¿No le gusta la realidad? Si usted es Donald J. Trump, invente la suya propia.
Esta semana, la administración Trump anunció efectivamente que quiere hacer de la negación del cambio climático política oficial de EE.UU.; otra universidad capituló ante Donald Trump; y nos enteramos de que la teórica de la conspiración e islamófoba Laura Loomer aparentemente sigue siendo la «ejecutora de la lealtad» de Trump.
Al mismo tiempo, Trump sigue tratando de distraer la atención de los llamamientos para que se publiquen los archivos de Jeffrey Epstein; despidió al jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales porque estaba enfadado por el débil informe de empleo; y el Smithsonian (¡el Smithsonian!) pretendió que Donald Trump no fue destituido en 2019 y 2021.
Mientras tanto, 17 senadores demócratas y todos los senadores republicanos votaron a favor de seguir enviando armas a Israel, incluso mientras el ejército israelí sigue matando a tiros a palestinos que esperan ayuda. Menos de 24 horas después de la votación, otro palestino-estadounidense fue asesinado en un ataque de colonos israelíes.
A continuación, hemos documentado todo eso y muchas, muchas más de las acciones que Trump y sus aliados tomaron que socavan la Constitución de los Estados Unidos, dañan la sociedad libre y subrayan aún más el crecimiento del autoritarismo en este país durante las últimas 28 semanas.
NOTUS informó de que la Casa Blanca está presionando a los legisladores republicanos para que dejen de financiar la atención de afirmación de género a través del proceso de asignación de fondos, con al menos seis proyectos de ley de asignación de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2026 que incluyen disposiciones para prohibir que los fondos federales se utilicen para la atención de afirmación de género.
El maquillador Andry Hernández Romero, un solicitante de asilo gay de Venezuela que fue enviado por Estados Unidos a la megacárcel de El Salvador, contó a NBC News que fue agredido sexualmente por personal de la prisión mientras estaba bajo custodia.
Un juez federal bloqueó una disposición del proyecto de ley fiscal de Trump que habría puesto fin a los pagos de Medicaid durante un año a ciertos proveedores de aborto, incluido Planned Parenthood, que ofrece otros servicios médicos como anticoncepción, pruebas de embarazo y pruebas de ETS.
El senador Dick Durbin (D-Ill.), el principal demócrata en el Comité Judicial del Senado, envió una carta al Fiscal General Adjunto Todd Blanche exigiendo todas las grabaciones y transcripciones de sus entrevistas con la asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, que tuvieron lugar la semana pasada. También exigió que el Departamento de Justicia se comprometiera a no ofrecer ningún indulto o conmutación para Maxwell, escribiendo que existen «serias preguntas sobre el potencial de un acuerdo corrupto» entre ella y Trump.
Mientras tanto, Maxwell presentó una apelación de emergencia ante la Corte Suprema para que escuchara su apelación pendiente para anular su condena por tráfico sexual, alegando que debería haber estado protegida del enjuiciamiento debido a un acuerdo que Epstein hizo con las autoridades federales. En la presentación, los abogados de Maxwell escribieron: «Estamos apelando no solo a la Corte Suprema, sino también al propio presidente para que reconozca lo profundamente injusto que es convertir a Ghislaine Maxwell en chivo expiatorio de los crímenes de Epstein, especialmente cuando el gobierno prometió que no sería procesada».
La organización de vigilancia Citizens for Responsible Ethics in Washington informó de que la Comisión de Bolsa y Valores aprobó que una empresa de armas respaldada por Donald Trump Jr. cotizara públicamente, menos de dos meses después de que el nuevo presidente designado por Trump asistiera a la fiesta de lanzamiento de otro negocio afiliado a Trump Jr.
La administración Trump anunció que los empleados federales pueden discutir, promover, reclutar y «persuadir a otros de la corrección de sus propios puntos de vista religiosos» en el lugar de trabajo, citando las libertades religiosas.
El New York Times informó de que la Universidad de Harvard ha señalado que está dispuesta a gastar hasta 500 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la administración Trump.
Mientras tanto, la administración Trump lanzó una investigación sobre la Universidad de Duke y el Duke Law Journal por acusaciones de discriminación por motivos raciales y de dar preferencia a los editores del Journal de las comunidades minoritarias.
Una coalición de 21 estados y Washington, DC, demandó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para bloquear una directiva que exige a los estados entregar datos sobre los solicitantes del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en los últimos cinco años, incluyendo sus nombres, números de Seguro Social, fechas de nacimiento, direcciones y estatus migratorio.
ABC News informó de que la administración Trump aceptó oficialmente la «donación incondicional» del lujoso avión jumbo de Qatar para ser utilizado como el nuevo Air Force One de Trump, sin ninguna estipulación de que el avión sea donado a su biblioteca presidencial después de su mandato, un movimiento que dijo que sucedería «algún día».
En una presentación judicial, los abogados de Trump solicitaron que Rupert Murdoch sea depuesto dentro de 15 días en la demanda por difamación de 10.000 millones de dólares del presidente contra él y el Wall Street Journal. Los abogados argumentan que la declaración debe tener lugar lo antes posible porque Murdoch tiene 94 años, y «ha sufrido, pero afortunadamente superado, múltiples problemas de salud a lo largo de su vida», y que sería poco probable que pudiera comparecer en persona en un juicio. Los abogados de Trump también están pidiendo documentos sobre la participación de Murdoch en la publicación del artículo en el centro de la demanda, que informó que Trump escribió una carta «obscena» y un dibujo para el 50 cumpleaños de Epstein en 2003.
AP informó de que durante una audiencia judicial, los abogados de derechos civiles que buscan bloquear temporalmente las detenciones en «Alligator Alcatraz» dijeron a un juez federal que a los detenidos se les ha prohibido reunirse con sus abogados, están siendo retenidos sin cargos, y que un tribunal federal de inmigración canceló las audiencias de fianza, mientras que más de 100 personas ya han sido deportadas de la instalación.
En Twitter, la Fiscal General Pam Bondi anunció que su oficina presentó una denuncia por mala conducta contra el Juez James Boasberg, quien supervisa la demanda contra la remoción de inmigrantes venezolanos a la megacárcel de El Salvador por parte de la administración Trump en marzo. Bondi acusó a Boasberg de hacer «comentarios públicos inapropiados sobre el Presidente Trump y su Administración», después de que supuestamente sugiriera en una reunión de jueces en marzo, que incluía al Juez de la Corte Suprema John Roberts, que la administración Trump podría «ignorar las decisiones de los tribunales federales» y desencadenar «una crisis constitucional».
NBC News informó de que los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes para cambiar el nombre del Kennedy Center por Trump y su casa de ópera por la primera dama Melania Trump violarían la ley establecida cuando se creó el centro.
Open Secrets informó de que el comité de campaña congresional fallida de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en 2022, todavía debe más de 326.000 dólares, y la mayor parte de su deuda proviene de contribuciones ilegales y excesivas que no ha devuelto a los donantes.
El New York Times informó de que los procedimientos judiciales federales en Nueva Jersey fueron cancelados abruptamente, incluyendo conferencias previas al juicio, audiencias de declaración de culpabilidad y un gran jurado, debido a preguntas sobre la autoridad de Alina Habba para servir como fiscal federal en funciones. Maria Noto, ex presidenta de la Asociación de Abogados Defensores Criminales de Nueva Jersey, dijo al Times: «Nunca he visto nada igual», y añadió: «Todos estamos incrédulos».
El jefe de la EPA, Lee Zeldin, anunció que la administración Trump revocaría el «hallazgo de peligro» de 2009, una declaración que encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero conducen al calentamiento global y amenazan la salud pública. Zeldin calificó la medida, que eliminaría la autoridad del gobierno federal en virtud de la Ley de Aire Limpio para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, como la «mayor acción desreguladora en la historia» de los Estados Unidos, si se finaliza.
El anuncio de Zeldin provocó una protesta generalizada de los grupos ecologistas, la comunidad científica y tres ex líderes de la EPA. El director ejecutivo del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales dijo a AP que la medida «alucina y pone en peligro la seguridad y el bienestar de la nación» mientras Estados Unidos se enfrenta a inundaciones y olas de calor mortales, y añadió que el consejo demandará a la EPA si «este enfoque ilegal y cínico» se finaliza.
El Washington Post informó de que Tae Heung «Will» Kim, un investigador y científico de 40 años nacido en Corea del Sur que ha vivido en Estados Unidos desde los 5 años y que actualmente tiene una tarjeta verde, fue arrestado por funcionarios de inmigración en el Aeropuerto Internacional de San Francisco la semana pasada y permanece bajo custodia. Su abogado dijo que la razón de la detención de Kim no ha sido explicada por el gobierno, y señaló que los funcionarios de inmigración le han negado a Kim el acceso a un abogado.
El Post también informó de que el Departamento de Justicia envió una carta a la Universidad George Mason, notificando a la escuela que está revisando una resolución del senado de la facultad elogiando al presidente de la universidad, que ha sido blanco de la administración Trump por sus políticas de diversidad, equidad e inclusión. En una medida inusual, el Departamento de Justicia pidió al jefe de la Junta de Visitantes de la escuela que preservara «todas las comunicaciones escritas», incluyendo correos electrónicos, textos y mensajes de voz entre los miembros del Senado de la Facultad, el presidente de la escuela y su personal de oficina.
Reuters informó de que la administración Trump recortó más de la mitad de su financiación federal para los programas de prevención de la violencia con armas de fuego en abril, terminando 69 de las 145 subvenciones de intervención contra la violencia comunitaria, por un valor total de 158 millones de dólares. Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que las subvenciones fueron eliminadas porque «ya no efectúan los objetivos del programa o las prioridades de la agencia».
Un tribunal federal de apelaciones rechazó una impugnación de la administración Trump para anular una pausa de emergencia en la prohibición del presidente sobre la ciudadanía por nacimiento.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, se negó a responder a la pregunta de un periodista sobre si Estados Unidos sancionaría a las organizaciones israelíes de derechos humanos, B’Tselem y Physicians for Human Rights Israel, después de que concluyeran que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, pero desafió sus conclusiones como «alegaciones escandalosas».
Una coalición de 23 fiscales generales y gobernadores demócratas demandó a la administración Trump para bloquear sus esfuerzos para terminar con los fondos federales para las clínicas de Planned Parenthood. Durante una conferencia de prensa, el Fiscal General de California, Rob Bonta, señaló que, «La hipocresía es realmente difícil de ignorar: un partido que dice ser defensor de la libertad de expresión sólo parece preocuparse por ella cuando se alinea con su propia agenda».
La Universidad de Harvard dijo que proporcionaría al DHS los formularios de empleo de miles de miembros del personal, con la excepción de los estudiantes empleados en puestos sólo disponibles para los estudiantes.
El Washington Post informó de que otro denunciante se presentó para denunciar la nominación judicial del ex abogado de Trump y actual alto funcionario del Departamento de Justicia, Emil Bove, acusándole de engañar a los legisladores sobre su manejo del despido del caso penal del alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante su audiencia de confirmación el mes pasado.
El New York Times informó de que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ahora exige que los nominados para puestos de general de cuatro estrellas se reúnan con Trump antes de que sus nominaciones puedan ser finalizadas, una medida que ha suscitado preocupaciones sobre la politización de las filas superiores del ejército por parte de Trump y su administración.
El Times también informó de que la principal abogada de la Agencia de Seguridad Nacional fue despedida la semana pasada después de que el medio de comunicación de derecha Daily Wire publicara una historia sobre su trabajo anterior para el personal demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, y Laura Loomer amplificó una publicación en las redes sociales diciendo que «Biden enterró a una activista demócrata de extrema izquierda en la NSA antes de dejar el cargo».
Mientras tanto, el principal funcionario de vacunas y terapia génica de la Administración de Alimentos y Medicamentos renunció a su cargo después de una campaña pública en su contra, que también fue liderada por Loomer. Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que el funcionario «no quería ser una distracción» para el trabajo de la agencia. Politico más tarde informó de que Trump anuló al Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. y al Comisionado de la FDA Marty Makary y ordenó la destitución del funcionario él mismo.
En PBS News Hour, la Comisionada de la FCC, Anna Gomez, advirtió que la administración Trump está «armando» el poder de concesión de licencias de la comisión, diciendo: «La autocensura, ya sea presionada o impuesta por el gobierno, es en sí misma una violación de la Primera Enmienda, y me preocupa que esto genere más capitulación corporativa».
A bordo del Air Force One, Trump dijo a los periodistas que su caída con Epstein ocurrió después de que el traficante sexual «robó» a jóvenes empleadas del spa de Mar-a-Lago, incluyendo a la difunta Virginia Giuffre. En respuesta, la familia de Giuffre emitió una declaración diciendo que los comentarios de Trump eran «impactantes», y añadiendo que «Ghislaine Maxwell es un monstruo que merece pudrirse en prisión por el resto de su vida».
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes negó las demandas de Ghislaine Maxwell de testificar a cambio de clemencia e inmunidad contra futuros enjuiciamientos.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió al FBI que llevara a cabo una evaluación de amenazas de contrainteligencia para determinar qué riesgos se plantean si un adversario extranjero tuviera acceso a los archivos de Epstein.
En una presentación judicial, funcionarios del Departamento de Justicia revelaron que los únicos dos testigos que testificaron ante los grandes jurados que acusaron a Epstein y Maxwell de cargos de tráfico sexual fueron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo que significa que los grandes jurados no escucharon directamente a las víctimas. La revelación demostró lo estrecho que es el alcance de la solicitud de Trump de desprecintar las transcripciones del gran jurado en relación con los 100.000 documentos que se dice que hay en los archivos de Epstein.
En Truth Social, Trump arremetió contra Jessica Tarlov, una de las pocas personalidades habituales de Fox que apoyan al Partido Demócrata, diciendo que «no la soporta» y llamándola «¡¡¡una verdadera perdedora!!!» después de que sugiriera en ‘The Five’ que leyes de control de armas más estrictas podrían haber evitado el tiroteo masivo mortal del lunes en la ciudad de Nueva York.
Trump también atacó al Presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, por la llamada política de «boleta azul», que permite a los senadores del estado de origen vetar efectivamente a los nominados de Trump para su estado. Pidiendo a Grassley que se deshaga de la política, Trump dijo que debería hacerlo inmediatamente «y no dejar que los demócratas se rían de él y del Partido Republicano por ser débiles e ineficaces». En respuesta, Grassley señaló que estaba «ofendido por lo que dijo el presidente, y estoy decepcionado de que resulte en un insulto personal».
El Senado controlado por los republicanos confirmó por poco al ex abogado de Trump, Emil Bove, para un nombramiento de por vida como juez de un tribunal federal de apelaciones, a pesar de las acusaciones de los denunciantes y las preocupaciones generalizadas sobre su idoneidad para el cargo, incluso de más de 900 ex abogados del Departamento de Justicia que escribieron una carta oponiéndose a su nombramiento.
NBC News informó de que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha estado manteniendo conversaciones privadas sobre la posibilidad de presentarse a un cargo político en Tennessee en 2026, una medida que le obligaría a renunciar a su cargo en la administración Trump, ya que el Departamento de Defensa prohíbe a los empleados civiles presentarse a un cargo político.
La administración Trump revirtió un plan para bloquear miles de millones en fondos federales para investigadores de salud externos en los Institutos Nacionales de Salud tras una intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca. La pausa había sido reportada apenas horas antes por el Wall Street Journal.
Los demócratas en el Comité Judicial del Senado escribieron una carta a la Oficina del Consejero Especial exigiendo una investigación sobre posibles violaciones de la Ley Hatch por parte de altos funcionarios designados por Trump por su participación en los esfuerzos para llevar a cabo una redistribución de distritos a mitad de década en Texas y otros estados para ayudar a los republicanos a mantener el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de 2026. La Ley Hatch generalmente prohíbe a los empleados federales participar en actividades políticas partidistas y usar su autoridad o influencia para afectar los resultados de las elecciones.
En documentos judiciales, la administración Trump instó a dos jueces federales a publicar los testimonios presentados a un gran jurado que acusó a Epstein y Maxwell de cargos de tráfico sexual, lo que generalmente se considera confidencial, escribiendo que desprecintarlos sería apropiado debido al «abundante interés público» en el caso.
NPR informó de que la administración Trump está instando a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a autodeportarse, a pesar de que no se han hecho cambios regulatorios al programa.
El Departamento de Justicia publicó un memorando pidiendo a los receptores de fondos federales que prohíban los programas de diversidad, equidad e inclusión, en línea con las órdenes ejecutivas de Trump para restringir las iniciativas, actividades y políticas de DEI.
Chuck Schumer, junto con los siete senadores demócratas del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, envió una carta al Departamento de Justicia exigiendo que entregue los archivos de Epstein, invocando una disposición poco conocida comúnmente conocida como la «regla de los cinco», que requiere que las agencias gubernamentales proporcionen información si cualquier cinco miembros de ese comité de supervisión lo solicitan.
El Washington Post informó de que el gobierno federal está pagando a más de 154.000 empleados federales para que no trabajen como parte del programa de renuncia diferida.
La junta de responsabilidad profesional del Colegio de Abogados de DC recomendó que el ex funcionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, quien actualmente dirige una división de la Oficina de Administración y Presupuesto que revisa las regulaciones del poder ejecutivo, debería perder su licencia de abogado por su participación en los esfuerzos del presidente para revocar las elecciones de 2020.
Después de que Canadá dijera que reconocería a Palestina como un estado en septiembre si se cumplían ciertas condiciones, Trump escribió en Truth Social que el anuncio «hará muy difícil» que Estados Unidos haga un acuerdo comercial con ellos.
La administración Trump sancionó a funcionarios de la Autoridad Palestina y miembros de la Organización de Liberación de Palestina, acusándolos de «no cumplir con sus compromisos y socavar las perspectivas de paz», con el Departamento de Estado condenando los casos presentados contra Israel en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.
Un grupo de legisladores demócratas envió una carta a los jefes de dos empresas privadas con sede en los Estados Unidos cuyos empleados han trabajado en la Fundación Humanitaria de Gaza, expresando su preocupación de que las empresas estén involucradas con «operaciones de seguridad mortales en Gaza» contra civiles. La carta citaba informes y relatos de primera mano de contratistas de seguridad privada «enviados a Gaza armados para el combate, y ordenados por funcionarios israelíes a usar fuerza letal contra civiles palestinos desarmados y hambrientos».
ABC News informó de que el Pentágono está retirando otros 1.350 soldados de la Guardia Nacional de Los Ángeles, dejando 250 miembros en su lugar.
El Washington Post informó de que el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian eliminó las referencias a los dos juicios políticos del primer mandato de Trump de una exposición el mes pasado. La decisión se produjo después de que el Smithsonian acordara hacer una revisión del contenido bajo la presión de la Casa Blanca. Después del informe del Post, el Smithsonian dijo al periódico que «una futura y actualizada exposición incluirá todos los juicios políticos».
El rector de la UCLA, Julio Frenk, dijo que la administración Trump está recortando ciertos fondos de investigación por presunto antisemitismo y prejuicio. Frenk dijo, «Esta sanción de gran alcance de desfinanciar la investigación que salva vidas no hace nada para abordar cualquier presunta discriminación». Añadió que reconoce que la universidad siempre puede mejorar, pero que también ha «tomado medidas enérgicas para hacer de nuestro campus un entorno seguro y acogedor para todos los estudiantes».
Trump anunció nuevos aranceles a docenas de países, la mayoría de los cuales oscilan entre el 10% y el 41%, incluyendo una tasa del 39% a Suiza, una tasa aumentada del 35% a Canadá y un arancel total del 50% a Brasil.
El New York Times informó de que la información desclasificada en un consejo especial de la era Trump que revisó la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 reveló que un documento fundamental en el que los republicanos confiaron para acusar a la campaña de Clinton de conspirar para incriminar a Trump por coludir con Rusia fue probablemente creado por espías rusos.
Un juez federal bloqueó al DHS la terminación del estatus de protección temporal para los inmigrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal, escribiendo en una presentación mordaz: «La libertad de vivir sin temor, la oportunidad de la libertad y el sueño americano. Eso es todo lo que buscan los demandantes. En cambio, se les dice que expíen su raza, que se vayan por sus nombres y que purifiquen su sangre. El Tribunal no está de acuerdo».
Apenas unas horas después de que el Departamento de Trabajo informara de que el crecimiento del empleo se había ralentizado significativamente el mes pasado, Trump ordenó el despido de la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin proporcionar pruebas, Trump afirmó que Erika McEntarfer «falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para tratar de impulsar las posibilidades de victoria de Kamala». Los expertos dijeron que el decepcionante informe de empleo confirmó lo que habían estado advirtiendo durante meses en medio de las erráticas políticas arancelarias de Trump: que la economía estadounidense se dirigía a una desaceleración.
Chuck Schumer tomó la palabra en el Senado sobre el despido por parte de Trump del jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales, diciendo que Trump «debería empezar a gobernar como un líder, no como alguien que imita a los líderes autoritarios».
Bloomberg informó de que el FBI redactó el nombre de Trump y los de otras personas de alto perfil de los archivos del gobierno relacionados con Jeffrey Epstein.
En Truth Social, Trump atribuyó la guerra en curso entre Rusia y Ucrania a su predecesor: «¡Esta es la guerra de Biden, no la de ‘TRUMP’. ¡Sólo estoy aquí para ver si puedo detenerla!».
Trump anunció en Truth Social que ordenó que «dos submarinos nucleares» fueran reposicionados en «regiones apropiadas» en respuesta a los tuits del funcionario ruso Dmitry Medvedev de principios de esta semana. Medvedev había escrito que el ultimátum de Trump a Rusia para que pusiera fin a su conflicto con Ucrania era una «amenaza y un paso hacia la guerra».
Un juez federal bloqueó temporalmente a la administración Trump la deportación de inmigrantes a los que se les concedió la libertad condicional en un puerto de entrada, lo que podría impedir que el Departamento de Seguridad Nacional deportara a cientos de miles de personas.
La administración Trump congeló más de 300 millones de dólares en fondos federales de investigación a UCLA, citando afirmaciones de antisemitismo y discriminación.
CNN informó de que Ghislaine Maxwell fue trasladada de una prisión de Florida a un campamento penitenciario federal de menor seguridad en Texas, a pesar de una política de designación de la Oficina de Prisiones que hace que los delincuentes sexuales convictos no sean elegibles para ser trasladados a un campamento penitenciario de mínima seguridad. La familia de la víctima de Epstein y Maxwell, Virginia Giuffre, criticTomado de https://zeteo.com/
Más historias
EXCLUSIVA: Más de 100 médicos que trabajaron en Gaza exigen acción global mientras ‘Israel mata de hambre y dispara a sus colegas’
61% de Todas las Personas que Murieron de Hambre en Gaza en los Últimos 22 Meses Murieron en las Últimas Tres Semanas
El 61% de todas las personas que han muerto de hambre en Gaza en los últimos 22 meses murieron en las últimas tres semanas