Hay cosas de mi época de estudiante que sigo manteniendo ahora, años después, cuando trabajo en el mundo de la comunicación: preparo artículos para el vertical tecnológico de Webedia, hablo en la radio y tengo mi sección en una revista, además de dar clases. Para mí encontrar información en internet o redes sociales es esencial para mi desempeño y por supuesto, trabajo con mucho texto.
Cuantísimas veces me toca comparar documentos, eliminar formatos o modificarlos y la verdad, a veces es un jaleo: a veces porque las apps para tal fin son demasiado completas, otras porque están llenas de publicidad… algo que también me pasa con algunas webs. Y no siempre puedes acudir al ordenador. Hasta que di con una app que vale oro y que recomiendo tanto a estudiantes como a profesionales que trabajen con palabras.
76 herramientas en una sola app ligerísima y fácil de usar
Txtfy es una app que llama la atención por su diseño colorido y lo ligera que es, pero que no te engañe su liviano tamaño porque esconde hasta 76 herramientas para trabajar con texto. Y algo poco común en estos días: es gratis, sin anuncios ni suscripciones. La puedes descargar desde Google Play Store.
En esencia, Txtfy es la mejor app gratis para trabajar con texto que he probado: puedes convertir mayúsculas en minúsculas, buscar y reemplazar palabras, ordenar líneas, contar palabras, convertir en texto plano… por listar solo algunas de las más básicas y que más uso.
En la pantalla de inicio se encuentran las herramientas comunes y haciendo scroll hacia abajo, diferentes secciones. No obstante, pasar a la pantalla de secciones también es una buena idea. O si sabes lo que buscas, escribirlo en el cajetín de búsqueda. Además, cuenta con una opción de añadir herramientas a tu lista de ‘Favoritos’ para tenerlas más a mano y dispone de una opción de ‘Notas’ que viene bien para trabajar sin salirse de la app.
Mencionaba por ejemplo lo de convertir mayúsculas y minúsculas, algo que se puede hacer en Word o en Excel tirando de fórmulas, pero con Txtfy me parece todo más ágil e intuitivo en móvil porque su diseño solo busca agilidad y sencillez. Así, cogería el texto que me interesa de cualquier sitio, lo copiaría y lo pegaría en ‘Casos de texto’ en entrada. Ya solo queda elegir ‘Lower case’ y listo: lo tienes en el cajetín de salida preparado para copiar a su destino.
Ojo, aunque en los ajustes de la aplicación puedes cambiar el idioma, es cierto que la traducción es mejorable y te viene bien saber inglés. Me estoy centrando en una edición de textos bastante general porque es la que más uso, pero sirve para trabajar por lotes en listas, convertir a binario, morse o hasta a colores, añadir emojis y algo que me parece verdaderamente diferenciador: las herramientas de análisis.
Para alguien como yo, que tiene que trabajar en la radio leyendo su guión o entregar textos para maquetarse en físico, me resulta tremendamente útil que haya contadores de textos, vocales y consonantes y hasta el tiempo de lectura y habla. Otra herrramienta destacable son las de extracción, que en pocas palabras, sirve para extaer correos o números de teléfono de documentos largos. Txtfy es pequeña pero matona por lo completísima que es.
En Xataka Android | 28 aplicaciones de código abierto gratis tan buenas que son capaces de sustituir a las de Google
En Xataka Android | Esta lista es una mina para la privacidad: más de 100 aplicaciones y servicios open source gratis que no recopilan datos personales
Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed
Más historias
Esta app es una auténtica navaja suiza para trabajar con texto. Es tan buena que cuesta creer que sea gratis
He sustituido Gboard en mi Android por una alternativa libre: que sea súper privado no es lo único que he disfrutado
He sustituido Gboard en mi Android por una alternativa libre: que sea súper privado no es lo único que he disfrutado