abril 10, 2021

Esta mujer de 109 años plantó mas de 8.000 arboles en 80 años

Saalumarada Thimmakka tiene actualmente 109 años, es una ambientalista india del estado de Karnataka que ha pasado su vida plantando The post Esta mujer de 109 años plantó mas de 8.000 arboles en 80 años appeared first on Portal Ambiental. Tomado de...

Saalumarada Thimmakka tiene actualmente 109 años, es una ambientalista india del estado de Karnataka que ha pasado su vida plantando arboles. En 1948, Thimmakka y su esposo Bikkala Chikkayya comenzaron a plantar arboles como forma de traer vida al mundo, ya que no podían tener hijos.

En esta región el hecho de no poder tener hijos esta mal visto y para este matrimonio fue difícil afrontar esto, pero ellos
encontraron la forma de superarlo. Thimmakka y su esposo comenzaron un viaje de pura dedicación, incansable y desinteresado amor por plantar árboles y alimentarlos hasta que dieran fruto. Comenzaron plantando 385 árboles de banyan a lo largo de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera entre Hulikal y Kudur.

Chikkayya plantó arbustos espinosos cerca de los árboles para protegerlos de los animales salvajes. Thimmakka plantó árboles jóvenes que encontró en la zona. Como el clima local es árido, la pareja tuvo que cargar con agua para los árboles por varios kilómetros.

El árbol de banyan, también llamado higuera de bengala, es el árbol más ancho del mundo, desde la distancia, el árbol tiene la apariencia de un bosque, pero lo que parecen ser los árboles individuales son en realidad las raíces aéreas. Se dice que Thimmakka comenzó a plantar árboles de higuera en lugar de niños. La palabra conocida como Saalumarada (hilera de árboles en el idioma kannada) es la forma en que se la conocía debido a su trabajo.

Hoy, mientras conduces unos 35 km desde la ciudad de Bengaluru (hacia Kunigal) y entras en el panchayat de Kudur, una suave brisa silba a través del espeso dosel de sus árboles.

Actualmente, la Fundación Internacional Saalumarada Thimmakka fundada en el 2014, trabaja para conservar el medio ambiente, inspirada en Thimmakka. Ella misma no recibió educación alguna, por eso la fundación proporciona dinero para la educación. La fundación también dona y mantiene bancos de sangre y medicinas, y construye casas de descanso para los pobres.

El esposo de Thimmakka falleció en 1991, pero eso no la desanimó de ninguna manera. Ella persiguió su misión con la misma determinación y coraje. A pesar de que las fuertes lluvias habían arrasado su casa ese año, ella, con la ayuda de simpatizantes, logró reconstruir la casa de barro y solicitó una pensión de viudedad.

Este trabajo también le ha traído un hijo. Atraído por su trabajo ambiental, un niño de 14 años llamado Sri Umesh se presentó a Thimmakka. Apasionado por el medio ambiente desde muy joven, Umesh obtuvo el permiso de sus padres biológicos para ser adoptado por Thimmakka.

La propia Thimmakka ya no está plantando árboles, pero su protegido e hijo adoptivo Umesh B N, continúa con su legado y es el presidente de la organización, ayudando a administrar un vivero que distribuye árboles a los agricultores.

Umesh le dijo a CNN: “Tengo una sugerencia para todos: nacemos como seres humanos y moriremos como seres humanos, pero para vivir necesitamos conservar la naturaleza. No podemos vivir sin el medio ambiente ”.

En 2016, Saalumarada Thimmakka fue elegida por la BBC como una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Aunque la fama no era lo que buscaba al plantar árboles, se convirtió en una leyenda en la India y en todo el mundo, ganando al menos 50 premios por ambientalismo y recibiendo cobertura de la prensa internacional por su trabajo.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: