¡UNA “CAZA DE BRUJAS!”
Donald Trump sin duda tiene una inclinación por defender a los políticos de extrema derecha y antidemocráticos que enfrentan cargos penales en sus propios países.
En abril, fue la política francesa de extrema derecha Marine Le Pen. Luego, fue el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Y esta semana, fue el «Trump de los Trópicos», el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien está siendo juzgado por su presunto papel en un complot golpista, después de que miles de sus partidarios irrumpieran en la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial de Brasil tras la derrota del líder de extrema derecha en las elecciones de 2022 del país (¿les suena familiar?).
Cuando Trump no estaba defendiendo a sus compañeros de extrema derecha, él y sus aliados continuaron tomando una serie de medidas esta semana que socavan la Constitución, perjudican a las sociedades libres y dañan la democracia y los valores estadounidenses.
Desde violentas redadas de inmigración hasta los comentarios islamófobos y racistas de un congresista republicano, pasando por el escándalo de Jeffrey Epstein, aquí está su ‘Esta semana en la democracia – Semana 25’:
En Truth Social, Trump agradeció a los agentes del ICE por sus esfuerzos para «reclamar nuestra soberanía y libertad», incluso cuando se enfrentan a acusaciones de discriminación racial y uso excesivo de la fuerza en sus acciones de cumplimiento. Trump también invocó el término «remigración» en su publicación, que ha sido criticado como un concepto racista adoptado por la extrema derecha europea para la limpieza étnica a través de la deportación masiva.
Tras una encuesta de 24 horas en Twitter, Musk anunció que formaría un tercer partido político conocido como el «Partido de Estados Unidos» para «devolverles su libertad».
El gobierno de Trump deportó a ocho inmigrantes que habían sido encarcelados en una base militar estadounidense en Yibuti a Sudán del Sur, un país con el que la mayoría de ellos no tienen vínculos. La medida se produjo solo dos días después de que la Corte Suprema concediera una apelación de emergencia para expulsar a los hombres a Sudán del Sur tras un bloqueo temporal por parte de un juez de un tribunal inferior.
El New York Times informó de que, debido a los despidos masivos del gobierno de Trump, puestos críticos en las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional quedaron vacantes cuando una devastadora inundación azotó el centro de Texas el viernes, matando a más de 100 personas, entre ellas al menos 36 niños. En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional acusó a los principales medios de comunicación de «mentir deliberadamente sobre los acontecimientos que condujeron» a las inundaciones.
Semafor informó de que el New York Times se apresuró a publicar el artículo de la semana pasada sobre la solicitud de Zohran Mamdani de 2009 a la Universidad de Columbia para evitar ser superado por el activista de derechas Christopher Rufo, un opositor declarado de la teoría crítica de la raza y los derechos LGBTQ+, que ofreció una recompensa de 5.000 dólares en 2024 por pruebas de las afirmaciones infundadas de Trump de que los inmigrantes haitianos se estaban comiendo gatos y perros en Ohio.
En Truth Social, Trump volvió a atacar a Elon Musk, diciendo que está «entristecido» al ver a su antiguo asesor «descarriarse por completo» y «convertirse esencialmente en un DESASTRE DE TRENES en las últimas cinco semanas». También sugirió que el deseo de Musk de crear un tercer partido político solo es bueno para «la creación de DISRUPCIÓN y CAOS Completos y Totales».
Trump también amenazó con añadir un tipo impositivo adicional del 10% para cualquier país que se alinee con las «políticas antiamericanas» de los BRICS, una organización intergubernamental que incluye a países como Brasil, China e India.
Una coalición de 18 estados presentó un escrito de amicus curiae en apoyo de una demanda que impugna si las recientes redadas masivas de inmigración en Los Ángeles son constitucionales. La presentación, que pedía a un tribunal federal que emitiera una orden de restricción temporal para bloquear las redadas, alegaba que las acciones de agentes enmascarados y no identificados del ICE y la CBP han «destrozado [los] ritmos de la vida cotidiana» en Los Ángeles y han dejado a la gente «con miedo de salir de sus casas».
El medio de noticias de DC NOTUS informó de que la administración Trump apuntó a la Universidad Estatal de San José en marzo antes de que se completara una investigación del Título IX sobre la escuela como parte de un esfuerzo para aumentar los castigos contra las universidades.
Durante una audiencia judicial relacionada con una demanda de la Primera Enmienda que impugna los esfuerzos de la administración Trump para deportar a académicos y activistas estudiantiles pro palestinos, un abogado del Departamento de Justicia argumentó que «hay matices en la Primera Enmienda» para los no ciudadanos cuando se trata de «seguridad nacional, política exterior, cumplimiento de la ley de inmigración y discreción de cumplimiento», 10 minutos después de admitir que todas las personas en los EE. UU. «comparten los mismos derechos bajo la Primera Enmienda».
Trump envió cartas a los líderes de más de una docena de países, incluidos Japón y Corea del Sur, informándoles de su nueva tasa arancelaria. También firmó una orden ejecutiva que retrasaba los denominados aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto, fecha que, según dijo, es «firme, pero no 100% firme». Más tarde, Trump dijo en Truth Social que no se concederían prórrogas.
En declaraciones a los periodistas, el zar de la frontera, Tom Homan, dijo que los agentes de inmigración están planeando intensificar las detenciones en la ciudad de Nueva York a medida que «redoblan y triplican» las jurisdicciones santuario donde las políticas limitan la cooperación de las fuerzas del orden con el ICE.
Trump Media & Technology Group lanzó un servicio de transmisión global, irónicamente llamado Truth+. El streamer incluye el canal de cable de derecha Newsmax.
Politico informó de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos envió un correo electrónico con un «cuestionario de denuncia» a los empleados para denunciar casos de discriminación basados en directivas pasadas de diversidad, equidad e inclusión.
En Truth Social, Trump defendió al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que se enfrenta a un juicio por cargos de intentar anular las elecciones de 2022 de su país. Trump afirmó que Bolsonaro «no es culpable de nada, excepto de haber luchado por EL PUEBLO» y calificó su enjuiciamiento como una «CAZA DE BRUJAS». Añadió que «el único juicio que debería tener lugar es un juicio por parte de los votantes de Brasil – se llama una elección».
En un cambio radical, el Departamento de Asuntos de los Veteranos anunció que ya no participaría en una reducción de personal a gran escala. El departamento declaró en un comunicado de prensa que está en camino de reducir su personal en casi 30.000 a finales de 2025, significativamente menos que los aproximadamente 83.000 empleados que inicialmente se planeó despedir.
La Corte Suprema dictaminó que Trump puede seguir adelante con su plan de reducir la fuerza laboral federal a través de despidos masivos. En su disidencia, la jueza Ketanji Brown Jackson criticó la sentencia y escribió: «Esta fue la decisión equivocada en el momento equivocado, especialmente dado lo poco que este Tribunal sabe sobre lo que realmente está sucediendo sobre el terreno».
El Departamento de Justicia publicó un memorando sobre el delincuente sexual y amigo de Trump, Jeffrey Epstein, concluyendo que murió por suicidio mientras estaba bajo custodia. El memorando también afirmaba que la revisión «no reveló ninguna ‘lista de clientes’ incriminatoria», ninguna evidencia de que «chantajeara a personas prominentes como parte de sus acciones» y, en última instancia, que los investigadores «no descubrieron evidencia que pudiera fundamentar una investigación contra terceros no acusados». Los funcionarios de la administración Trump prometieron durante meses que una lista de clientes y documentos se harían públicos.
En Twitter, la Secretaria de Educación, Linda McMahon, advirtió al Gobernador de California, Gavin Newsom, que el estado podría enfrentarse a acciones legales por negarse a prohibir a los atletas trans en los deportes femeninos. McMahon señaló que Newsom escuchará a la Fiscal General Pam Bondi.
Un juez federal ordenó al gobierno de Trump que proporcionara detalles sobre un nuevo plan para deportar a Kilmar Abrego García a un país que no sea El Salvador antes de que se celebre su juicio por cargos de tráfico de personas, si es puesto en libertad bajo fianza. El juez dijo: «Es como tratar de clavar gelatina a una pared para averiguar qué va a pasar la semana que viene», después de que los abogados del DOJ no proporcionaran información específica sobre su plan de deportación para Abrego García.
Organizaciones nacionales de salud pública demandaron al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., por ordenar la eliminación de las recomendaciones de la vacuna COVID-19 para niños sanos y personas embarazadas, una medida que, según argumentan, excedió su autoridad y violó las normas federales.
En un expediente judicial, las autoridades de El Salvador confirmaron por primera vez que la jurisdicción y la responsabilidad legal de los migrantes venezolanos que han estado detenidos durante meses en la megaprision de su país recae en Estados Unidos, rechazando las afirmaciones de Trump de que no tiene la autoridad para devolverlos a Estados Unidos.
En Fox, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, no descartó el arresto de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, después de que ella se enfrentara a agentes federales durante una redada en MacArthur Park.
Trump anunció que Estados Unidos reanudaría el envío de ayuda militar a Ucrania pocos días después de que la Casa Blanca dijera que el Pentágono había suspendido los envíos al país.
Trump, por tercera vez este año, recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, esta vez solo una semana después de que las audiencias del juicio penal por corrupción de Netanyahu fueran pospuestas tras la presión de Trump. Durante una cena, Netanyahu dijo a Trump que lo había nominado para un Premio Nobel de la Paz.
También durante la cena, Trump y Netanyahu atacaron a Zohran Mamdani por decir que arrestaría a Netanyahu si visitaba Nueva York, lo que le dijo a Zeteo en diciembre, en relación con una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional. Trump, que la semana pasada utilizó la frase antisemita «usureros», acusó sin fundamento a Mamdani de decir «algo realmente malo sobre el pueblo judío». Llamando a Mamdani «comunista», Trump también advirtió que «será mejor que se comporte» si se convierte en alcalde de la ciudad de Nueva York, diciendo, «de lo contrario, va a tener grandes problemas».
El IRS anunció en un expediente judicial que las iglesias y otros lugares de culto son libres de respaldar a los candidatos políticos, creando una exención para una prohibición de décadas que impide a las organizaciones sin fines de lucro exentas de impuestos realizar actividades políticas.
Un juez federal bloqueó temporalmente una disposición en el proyecto de ley de impuestos y gastos recientemente aprobado por Trump que terminaría con la financiación de Medicaid para Planned Parenthood y sus organizaciones miembro para los servicios de atención médica que no son abortos durante un año. La orden judicial preliminar se produjo solo horas después de que Planned Parenthood demandara al gobierno de Trump por la disposición, argumentando que estaba destinada a atacar al grupo por brindar acceso a los servicios de aborto.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, envió una carta al inspector general interino del Departamento de Comercio solicitando una investigación sobre si la escasez de personal en una oficina local del Servicio Meteorológico Nacional resultó en «retrasos, lagunas o disminución de la precisión» al pronosticar las inundaciones mortales en Texas.
CBS News informó de que los inmigrantes que están detenidos en la nueva instalación apodada «Alligator Alcatraz» en los Everglades de Florida han dicho que las condiciones allí son inhumanas, incluyendo solo recibir una comida al día que tenía gusanos, no hay agua para tomar una ducha y una falta de acceso a la atención médica.
El DHS terminó el Estatus de Protección Temporal de aproximadamente 72.000 inmigrantes de Honduras y otros 4.000 de Nicaragua, y su ayuda humanitaria finalizó el 6 de septiembre. Ambos países han sido designados para el TPS desde 1999.
Antes de la Copa del Mundo de 2026, la FIFA abrió una oficina en Nueva York en la Torre Trump, una medida que fue muy criticada por los jefes del fútbol europeo.
El Washington Post informó de que el Grupo de Iniciativa del Director de la Directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard quiere acceder a los correos electrónicos y registros de chat de las agencias de espionaje más grandes de EE. UU. para utilizar herramientas de inteligencia artificial para descubrir esfuerzos para socavar la agenda de la administración Trump.
Un grupo de 16 demócratas de la Cámara de Representantes envió una carta a la AG Bondi exigiendo la publicación de documentos clave relacionados con el caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein que mencionan o se refieren a Trump, escribiendo: «Deje de proteger a su jefe y ex cliente».
CBS News informó de que la administración Trump está deteniendo actualmente a docenas de inmigrantes de 26 países y seis continentes en la base naval de la Bahía de Guantánamo, incluyendo inmigrantes de Brasil, China, India, Kenia, Rusia, el Reino Unido y Vietnam.
En declaraciones a los periodistas durante una reunión de gabinete, Trump sugirió que podría iniciar una toma de posesión federal de la ciudad de Nueva York si Zohran Mamdani es elegido alcalde, diciendo: «Tenemos un poder tremendo en la Casa Blanca para dirigir lugares cuando tenemos que hacerlo». Trump no tiene autoridad para dirigir la ciudad de Nueva York, pero «hay maneras en las que puede hacer la vida difícil», dijo un experto legal a Newsday. Trump añadió que su administración ha estado «considerando» hacer lo mismo en Washington, DC.
Trump arremetió contra un periodista por preguntar sobre el memorándum del DOJ sobre Epstein, diciendo que hacer una pregunta sobre el delincuente sexual «simplemente parece una profanación». También pidió el despido de la corresponsal del Pentágono de CNN, Natasha Bertrand, y añadió que cree que «se van a hacer cambios en los medios de comunicación».
Los Ángeles y otras siete ciudades cercanas acordaron unirse a una demanda colectiva contra la administración Trump, argumentando que su aplicación de la ley de inmigración se ha basado en «tácticas ilegales para lograr sus números de arresto previstos» en Los Ángeles, incluyendo la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza.
CNN informó de que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, no notificó a la Casa Blanca antes de autorizar una pausa en la ayuda militar a Ucrania la semana pasada, y AP informó de que Trump se quedó «boquiabierto» por el anuncio.
CNN también informó de que durante una recaudación de fondos para la campaña presidencial de 2024, Trump dijo a un grupo privado de donantes que una vez amenazó con «bombardear Moscú» si Rusia invadía Ucrania. También dijo que dio una advertencia similar al presidente chino Xi Jinping si su país invadía Taiwán.
El New York Times informó de que la administración Trump echó a perder un acuerdo para liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron encarcelados en Venezuela a cambio de aproximadamente 250 inmigrantes venezolanos que Estados Unidos envió a El Salvador. Rubio y un enviado estadounidense estaban negociando dos acuerdos separados, y ninguno se comunicó con el otro.
El FBI lanzó investigaciones penales contra el exdirector de la CIA John Brennan y el exdirector del FBI James Comey en relación con las investigaciones gubernamentales sobre la posible interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
AP informó de que el periodista de lengua española Mario Guevara sigue bajo custodia del ICE a pesar de que un juez ordenó su liberación bajo fianza la semana pasada. Guevara, que fue arrestado el mes pasado mientras cubría la protesta «No Kings», sigue enfrentando un proceso de deportación.
Prem Thakker, de Zeteo, informó de que Grok, el bot de inteligencia artificial integrado en Twitter de Elon Musk, se volvió completamente nazi después de una supuesta «actualización» la semana pasada para volverse más «políticamente incorrecto», publicando una serie de tuits antisemitas y llamándose a sí mismo «MechaHitler».
El representante republicano Randy Fine hizo comentarios islamófobos sobre Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Zohran Mamdani. Mientras que los demócratas pidieron que se disculpara y algunos presionaron por una censura, Fine no se enfrentó a ninguna crítica significativa por parte de los republicanos.
CNN informó de que la administración Trump insistió a la cadena la semana pasada en que Paul Ingrassia, la elección de Trump para dirigir la Oficina del Asesor Especial, contaba con el apoyo de «muchos grupos judíos» a pesar de su historial de declaraciones racistas y sus vínculos con el negacionista del Holocausto Nick Fuentes. Sin embargo, de las cuatro organizaciones enumeradas por la administración Trump, la mayoría le dijo a CNN que no apoyan a Ingrassia, y algunas ni siquiera saben quién es.
En Twitter, el Secretario de Estado Marco Rubio anunció que el Departamento de Estado impuso sanciones a la Relatora Especial de la ONU Francesca Albanese, quien está investigando los abusos contra los derechos humanos en Gaza. Rubio señaló que la «campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada». En respuesta, Albanese tuiteó: «Solo para estar seguros, en este día más que nunca: me mantengo firme y convincentemente del lado de la justicia, como siempre lo he hecho».
Un juez federal ordenó a uno de los organizadores del mitin de Trump del 6 de enero que pague una multa diaria de 2.000 dólares después de no cumplir con una citación judicial civil en una demanda contra Trump presentada por agentes de la Policía del Capitolio.
Preguntado por Peter Doocy, de Fox, si le gustaría ver encarcelados a John Brennan y James Comey, Trump respondió: «Creo que son personas muy deshonestas. Creo que son más torcidos que la mierda. Y tal vez tengan que pagar un precio por ello».
La División de Derechos Civiles del DOJ demandó a California por sus políticas que permiten a los estudiantes atletas trans competir en deportes femeninos, buscando «una reparación declaratoria, cautelar y por daños y perjuicios por violaciones del Título IX».
El DHS dijo que citaría a la Universidad de Harvard para obtener los registros de inscripción de estudiantes internacionales, y la portavoz McLaughlin alegó en una declaración que la escuela ha «permitido que los estudiantes extranjeros abusen de sus privilegios de visa». Mientras tanto, otros dos departamentos enviaron un aviso al acreditador de la escuela, la Comisión de Nueva Inglaterra de Educación Superior, acusando a Harvard de no cumplir con las leyes de derechos civiles.
El Times Union, que cubre Albany y las comunidades circundantes en Nueva York, informó de que el fiscal federal interino designado por Trump, John Sarcone, ordenó a su personal que eliminara al medio y a sus periodistas de la lista de comunicados de prensa de su oficina después de que publicara un artículo en junio en el que se descubrió que Sarcone había incluido una residencia tapiada en Albany como su dirección.
<li readability="4.86940298507Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
Esta Semana en la Democracia – Semana 30: DC Recibe Tropas Mientras Putin Recibe una Alfombra Roja
Esta Semana en la Democracia – Semana 30: DC Consigue Tropas Mientras Putin Consigue una Alfombra Roja
Bombas Detonan Mientras Mehdi Habla con Dos Médicos Estadounidenses en Gaza