomprensión del presidente de que el gobierno simplemente no puede buscar represalias por el discurso que desprecia representa una gran amenaza para la libertad de expresión de los estadounidenses”.
The Guardian informó que el sub jefe de personal de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha asumido un papel destacado en los ataques de la administración Trump contra presuntos barcos de drogas venezolanos, a veces ejerciendo más influencia que el Secretario de Estado y el asesor de seguridad nacional, Marco Rubio.
MSNBC informó que la investigación del FBI sobre el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, comenzó después de que su colega sugiriera a agentes federales que se hacían pasar por empresarios que Homan podría facilitar lucrativos contratos gubernamentales si Trump se convertía en presidente, a cambio de $1 millón.
YouTube acordó un acuerdo de $24.5 millones con Trump para poner fin a una demanda que presentó después de que la plataforma suspendiera su cuenta luego de la insurrección del 6 de enero. Como parte del acuerdo, YouTube proporcionará $22 millones para ayudar a financiar la construcción del Salón de Baile del Estado de la Casa Blanca, y otros $2.5 millones que irán a un grupo de partidarios de Trump, incluida la American Conservative Union.
Politico informó que la administración Trump está planeando recortar más de la mitad de su financiamiento federal para un programa para personas sin hogar en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, lo que podría poner a más de 170,000 personas en riesgo de quedarse sin hogar.
El New York Times informó que los principales asesores de Trump, liderados por Marco Rubio, están intensificando su impulso para destituir al presidente venezolano Nicolás Maduro del poder, lo que podría incluir intensificar la presión militar para obligarlo a renunciar.
El Wall Street Journal informó que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos envió una carta al presidente de la Universidad de Harvard, notificándole a la escuela que la administración Trump la remitiría a un proceso llamado inhabilitación, lo que podría hacer que Harvard no sea elegible para subvenciones federales.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York emitió una declaración sobre la acusación del ex director del FBI James Comey, escribiendo: “Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia”, y agregando que “la Corte Suprema ha reconocido desde hace mucho tiempo que las acusaciones animadas por motivos inadmisibles son inconstitucionales”.
Trump recibió al presidente israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca por cuarta vez desde que asumió el cargo en enero. También presentó un “plan de paz” de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza, que incluiría poner a Gaza bajo un comité “temporal” conocido como la “Junta de Paz”, liderado por Trump y con la participación del ex Primer Ministro del Reino Unido Tony Blair. El plan no parece haber incluido ninguna aportación oficial de los palestinos. Durante una conferencia de prensa conjunta, durante la cual ni Trump ni Netanyahu respondieron preguntas, Trump dijo que si Hamas no acepta el acuerdo, Israel tendría el “pleno respaldo” de Estados Unidos para “hacer lo que tenga que hacer”.
Se publicó nuevo metraje de cámaras corporales que sugería que el arresto del alcalde de Newark, Ras Baraka, en una instalación de ICE en mayo fue ordenado por el Subprocurador General Todd Blanche. El video muestra al oficial que realizó el arresto diciendo que arrestaría a Baraka bajo la dirección de Blanche y diciéndoles a otros agentes federales que apagaran sus cámaras corporales.
En Truth Social, Trump una vez más sugirió que retendría fondos federales de la ciudad de Nueva York si Zohran Mamdani es elegido alcalde, escribiendo: “Él no obtendrá nada de eso, entonces, ¿cuál es el punto de votar por él?”
También publicó un video vulgar y racista generado por IA de Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, con Jeffries usando un sombrero y Schumer diciendo en el audio fabricado que los demócratas “ya no tienen votantes debido a nuestra mierda progresista y trans”, y que “si les damos atención médica a todos estos inmigrantes ilegales, podríamos ponerlos de nuestro lado para que voten por nosotros”. En respuesta, Jeffries tuiteó: “La intolerancia no te llevará a ninguna parte”, y Schumer dijo: “Si crees que tu cierre es una broma, solo prueba lo que todos sabemos: No puedes negociar. Solo puedes hacer berrinches”.
La administración Trump deportó a docenas de iraníes de regreso a Irán después de llegar a un acuerdo con Teherán. La medida planteó preocupaciones entre los defensores de los derechos humanos que temen por la seguridad de los inmigrantes. Más tarde, un abogado que representa a dos de los inmigrantes dijo que sus clientes fueron retirados de los Estados Unidos sin el debido proceso y ahora corren el riesgo de ser perseguidos en su país de origen.
Trump firmó una orden ejecutiva prometiendo proteger a Qatar, semanas después del ataque de Israel al país dirigido a líderes de Hamas, del cual, según los informes, recibió una notificación previa. La orden establece que Estados Unidos “considerará cualquier ataque armado al territorio, la soberanía o la infraestructura crítica del estado de Qatar como una amenaza para la paz y la seguridad de los Estados Unidos”.
Asawin Suebsaeng y Andrew Perez de Zeteo informaron que a algunos de los principales funcionarios gubernamentales de Trump les preocupa que los estallidos del presidente puedan dificultar que su administración acuse, condene y encarcele a sus oponentes políticos.
El Secretario de Defensa Pete Hegseth reunió a cientos de los principales líderes militares de Estados Unidos en Quantico para un discurso en el que criticó los estándares “progresistas” y prometió un regreso al “estándar masculino más alto” para los puestos de combate. Hegseth anunció que está “revisando” la Oficina del Inspector General del departamento, que actualmente lo está investigando por el escándalo de Signal, alegando que la oficina “ha sido convertida en arma, poniendo a los quejosos, ideólogos y de bajo rendimiento en el asiento del conductor”. También dijo que el departamento realizará cambios en la retención de información adversa en los registros de personal.
Hablando con los líderes militares, Trump se volvió totalmente fascista y advirtió sobre un “enemigo interno” no especificado, diciendo: “Estamos bajo invasión desde dentro, no diferente a un enemigo extranjero, pero más difícil en muchos sentidos, porque no usan uniformes”. También sugirió que ciudades como San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles podrían usarse “como campos de entrenamiento para nuestro ejército”.
Un juez federal designado por Reagan emitió una opinión mordaz contra la administración Trump, encontrando que su esfuerzo por deportar a académicos pro palestinos “continúa enfriando inconstitucionalmente la libertad de expresión hasta el día de hoy”. Continuó escribiendo: “La palpable incomprensión del Presidente de que el gobierno simplemente no puede buscar represalias por el discurso que desprecia representa una gran amenaza para la libertad de expresión de los estadounidenses”. Agregó: “Me temo que el Presidente Trump cree que el pueblo estadounidense está tan dividido que hoy no defenderán, lucharán ni defenderán nuestros valores constitucionales más preciados siempre y cuando se les haga pensar que sus propios intereses personales no se ven afectados. ¿Tiene razón?”
Politico informó que la Casa Blanca está considerando un desafío primario a la gobernadora Kelly Ayotte (R-N.H.) si continúa evitando los esfuerzos para redistribuir un nuevo mapa del Congreso en su estado.
Hablando con los reporteros, Trump culpó a los legisladores demócratas por el inminente cierre del gobierno, pero agregó que su administración “puede hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos e irreversibles por ellos. Como recortar grandes cantidades de personas, recortar cosas que les gustan, recortar programas que les gustan”.
Trump también repitió su afirmación falsa de que ganó las elecciones presidenciales de 2020, diciendo: “Ganamos las elecciones. Lo hicimos genial. Pero desafortunadamente, no funcionó de esa manera desde un punto de vista práctico”.
Fortune informó que aproximadamente 100,000 trabajadores federales que se inscribieron en el programa de renuncia diferida de la administración Trump estaban listos para renunciar formalmente a sus trabajos cuando terminaba el año fiscal, lo que marca lo que el medio llama la “mayor renuncia masiva en la historia” del país.
El inspector general interino de los Archivos Nacionales abrió una investigación sobre la divulgación de los registros militares de la Representante Mikie Sherrill (D-N.J.), que estaban casi completamente sin editar, incluido su número de Seguro Social, las direcciones de ella y sus padres, e información sobre el seguro de vida. La investigación sigue a una solicitud del miembro de rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el Representante Robert Garcia (D-Calif.), quien calificó la divulgación como “una divulgación ilegal y probablemente motivada políticamente”.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicó una pancarta roja brillante en su sitio web culpando a la “izquierda radical” por el inminente cierre del gobierno. La pancarta decía: “La izquierda radical cerrará el gobierno e infligirá un dolor masivo al pueblo estadounidense a menos que obtengan su lista de deseos de $1.5 billones de dólares. La administración Trump quiere mantener el gobierno abierto para el pueblo estadounidense”. El grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro Public Citizen posteriormente presentó una queja ante la Oficina del Consejero Especial de los Estados Unidos, calificando la pancarta como una “violación flagrante” de la Ley Hatch.
Los sindicatos laborales federales demandaron a la administración Trump en un esfuerzo por bloquear los despidos masivos durante el cierre del gobierno, argumentando que la medida es ilegal y excede la autoridad del gobierno.
Los agentes de ICE supuestamente agredieron a tres periodistas en un tribunal de inmigración en la ciudad de Nueva York, lo que resultó en que uno de los reporteros, L. Vural Elibol de la Agencia Anadolu de Turquía, fuera sacado del edificio en una camilla y hospitalizado.
Un juez federal bloqueó a la administración Trump de reasignar $233 millones en fondos de asistencia para desastres de FEMA de 12 estados demócratas, horas antes de que los fondos hubieran expirado al final del año fiscal. Durante la audiencia, el juez calificó la medida para reutilizar los fondos como “otro caso en el que la administración está diciendo… voy a hacer lo que quiero hacer y no lo que dice la ley y hacer que el tribunal me obligue”.
Trump dijo que la Secretaria de Educación Linda McMahon está “terminando los detalles finales” de un acuerdo con la Universidad de Harvard que, según afirma, hará que la escuela pague $500 millones y comience a operar escuelas de comercio.
El Washington Post informó que aunque el Programa Global de la Cadena de Suministro de Salud de USAID se reanudó pocos días después de que Trump firmara una orden ejecutiva que suspendía la ayuda extranjera, la decisión causó demoras de meses e interrupciones de medicamentos, pruebas de detección rápidas y otros suministros que salvan vidas a más de 40 países que finalmente condujeron a la muerte de niños.
Un juez federal falló que el fiscal federal interino de Trump para Nevada “no está sirviendo válidamente” en su puesto y que su participación en los enjuiciamientos “sería ilegal”. Marca la segunda vez en el mandato de Trump que uno de sus fiscales federales interinos ha visto su autoridad despojada por los tribunales.
Trump retiró su nominación de E.J. Antoni, el economista jefe de la Heritage Foundation que contribuyó al Proyecto 2025, para servir como el nuevo comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Se presentó una demanda colectiva contra la administración Trump, argumentando que sus esfuerzos para agregar los datos personales de cientos de millones de ciudadanos estadounidenses de agencias federales violan la Constitución y las leyes federales de privacidad, ponen en riesgo datos confidenciales de ser pirateados y podrían privar a los votantes de sus derechos.
Se presentó otra demanda contra la administración Trump por un ciudadano estadounidense de Alabama que fue detenido dos veces por ICE en los últimos meses mientras trabajaba en un sitio de construcción a pesar de mostrar a los agentes su identificación. La demanda argumenta que las redadas y arrestos sin orden judicial de ICE son inconstitucionales.
