Especialista califica gestión de Gertz Manero como ‘mucho ruido y pocas nueces’

A tres años de la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), especialistas califican su actuación como ‘mucho ruido y pocas nueces’ ya que, hasta ahora, ha sido incapaz de resolver los casos de alto perfil que ha perseguido.

Esta es la opinión de Guadalupe Correa-Cabrera, académica especializada en asuntos de seguridad y autora del libro Los Zetas Inc., quien fue cuestionada sobre el papel que ha desempeñado el funcionario hacia la mitad de su encargo, durante una entrevista en el canal de televisión La Octava.

La profesora de la Universidad George Mason (Virginia) destacó la falta de resultados contundentes en los casos más notorios que han sido atraídos por la dependencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, agregando que se mantiene como una de las instancias más cuestionadas de la administración pública.

Entre las investigaciones que han ofrecido avances de manera reciente destaca el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. También se han iniciado indagatorias en contra de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán; así como en contra de Genaro García Luna y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por su implicación en la operación Rápido y Furioso.

Correa-Cabrera considera que la actuación de la FGR en este último caso dejan muchas dudas, debido a que ,en un principio, las indagatorias apuntaban hacia Los Zetas y no hacia el antiguo líder del Cártel de Sinaloa, además de poner en tela de juicio la participación del gobierno de Estados Unidos en el tráfico de armas ilegales.

La académica también señaló que la mayoría de las pesquisas en contra de exfuncionarios de alto perfil suelen darse cuando el papel de la Fiscalía enfrenta sus mayores cuestionamientos. Esto representaría un gran problema para la administración del tabasqueño, pues la falta de justicia podría convertirse en uno de sus legados.

Finalmente, aseguró que el resultado de los tres años de Gertz al frente de la FGR podrían resumirse como ‘mucho ruido y pocas nueces’ ante la falta de resultados en la impartición de justicia.

Con información de La Octava.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/