Cada semana de Trump 2.0 es brutalmente caótica, pero esta semana puede haber sido una de las peores hasta ahora.
Las agencias gubernamentales, desde los CDC hasta FEMA, están en desorden. Donald Trump, a instancias del Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., despidió al director de los CDC, que sólo había estado en el puesto un mes (al menos otros cuatro altos funcionarios de los CDC habrían dimitido en protesta por la política de vacunas). Más de 150 empleados de FEMA advirtieron que se avecinaba un desastre del nivel del huracán Katrina, y luego decenas de ellos fueron puestos en licencia administrativa.
Mientras tanto, soldados estadounidenses, ahora armados, permanecen en las calles de DC. Y Trump quiere que cualquiera que queme una bandera sea enviado a prisión por un año, a pesar de que la Corte Suprema dictaminó que es un discurso protegido constitucionalmente.
Entonces, cuando Trump dice: «La línea es que soy un dictador, pero detengo el crimen … Así que mucha gente dice: ‘Sabes, si ese es el caso, prefiero tener un dictador'», o «tal vez nos guste un dictador», no está bromeando. Como dijo Mehdi esta semana, Trump y sus aliados están «sembrando el terreno para la dictadura … muy abiertamente».
Desde el caos en los CDC hasta un esfuerzo por terminar con la fianza sin efectivo y el despido de la primera mujer negra en servir en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, esto es lo que Trump y sus aliados hicieron esta semana que daña la democracia, socava la Constitución, pone en riesgo la salud de los estadounidenses y daña a las sociedades libres en todo el mundo:
El Washington Post informó que el Pentágono ha pasado semanas planeando enviar miles de tropas de la Guardia Nacional a Chicago tan pronto como el próximo mes. Además, también se había discutido el uso de tropas en servicio activo, pero se considera menos probable.
En una presentación judicial, los abogados de Kilmar Abrego García acusaron al Departamento de Justicia de tratar de coaccionarlo para que se declarara culpable de cargos de tráfico de personas. Según sus abogados, el DOJ dijo que lo deportarían a Costa Rica, donde no enfrentaría un enjuiciamiento, si se declaraba culpable, pero amenazó con deportarlo a Uganda si no estaba de acuerdo.
Trump una vez más planteó la idea de enviar tropas militares a Baltimore y amenazó con «repensar» su decisión de aprobar fondos federales para reparar un puente que se derrumbó en la ciudad el año pasado.
Trump también amenazó con investigar al ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie por el escándalo del «Bridgegate» de 2013 después de que Christie, un antiguo aliado de Trump convertido en crítico, dijo durante una entrevista en ABC News que Trump «se ve a sí mismo como la persona que decide todo, y no le importa ninguna separación» entre el gobierno y las investigaciones criminales.
Trump arremetió contra la llamada política de «boleta azul», que permite a los senadores del estado de origen vetar efectivamente a los nominados del presidente para su estado, llamándola una «costumbre antigua y obsoleta» que el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, «se niega a revocar». Grassley respondió en Twitter, diciendo que prepara a los nominados de Trump para el «ÉXITO, NO EL FRACASO».
Trump atacó al juez Arthur Engoron, quien dictaminó que Trump era responsable de fraude comercial en 2023 y posteriormente le ordenó pagar aproximadamente $500 millones en multas, después de que la multa fuera anulada por un tribunal de apelaciones. Trump llamó sin fundamento a Engoron un «Juez CORRUPTO, altamente revocado» que es «casi tan Corrupto» como la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien presentó la demanda civil contra él.
También pidió que ABC News y NBC News tengan sus licencias de transmisión revocadas por la Comisión Federal de Comunicaciones, llamando falsa y ridículamente a las cadenas una «amenaza real para nuestra Democracia!!!»
Un grupo de más de 180 empleados de FEMA firmaron una carta al Congreso advirtiendo que la agencia se dirige a un desastre del nivel del huracán Katrina debido a las acciones de funcionarios de Trump como la Secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, cuyo departamento supervisa la agencia, junto con la falta de experiencia del administrador interino de la agencia, una nueva política de gastos que restringe a los funcionarios tomar medidas rápidas y recortes significativos en la mitigación y la recuperación de desastres. La carta también pide a los legisladores federales que protejan a los empleados de la agencia de «despidos por motivos políticos».
Un juez federal bloqueó temporalmente que Kilmar Abrego García fuera deportado después de que fuera puesto bajo la custodia de ICE luego de un registro de inmigración, y sus abogados presentaron una petición de hábeas corpus y una moción para reafirmar su solicitud de asilo. En un comunicado de prensa, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que Abrego García está siendo procesado para su expulsión a Uganda. Hablando con los periodistas, Trump dijo que su administración tiene a Abrego García «bajo control» y dijo que «necesita estar en prisión». El juez más tarde bloqueó que la administración Trump deportara a Abrego García hasta al menos principios de octubre.
En CNBC, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, dijo que «es posible» que la administración Trump pueda tomar más participaciones de capital en empresas estadounidenses después del acuerdo del presidente con Intel, y agregó: «Realmente no puedo ver cómo alguien podría pensar que eso es algo malo».
Trump firmó una orden ejecutiva para criminalizar la quema de una bandera estadounidense, una acción que la Corte Suprema dictaminó estaba protegida por la Primera Enmienda en 1989. Al firmar la orden, Trump afirmó que «si quemas una bandera, obtienes un año de cárcel, sin salidas anticipadas, sin nada». La orden ordena a la Fiscal General Pam Bondi que dé prioridad al enjuiciamiento de los casos de profanación de la bandera que causen daños «no relacionados con la expresión», y también dice que «puede iniciar litigios para aclarar el alcance de las excepciones de la Primera Enmienda en el área». También permite a los funcionarios denegar, prohibir, rescindir o revocar visas, permisos de residencia, procedimientos de naturalización y solicitar la expulsión de inmigrantes por la profanación de la bandera.
Trump también firmó dos órdenes ejecutivas adicionales en un esfuerzo por terminar con la fianza sin efectivo, una política que ahorra millones a las familias y reduce las tasas de criminalidad en todo el país, incluso en DC. La orden amenaza con rescindir la financiación federal, incluidas las subvenciones y los contratos, a las jurisdicciones que no terminen con las políticas de fianza sin efectivo en los próximos 30 días.
Una cuarta orden ejecutiva amplió la toma de control de Trump de la aplicación de la ley en DC, que incluía ordenar al Secretario de Defensa Pete Hegseth que «asegure la disponibilidad de una fuerza de reacción rápida de la Guardia Nacional permanente que estará dotada de recursos, entrenada y disponible para un despliegue rápido en todo el país».
Trump dijo que cree que los perdones que Joe Biden emitió en los últimos días de su presidencia, que incluían a miembros de la familia, al Dr. Anthony Fauci y a miembros del Congreso que sirvieron en el Comité Selecto del 6 de enero, son «inútiles».
Trump indicó que su Departamento de Justicia va a demandar a California para bloquear los esfuerzos del estado para llevar a cabo una redistribución de distritos a mitad de década de su mapa del Congreso para combatir las posibles ganancias manipuladas por un nuevo mapa en Texas.
También insinuó que su administración cambiará el nombre del Departamento de Defensa al Departamento de Guerra. Sin embargo, el cambio de nombre probablemente requeriría la aprobación del Congreso.
Si bien afirma que «no es un dictador», Trump dijo a los periodistas que hay mucha gente que dice: «Tal vez nos guste un dictador».
Trump dijo a los periodistas que permitiría que 600.000 estudiantes internacionales de China asistieran a colegios y universidades en los Estados Unidos, y dijo que «nuestro sistema universitario se iría al infierno muy rápidamente» si los estudiantes internacionales no pudieran estudiar en los Estados Unidos. Sus comentarios contradicen las políticas de su administración, que han despojado a los estudiantes de sus visas y han dificultado su entrada y estudio en los Estados Unidos.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció que el ex Secretario de Trabajo de Trump, Alex Acosta, quien en 2008 fue el principal fiscal en el tribunal de distrito responsable del acuerdo de no enjuiciamiento de Epstein, comparecería voluntariamente para una entrevista con su panel que investiga el caso de Epstein. El comité también citó la herencia de Epstein para que presentara documentos, incluidas «todas las entradas» en el libro de cumpleaños regalado al traficante sexual para su 50 cumpleaños, que según los informes incluía una tarjeta «obscena» de Trump.
El Washington Post informó que el presidente de la Universidad George Mason no ofrecerá una disculpa personal como parte del acuerdo de resolución propuesto por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación para resolver su hallazgo de que la escuela violó la ley federal con sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión en la contratación y las promociones. El abogado del presidente de la escuela dijo que la medida para atacar a la escuela raya en lo «absurdo», en una carta a la Junta de Visitantes de la escuela, y agregó que la investigación se había «interrumpido» después de un «proceso de investigación de hechos muy incompleto».
Un juez en Utah falló que el estado debe volver a trazar sus mapas del Congreso que dividieron el bastión demócrata de Salt Lake City antes de las elecciones de mitad de período de 2026, y trazar nuevas líneas utilizando una comisión independiente, una medida que posiblemente podría hacer que uno de los cuatro distritos del Congreso del estado sea competitivo para los demócratas. Más tarde, Trump calificó el fallo de «absolutamente inconstitucional» y reflexionó sobre cómo el estado podría «terminar con tantos jueces de izquierda radical», a pesar de que el juez en el caso fue nombrado por un gobernador republicano en 2018.
Trump despidió a Lisa Cook, la primera mujer negra en servir como gobernadora de la Reserva Federal, acusándola de cometer fraude hipotecario. En una declaración, Cook dijo que no renunciará, señalando que Trump solo puede despedirla legalmente «por causa» y que, en su caso, «no existe causa bajo la ley, y no tiene autoridad para hacerlo». Su abogado también dijo en una declaración que el «reflejo de intimidar de Trump es defectuoso y sus demandas carecen de un proceso, base o autoridad legal adecuados. Tomaremos las medidas necesarias para evitar su intento de acción ilegal».
Los abogados del ex fiscal especial Jack Smith, quien supervisó dos investigaciones criminales sobre Trump, enviaron una carta a la Oficina del Fiscal Especial, calificando de «imaginaria e infundada» una queja de ética contra Smith que lo acusa de violar la Ley Hatch. Agregaron que Smith y sus abogados no han recibido ninguna consulta de los investigadores, pero señalaron su cooperación para concluir que las acusaciones son «totalmente carentes de mérito».
En Twitter, el senador Grassley dijo que la nominación de la ex abogada de Trump, Alina Habba, para servir como fiscal federal para Nueva Jersey fue retirada el 24 de julio. Sus comentarios se producen después de que un juez federal dictaminó la semana pasada que Habba no tenía la autoridad legal para ser la fiscal federal interina del estado.
Un juez federal ordenó a la asesora principal de la Agencia de Medios Globales de EE. UU., Kari Lake, que responda preguntas bajo juramento sobre sus esfuerzos para desmantelar efectivamente Voice of America (VOA), diciendo que le daría «una última oportunidad, sin llegar a un juicio por desacato, para proporcionar dicha explicación» después de no cumplir con las órdenes que buscaban información para determinar si la administración Trump violó un fallo de abril para restaurar la programación en VOA.
Democracy Docket informó que un teórico de la conspiración electoral, que dirigió los esfuerzos para eliminar votantes de las listas de votantes de Pensilvania y participó en los intentos de sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ahora se desempeña como subsecretario adjunto para la integridad electoral en el Departamento de Seguridad Nacional, un papel que no existía durante la administración Biden.
El director de datos de la Administración del Seguro Social presentó una denuncia de denunciante alegando que los empleados del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) pusieron la información personal de cientos de millones de personas en riesgo de ser filtrada o pirateada después de que subieron una copia de una base de datos del Seguro Social a un servidor en la nube vulnerable al que solo DOGE podía acceder. La base de datos contiene los nombres completos, las direcciones, las fechas de nacimiento y otra información confidencial de los destinatarios.
FEMA suspendió a unos 30 empleados que firmaron la carta del lunes advirtiendo al Congreso sobre la agencia. Fueron puestos en licencia administrativa remunerada hasta nuevo aviso.
En CNBC, el Secretario de Comercio Howard Lutnick dijo que los funcionarios del Pentágono están considerando si EE. UU. debería adquirir participaciones de capital en contratistas de defensa como Lockheed Martin, a quien llamó «básicamente un brazo del gobierno de EE. UU.».
Un tribunal federal de apelaciones falló que una ley para desechar las boletas enviadas por correo en el estado de batalla de Pensilvania si llegan en sobres con una fecha faltante o incorrecta viola la Constitución, señalando en relación con un requisito de fecha que «solo en la circunstancia extremadamente rara contribuye al enjuiciamiento del fraude electoral».
Un juez federal desestimó la demanda de Trump contra los 15 jueces de distrito federales en Maryland, dejando en su lugar una pausa de dos días en las deportaciones en el estado. También criticó los ataques contra los jueces por parte de Trump y los funcionarios de su administración, escribiendo: «Este esfuerzo concertado del Ejecutivo para difamar e impugnar a los jueces individuales que fallan en su contra es a la vez sin precedentes y desafortunado». La administración Trump posteriormente apeló el fallo.
Hablando con los periodistas, Trump pidió la pena de muerte en todos los casos de asesinato procesados en DC, diciendo: «No sé si estamos listos para ello en este país», pero «no tenemos otra opción». Si bien Jeanine Pirro, una ex presentadora de Fox que se desempeña como fiscal federal para DC, podría buscar la pena de muerte en casos federales de asesinato, necesitaría que el Congreso estableciera la pena de muerte en DC para los casos de la ciudad, ya que la pena capital en el distrito fue anulada por la Corte Suprema en 1972, derogada por el Consejo de DC en 1981 y rechazada en un referéndum de 1992.
Trump también dijo a los periodistas que cree que MSNBC «es peor» que la pandilla Tren de Aragua, llamando a los periodistas de la cadena «verdadera escoria» y «gente realmente deshonesta».
Trump continuó tratando de normalizar la idea de una dictadura en los Estados Unidos, diciendo: «La línea es que soy un dictador, pero detengo el crimen. Así que mucha gente dice: ‘Sabes, si ese es el caso, prefiero tener un dictador'», y agregó: «Pero no soy un dictador. Solo sé cómo detener el crimen».
Durante una reunión de gabinete, Trump dijo que su administración quiere «nada menos que $500 millones» de la Universidad de Harvard en un acuerdo para restaurar su financiación federal, diciéndole a la Secretaria de Educación Linda McMahon: «No negocie» con la escuela.
La administración Trump presentó una apelación de emergencia ante la Corte Suprema para autorizar la congelación de miles de millones de dólares en ayuda extranjera asignada por el Congreso antes del final del año fiscal el 30 de septiembre.
El New York Times informó que agentes del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, que generalmente son responsables de proteger a los diplomáticos y realizar verificaciones de antecedentes, han sido desplegados en DC para ayudar a los oficiales de policía y agentes federales como parte de la toma de control de la aplicación de la ley de Trump en el distrito.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Estados Unidos revocó la visa del Ministro de Justicia Ricardo Lewandowski, una medida que calificó de «decisión irresponsable», ya que Trump continúa apuntando a Brasil y a sus funcionarios en represalia por su enjuiciamiento del ex presidente Jair Bolsonaro por intentar un golpe de estado en 2022.
CBS News informó que la administración Trump está reincorporando las «verificaciones de vecindario» como parte de la investigación de los inmigrantes que solicitan la ciudadanía estadounidense, lo que incluiría entrevistas con vecinos y compañeros de trabajo de los solicitantes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó las vacunas COVID-19 actualizadas, pero impuso restricciones sobre quién puede recibirlas, y el Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. anunció en Twitter que la «autorización de uso de emergencia» para las vacunas «ahora se rescinde». Las vacunas COVID-19 ahora solo están autorizadas para personas de 65 años o más, y personas más jóvenes con riesgo de enfermedad grave.
La Casa Blanca dijo que despidió a la directora de los CDC, Susan Monarez, que solo había jurado el cargo hace un mes, después de que RFK Jr exigiera que renunciara. En una declaración, sus abogados dijeron que Monarez fue «atacada» porque «se negó a aprobar directivas imprudentes y no científicas y a despedir a expertos en salud dedicados» y agregó que no renunciará a su cargo, calificando el despido de «legalmente deficiente» porque Trump no lo anunció.
Al menos cuatro altos funcionarios de los CDC renunciaron luego del despido de Monarez, incluido Demetre Daskalakis, el director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. En una carta de renuncia publicada en Twitter, Daskalakis advirtió que el «reciente cambio en el calendario de inmunización de adultos y niños amenaza las vidas de los estadounidenses más jóvenes y las personas embarazadas», y agregó que «nunca había experimentado una falta de transparencia tan radical, ni he visto una manipulación de datos tan inexperta para lograr un fin político en lugar del bien del pueblo estadounidense».
El Departamento de Justicia relajó sus requisitos para los jueces temporales de inmigración, diciendo que ya no necesitan tener experiencia en la ley de inmigración para supervisar los casos «con la aprobación del Fiscal General». El cambio se produce después de que más de 100 jueces de inmigración renunciaron o fueron destituidos desde que Trump asumió el cargo en enero.
El Washington Post informó que un experto de la CIA en Rusia, que ha pasado casi tres décadas en el servicio público, fue despedido cuatro días después de la cumbre de Trump en Alaska con el presidente ruso Vladimir Putin, como parte del memorando de la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard que despojaba las autorizaciones de seguridad de 37 funcionarios de inteligencia.
El Chicago Sun-Times informó que la administración Trump hizo una solicitud para usar una base naval cerca de Chicago para ayudar en la represión contra los inmigrantes indocumentados. Si bien no se ha tomado una decisión final, los agentes federales de inmigración y posiblemente las tropas de la Guardia Nacional operarían fuera de la base durante gran parte de septiembre, un plan que, según un capitán de la Marina, plantea «muchas preocupaciones y preguntas».
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que planea introducir una regla propuesta para limitar la cantidad de tiempo que los estudiantes internacionales, los visitantes en programas de intercambio cultural y los miembros de los medios de comunicación con visas pueden permanecer en los Estados Unidos al exigir que sean evaluados regularmente por el departamento.
En Truth Social, Trump dijo que George Soros y su hijo «de izquierda radical» deberían enfrentar cargos RICO, acusándolos sin fundamento de financiar «protestas violentas» en todo el país y agregando: «¡Tengan cuidado, los estamos vigilando!»
Luisiana pidió a la Corte Suprema que anule una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales y prohíba el uso de la raza en la redistribución de distritos.
<p data-attrs="{"url":"https://zeteo.com/p/donate-to-zeteo","text":"Donate to Zeteo"Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
`I Am the Daughter of a Holocaust Survivor. The UK Arrested Me for Protesting the Genocide in Gaza` `Soy la hija de un sobreviviente del Holocausto. El Reino Unido me arrestó por protestar contra el genocidio en Gaza.`
El tiroteo de Charlie Kirk es solo otra señal de la nueva era violenta de Estados Unidos
El tiroteo de Charlie Kirk es solo otra señal de la nueva era violenta de Estados Unidos