La administración Trump dijo que determinó que Minnesota y su organismo rector para los deportes de la escuela secundaria estaban violando la ley federal sobre sus políticas que permiten a los atletas trans competir en los deportes de niñas, dándoles 10 días para revertir sus políticas o arriesgarse a acciones de aplicación.
Agentes federales llevaron a cabo una redada masiva a altas horas de la noche en un edificio de apartamentos de Chicago que resultó en el arresto de 37 personas. El Chicago Sun Times informó que agentes federales armados con fatigas militares derribaron puertas, sacando a los residentes, incluidas mujeres y niños, algunos de ellos desnudos, de sus apartamentos. Después de la redada, juguetes, zapatos y comida permanecieron amontonados en los pasillos del edificio, y se vio a los administradores de la propiedad arrojando colchones y puertas rotas a los contenedores de basura.
El gobierno federal cerró después de que el Congreso controlado por los republicanos no aprobara propuestas para mantener el gobierno abierto. Es el primer cierre del gobierno desde el primer mandato de Trump, que duró 34 días entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
El Washington Post informó que el Pentágono planea exigir que más de 5,000 personas, incluidos muchos altos funcionarios, firmen estrictos acuerdos de confidencialidad y se sometan a pruebas aleatorias de polígrafo en un esfuerzo por identificar a los filtradores y aquellos que se consideran insuficientemente leales.
La Corte Suprema falló que la Gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, a quien Trump intentó despedir en agosto, puede permanecer en su puesto por el momento, con argumentos en su caso programados para enero de 2026.
Una coalición de 20 estados demandó a la administración Trump en un esfuerzo por bloquear una nueva regla del Departamento de Justicia que prohibiría a los estados ayudar a las víctimas de agresión sexual y violencia doméstica a menos que puedan probar de inmediato su estatus migratorio.
Un juez de inmigración rechazó una moción de Kilmar Abrego Garcia para reabrir su solicitud de asilo, dictaminando que la moción se presentó más allá de un plazo de 90 días. Los abogados de Abrego Garcia argumentaron que era elegible para solicitar asilo dentro de un año de su última entrada a los Estados Unidos, que ocurrió cuando fue devuelto de El Salvador, donde fue deportado por error. (Lea más sobre el juez de inmigración Trumpy que tomó la decisión aquí).
En un podcast, el ex gerente de campaña de Trump y actual asesor del DHS, Corey Lewandowski sugirió que los agentes de ICE estarán en el Super Bowl para el espectáculo de medio tiempo de Bad Bunny, diciendo: “No hay ningún lugar donde pueda proporcionar un refugio seguro a las personas que están en este país ilegalmente. Ni el Super Bowl ni en ningún otro lugar”. Agregó: “Es tan vergonzoso que hayan decidido elegir a alguien que parece odiar tanto a Estados Unidos para que los represente en el espectáculo de medio tiempo”.
En Twitter, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russ Vought anunció que la administración Trump está cancelando casi $8 mil millones en fondos climáticos para 16 estados, ninguno de los cuales votó por Trump en 2024.
Politico informó sobre un memorando de la Casa Blanca que encontró que Estados Unidos podría perder $15 mil millones de su producto interno bruto cada semana de un cierre del gobierno, con un cierre de un mes que amenaza con llevar a 43,000 personas a perder sus empleos. Las pérdidas de empleos se suman a los 1.9 millones de empleados federales que están en licencia o trabajando sin paga.
NBC News informó que una coalición de más de 150 médicos, enfermeras y otros trabajadores médicos estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios en Gaza enviaron una carta a Trump instando a su administración a poner fin al “apoyo militar, económico y diplomático” del país a la destrucción de Gaza por parte de Israel, escribiendo que “con solo excepciones marginales, todos en Gaza están enfermos, heridos o ambos”, y agregando que “la escala de violencia dirigida a los civiles de Gaza no se parece a nada que ninguno de nosotros haya visto jamás”.
CNN informó que el Director del FBI, Kash Patel, despidió a un aprendiz por mostrar una bandera del orgullo en su escritorio cuando trabajaba como especialista de apoyo del FBI en California el año pasado. En una carta al aprendiz obtenida por MSNBC, Patel lo acusó de “ejerc[iendo] un mal juicio con una exhibición inapropiada de señalización política en su área de trabajo”.
El Wall Street Journal informó que Trump recientemente aprobó proporcionar a Ucrania inteligencia para ataques con misiles de largo alcance contra la infraestructura energética de Rusia, marcando la primera vez, dicen los funcionarios, que la administración Trump lo ha hecho.
Los funcionarios de ICE transfirieron a los últimos 18 inmigrantes restantes que esperaban la deportación de la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, aunque se desconocían sus destinos finales.
La administración Trump envió una oferta a nueve universidades importantes para recibir un acceso más favorable a los fondos federales si firman un acuerdo que implicaría destripar cualquier política transgénero, terminar con la consideración de raza, género y otras características demográficas de los estudiantes en el proceso de admisión, y requerir que los solicitantes de pregrado tomen el SAT o ACT.
Un juez federal bloqueó a la administración Trump de retener $34 millones en fondos federales para proteger el sistema de transporte de Nueva York de ataques terroristas.
Politico informó que si bien un tercio de los empleados de la Casa Blanca serán suspendidos durante el cierre del gobierno, los 45 funcionarios que trabajan para el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) permanecerán en el trabajo.
CBS News informó que el director de la Biblioteca Presidencial Dwight D. Eisenhower se vio obligado a renunciar esta semana después de que se resistiera a que Trump tomara una espada original de Eisenhower de la colección de la biblioteca para dársela al Rey Carlos como regalo durante su visita de estado al Reino Unido. Le dijo a CBS News que se le ordenó “renunciar, o ser despedido”.
En Truth Social, Trump anunció una reunión con el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russ Vought, para determinar qué “Agencias Demócratas, la mayoría de las cuales son una ESTAFA política” deberían ser recortadas, y si los recortes deberían ser temporales o permanentes. Trump se jactó: “No puedo creer que los demócratas de la izquierda radical me hayan dado esta oportunidad sin precedentes”.
Durante una entrevista en One America News Network, Trump amenazó con despedir a trabajadores federales si continúa el cierre del gobierno. También sugirió que su administración recortaría permanentemente los proyectos apoyados por los demócratas, diciendo: “Se me permite recortar cosas que nunca deberían haber sido aprobadas en primer lugar y probablemente lo haré”.
El New York Times informó que Trump envió un aviso confidencial al Congreso, informando a los legisladores que Estados Unidos está formalmente involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga que su administración ha designado como “organizaciones terroristas”. El aviso describió a las personas sospechosas de contrabandear drogas para estos grupos como “combatientes ilegales”. Según el derecho internacional, declarar un conflicto armado le da a Trump la autoridad para atacar a los combatientes enemigos, incluso si no representan una amenaza inmediata. La medida ha provocado que los expertos cuestionen si el aviso en sí es legal, y un ex asesor principal del ejército para asuntos de derecho de la guerra lo calificó como un “abuso” que cruzó una línea legal importante.
Wired informó que después de que los empleados del Departamento de Educación configuraron sus respuestas automáticas de correo electrónico fuera de la oficina después del cierre del gobierno, el lenguaje del mensaje de respuesta fue alterado para culpar a los demócratas del Senado por el cierre.
Cuando un reportero le preguntó si los médicos de la sala de emergencias deberían verificar el estado migratorio de un paciente moribundo antes de tratarlo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se negó a responder, diciendo: “Esa es una pregunta que los profesionales de la salud y los expertos legales deben responder”.
Apple dijo que eliminó ICEBlock y otras aplicaciones similares que alertan a los usuarios sobre los agentes de ICE en su área de la App Store después de enfrentar la presión de los funcionarios del Departamento de Justicia, bajo la dirección de la Fiscal General Pam Bondi, para que las eliminara.
El periodista en español Mario Guevara, que ha vivido en los Estados Unidos durante más de 20 años, fue deportado después de pasar más de tres meses bajo la custodia de ICE. Guevara, que tenía un permiso de trabajo y es padre de dos ciudadanos estadounidenses, fue arrestado en junio mientras cubría la protesta “No Kings”. The Guardian calificó su encarcelamiento como “uno de los más largos para cualquier reportero arrestado en relación con su trabajo como periodista” en la historia de Estados Unidos.
El FBI cortó lazos con la organización sin fines de lucro Southern Poverty Law Center, que monitorea el extremismo de derecha. En Twitter, el director del FBI, Kash Patel, sin fundamento calificó a la organización como una “máquina de difamación partidista”. La medida se produce dos días después de que Patel cortara lazos con la Liga Antidifamación. Ambas organizaciones habían nombrado a Turning Point USA, fundada por el fallecido Charlie Kirk, como un grupo afiliado al “extremismo” y al “odio”.
Asawin Suebsaeng de Zeteo informó que los principales funcionarios de la administración Trump están furiosos con el Secretario de Comercio Howard Lutnick por socavar la narrativa del gobierno sobre Jeffrey Epstein en un New York Post podcast a principios de esta semana. En el podcast, Lutnick, que una vez fue vecino de Epstein, dijo que le mostraron la “sala de masajes” de Epstein durante un recorrido por su casa adosada, afirmó que los asociados ricos y famosos de Epstein “participaron” en los crímenes del fallecido traficante sexual, y lo llamó “el mayor chantajista de la historia”, algo que la administración Trump niega enérgicamente.
En Twitter, el Secretario de Defensa Pete Hegseth anunció que, por orden de Trump, ordenó un ataque contra un presunto barco de drogas en las aguas de Venezuela. Según Hegseth, cuatro hombres murieron durante el ataque. Hegseth agregó: “¡Estos ataques continuarán hasta que terminen los ataques contra el pueblo estadounidense!”
En Truth Social, Trump dio a Hamas una fecha límite de las 6 pm del domingo para aceptar los términos de su acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. Si Hamas rechaza el acuerdo, Trump advirtió que “todo el INFIERNO, como nadie ha visto antes, se desatará” contra ellos. Más tarde, Hamas dijo que liberaría a todos los rehenes israelíes bajo el plan de Trump y señaló su disposición a entablar negociaciones. Hamas también acordó transferir la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, “basado en el consenso nacional palestino y el apoyo árabe e islámico”.
AP informó que el primer grupo de abogados del ejército que la administración Trump eligió para servir como jueces de inmigración temporales comenzará a entrenarse el lunes. Los expertos han advertido que la medida podría dañar tanto a los tribunales de inmigración como a los militares.
Wired informó que ICE está buscando contratar proveedores privados para un programa de vigilancia de varios años que implicaría emplear a 30 contratistas para monitorear las plataformas de redes sociales en busca de contenido que pueda usarse como inteligencia para atacar a las personas para la deportación.
Un fiscal federal veterano que fue despedido abruptamente esta semana después de que un escritor pro-Trump, sin evidencia, lo vinculara a un rechazo interno relacionado con la acusación de Comey, dejó una nota en la puerta de su oficina advirtiendo a sus colegas queTomado de https://zeteo.com/
Más historias
Esta Semana en la Democracia – Semana 37: Trump Se Vuelve Completamente Fascista y Denuncia al ‘Enemigo Interno’
‘Puto Idiota’: Funcionarios de Trump Quieren que Howard Lutnick Sea Marginado Tras Comentarios Sobre Epstein
‘Imbécil de mierda’: Funcionarios de Trump quieren que Howard Lutnick quede al margen tras comentarios sobre Epstein