octubre 9, 2021

¡Es un caos! Aureoles deja Michoacán y entra AMLO, anuncia Plan de Rescate

Tras su alejamiento con el exgobernador Silvano Aureoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó en Michoacán este sábado, para presentar el nuevo plan de apoyo hacia dicha entidad, la cual es ahora gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde el Palacio de Gobierno de Morelia, el mandatario federal, el estatal, y el gabinete ampliado del primero anunciaron una serie de medidas destinadas a reforzar ámbitos como los de la Seguridad Pública y la Educación, dos de los sectores que más han sufrido durante los últimos años.

Con respecto al primer tema, se dio a conocer que serán destacados en el estado más de 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar las acciones en dicha materia. Entre los municipios en los que se prevé que intervengan los militares para reducir la incidencia de delitos se encuentran Morelia y Uruapan, los dos más poblados de Michoacán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, agregó que también se contempla la creación de tres cuarteles de la Guardia Nacional en Tierra Caliente, específicamente en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Cenobio Moreno, conformando tres batallones de 600 efectivos cada uno.

[embedded content]

El titular del Ejército también mencionó que, gracias a las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas en las últimas semanas, se ha logrado reducir la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos grupos criminales que se disputa las plazas de Aguililla y Tepalcatepec, haciéndolos retroceder hasta el límite con Jalisco.

Cabe recordar –como hizo el propio Sandoval- que, desde el pasado mes de abril, Aguililla –que estaba en manos de los Cárteles Unidos- cayó bajo el control del CJNG, por ser la localidad natal de su líder, Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera. Esto propició que los habitantes se enfrentaran a enfrentamientos armados, bloqueos e incluso a abrir fuego en contra del Ejército.

Estas acciones se dan para resolver el problema de inseguridad heredado por la administración de Aureoles, que no solo se refleja en hechos como la toma de Aguililla; sino también en los incidentes sufridos en otras regiones de Michoacán, como los ataques sufridos por las fuerzas del orden en Zitácuaro y Tlalpujahua.

En este último municipio, un ataque por parte del crimen organizado a un cuartel policial no solo dejó como saldo cuatro fallecidos, sino que también provocó la renuncia de toda la Policía Municipal, por lo que el alcalde solicitó refuerzas al estado y a la Federación, recibiendo a medio millar de elementos de la Policía Estatal, la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército para asumir las labores de seguridad.

Otro de los temas abordados durante la presentación del mandatario fue el de la educación pública. La titular de dicha dependencia (SEP) a nivel federal, Delfina Gómez Álvarez, mencionó que el gobierno federal inyectará 5 mil 787 millones de pesos para cubrir el total de los salarios de los maestros michoacanos.

La funcionaria señaló que ya se realizó un depósito de 2 mil seis millones de pesos y que, para poder terminar de pagar los salarios anuales del magisterio se realizará otro pago, equivalente a 3 mil 84 millones de pesos, cubriendo en tiempo y forma la aportación federal para cubrir la nómina del profesorado.

Es preciso mencionar que la falta de pago hacia los profesores –quienes están por cumplir cinco quincenas sin remuneración- fue otro de los temas más polémicos de la administración estatal anterior, pues el exgobernador perredista insistía en responsabilizar a la Federación, pese a que a él le correspondían dos terceras partes de este rubro, forzando a la anterior a intervenir de forma extraordinaria.

La falta de atención a este tema ha llevado, durante los últimos tres años, a un gran número de paros de labores en las escuelas michoacanas, dejando sin clases a los alumnos por periodos prolongados. Además, también llevó a los afectados a realizar bloqueos en carreteras y vías férreas, provocando la pérdida de miles de millones de pesos.

Con información del Gobierno de México, Quadratín Michoacán y El Universal.

Imagen: Gobierno de México

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: