Esmeralda: La historia del “Eterno enamorado” en stopmotion

Francisco Machado y Samantha Orozco revivieron la leyenda del amor de Arturo Chávez por un maniquí con vestido de novia Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

El “Eterno enamorado” es una de las leyendas que más proyección ha tenido en Hermosillo. Se ha contado por generaciones en más de treinta años y ha formado parte de numerosas páginas de medios impresos y de proyectos digitales y hoy, la historia de amor de Arturo Chávez y su Esmeralda, un maniquí que estuvo ubicado en una tienda de vestidos de novia en el centro de la ciudad, es contada de una manera peculiar: un cortometraje animado en stopmotion.

También te puede interesar: Por cortometraje del Casino del Diablo, se espera que Hermosillo tenga repunte turístico

La idea original surgió de la directora Samantha Orozco en el 2016 que, junto al codirector y productor Francisco Machado, comenzaron a trabajar juntos después de un curso de cine para principiantes en donde ambos acudieron.

“Es una historia famosa en Hermosillo, pero Samantha quería conocer lo que había detrás de la leyenda porque no es sólo un señor que visitaba un maniquí, ella quería saber cómo había pasado y cómo había terminado, sobre todo transmitir una historia de amor contado desde la perspectiva de Arturo”, argumentó Francisco en entrevista con El Sol de Hermosillo.


Proceso creativo

Un punto importante es que la tienda de vestidos aún existe y cuando comenzó el proceso de la investigación era atendida por el hijo de la dueña, Julián Sánchez, lo que le permitió presenciar los hechos cuando era adolescente, es por esto que pudo narrar la historia con facilidad. Además, los cineastas se basaron en las notas sobre el caso encontradas en la hemeroteca de la Universidad de Sonora.

Con respecto al proceso de animación, Samantha contaba ya con más experiencia y a ambos les pareció que era la mejor técnica para contar la historia desde el punto de vista del protagonista. “Creemos que fue una manera muy bonita de poder representar esos dos mundos, la parte documental, la visión externa de los espectadores, y la animada, la parte íntima, el intento de imaginar cómo era su mundo”, reveló el cineasta.

Sin embargo, el proceso de stopmotion es complicado, más que nada por la tardanza y las condiciones climáticas de la ciudad que llegaron a modificar la plastilina de los elementos que ya estaban listos, como los personajes y escenografía, por lo que algunas cosas que se ven en pantalla fueron realizadas dos o tres veces.

“La maqueta tenía que ser modificada porque quitábamos el techo o la fachada para meter la cámara o para que el animador pudiera meter las manos y mover los muñecos, es algo que también tienes que planear a la hora de construirlo el escenario”, declaró.

Al ser un proyecto que consideraron ameritaba reunir el presupuesto adecuado, el equipo de producción recurrió a distintas maneras de recaudar dinero, tanto con actividades así como siendo acreedores a las convocatorias de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) y el Fondo Estatal para Cortometrajes en Sonora.

Esmeralda

Al equipo le llevó cinco años concluir el cortometraje al que titularon Esmeralda, desde que comenzaron con la investigación y entrevistas, la creación de los personajes y escenarios con plastilina y tres meses de grabación y edición, añadiendo el tiempo que la pandemia impidió algunos trámites y procesos de producción, pero sin duda era un trabajo que tenían que realizar con mucho detalle y cuidado.

La historia cuenta con un narrador documental, la voz corresponde al entrevistado Julián Sánchez. Los personajes animados no cuentan con diálogos porque en realidad Arturo Chávez sólo articulaba un par de palabras estando con su Esmeralda, como “tiene calor”, “tiene hambre”, etc., pero con el paso del tiempo perdió completamente el habla.

“La meta de cada día era animar 4 segundos, a veces nos pasábamos y otras veces no hacíamos ni uno solo, fue algo lento pero muy satisfactorio”, expresó Francisco.

El cortometraje se presentó por primera vez en Hermosillo el pasado 17 de noviembre en Cinemex Metrocentro, en donde invitaron a prensa, personas que de alguna manera estuvieron involucradas en el proyecto y como invitados especiales, familiares de Julián Sánchez y Arturo Chávez. “Fue algo muy bueno lograr contactar con la familia del ‘Eterno enamorado’, que ellos lo vean y les parezca bonito, es una buena palomita para nosotros”, destacó Francisco.

De su primer proyección, presentaron Esmeralda como estreno nacional en el Festival de Cine Documental Zanat en la ciudad de Colima, para después realizar el estreno internacional en el Festival Tous Courts en Aix-en-Provence, Francia.

[embedded content]

“En Francia se inscribieron 2,200 cortometrajes de 90 países y seleccionaron 53, no nos tocó ganar nada, pero ya estar seleccionado es un mega premio”, declamó el productor.

Desde el comienzo del proyecto, fueron cuestionados por elegir esta historia que ya ha sido contada innumerables veces, pero la producción tenía el objetivo de dar a conocer la historia fuera de Hermosillo.

“Fue algo muy bonito poder compartir algo que para nosotros tal vez es algo casual, pero que no se conocen muchos detalles y entenderlo como alguien que amó, que tuvo una vida, que terminó en esa situación, no es algo cómico, es contar cómo fue para él visitar el maniquí”, finalizó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo que sigue para Esmeralda es continuar inscribiéndolo a festivales de cine y regresar a Hermosillo para buscar difusión en los cineclubes y en la Cineteca Sonora.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml