agosto 12, 2021

Escasez de agua en México: Conagua activó alerta por sequía extrema

Tal parece que las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en Mexico no han sido suficientes [Leer más...] The post Escasez de agua en México: Conagua activó alerta por sequía extrema appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


Tal parece que las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en Mexico no han sido suficientes para que los niveles de sequía severa, extrema o excepcional desciendan por completo en el territorio nacional. Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó la alerta de sequía a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se emite el presente Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, señala la publicación difundida la tarde de ayer, miércoles.

El acuerdo señala que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá tomar acciones y medidas excepcionales para asegurar el suministro del agua a la población en cuencas o municipios que se han visto altamente afectados por la falta del vital líquido.

De igual modo, los concesionarios podrán proporcionar a terceros, temporal o con previo aviso, el uso total o provisional de las aguas concesionadas.

“Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente”, informó la Conagua.

Y es que los reportes actualizados de la evolución de la sequía en México elaborados por la Comisión, a través del Monitor de Sequía de México, destacaron que actualmente 22 entidades federativas de las 32 que conforman el país presentan algún nivel de sequía entre moderada y excepcional en sus municipios.

Este es el caso de Baja California, que registró alguna condición de sequía en el 100% de sus municipios; asimismo, Chihuahua y Sonora, que presentaron niveles más alarmantes al ubicar a dos y 16 de sus municipios, respectivamente, en la categoría de “sequía excepcional”.
Le siguen Sinaloa, Durango y Michoacán, con el 77.8%, 66.7% y 60.2%, respectivamente, de sus municipios con sequía.

En tanto que el 13.3% de la superficie de los estados del Pacífico Sur están en la categoría anormalmente seco.

Vía | Infobae

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: