septiembre 15, 2025

Es constitucional que los estados pongan impuesto a bebidas alcohólicas

El máximo tribunal constitucional aseveró que las legislaturas locales pueden establecer impuestos a la venta o consumo final de bebidas alcohólicas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que las legislaturas de las entidades federativas del país tienen derecho a establecer impuestos locales a la venta o consumo final de bebidas alcohólicas. El máximo tribunal constitucional destacó que el tributo reclamado por las legislaturas locales solamente recae en la venta o consumo final de las bebidas alcohólicas. 

«La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los artículos 10-C y 10-D de la Ley de Coordinación Fiscal no transgreden las facultades de la Federación para legislar en materia tributaria, por lo que igualmente las legislaturas locales pueden establecer impuestos locales a la venta o consumo final de bebidas alcohólicas; ello, sin que el Alto Tribunal analizará alguna norma local en forma particular», compartió la SCJN a través de un comunicado. 

Tras lo anterior, se reiteró que el impuesto local se puede aplicar debido a que este se trata de bienes cuya naturaleza permite ser gravada en forma simultánea con el impuesto federal, pues este no es una facultad exclusiva de la Federación.

 

Tomado de https://politico.mx/