abril 18, 2021

España reporta una muerte y otro caso de trombosis en personas vacunadas con AstraZeneca

"Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas...

España informó de un nuevo caso de trombosis y una muerte por ictus isquémico en dos personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca. Sigue investigando si existe relación con la vacuna.

Madrid, 17 mar (EFE).- El Ministerio español de Sanidad informó este miércoles de la muerte de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis de una persona que también había sido vacunada en ese periodo, con lo que España suma ya tres casos.

En un comunicado, Sanidad explicó que se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): “Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal”.

Estos tres casos (el primero se detectó el pasado 15 de marzo) ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con AstraZeneca.

“Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”, explicó Sanidad.

Estos tres casos (el primero se detectó el pasado 15 de marzo) ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975 mil 661 personas inoculadas en España con AstraZeneca. Foto: Ted S. Warren, AP

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, “está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva” para saber si, además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, “la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo”.

Sanidad recuerda que la vacunación con AstraZeneca ha quedado suspendida en España (como en otros países europeo), al menos las dos próximas semanas, a la espera de los resultados de la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

El Ministerio español publica este comunicado el mismo día que se ha conocido la muerte de una profesora de Marbella (sur español) de 43 años por hemorragia cerebral después de recibir la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: