¿Eres de los que huelen la comida para saber si se echó a perder? Esto dice la ciencia (nota de Itzia Rangole en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Te tenemos una noticia quizás difícil de asimilar: tu nariz no es un buen instrumento para detectar bacterias dañinas en los alimentos

Itzia Rangole | OEM-Informex

Permítenos imaginar la escena: abres el refrigerador en búsqueda de alimento y encuentras las sobras de un guisado de hace días. Acto seguido, abres el recipiente y procedes a oler el contenido, esperando así poder saber si la comida se echó a perder. Lamentamos informarte que, de acuerdo a la ciencia, esta práctica no sirve de mucho.

No eres el único que aplica la técnica del olfato para intentar verificar el buen o mal estado de los alimentos. De hecho, es una práctica aprendida a través de generaciones. En las cocinas mexicanases usual escuchar decir: “huélelo, a ver si todavía está bueno”, con referencia a un plato de comida que provoca, al mismo tiempo, antojo y recelo.

¿Las bacterias desprenden olor?

De acuerdo al artículo “Por qué oler la comida no basta para confirmar, si está o no en buen estado”, escrita por Matthew Gilmour para el portal The Conversation, existen diversos microbios, con la capacidad de comprometer la salud de los humanos, que no presentan olor. 

La primera reacción que se puede tener ante la afirmación de Gilmour es: “¡Eso no es cierto, claro que tienen olor, la comida en descomposición huele mal!”. No obstante, el microbiólogo replica lo siguiente: existen patógenos como la listeria y la salmonela que carecen de aroma.

¿Qué es la listeria y la salmonela?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que la bacteria “Listeria monocytogenes” puede provocar, en las mujeres embarazadas, tanto aborto espontáneo, como parto prematuro e incluso muerte fetal.

De igual manera, el CDC indica que la “salmonella” propicia, entre otras consecuencias, diarrea con presencia de sangre, vómito, fiebre y mareos.

Entonces, ¿cómo sé qué alimentos todavía puedo comer y cuáles no?

Matthew Gilmour expone que si bien la listeria y la salmonela no son detectables a través del olfato. En el caso de frutas, verduras y leche la presencia de una población de bacterias dañinas para la salud sí puede distinguirse oliendo los productos.

Lo mejor para prevenir contagios de enfermedades a través de alimento y agua contaminada es:

  • Almacenar los productos a la temperatura de conservación señalada
  • Respetar la fecha de caducidad
  • Optar por una cocción completa

Entonces, si tu método principal para verificar el buen o mal estado de la comida es olerla, te informamos que, en ciertos casos, este método no sirve de mucho. Al menos eso es lo que indica la ciencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

El Metrobús informó que la mujer intentó cruzar la avenida intempestivamente cuando fue arrollada por una de sus unidades José Luis Pérez | OEM-Informex Una intensa movilización de servicios de emergencia se desplegó luego del reporte de un incidente de tránsito en el que una transeúnte fue arrollada por una unidad de la Línea 4 del…

Mexicanos enfrentaron al hombre argentino por insular el vagón del Metro de la capital Quinto Poder En TikTok se hizo viral un momento en que un hombre argentino critica el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, hecho que causó polémica desatando una ola de comentarios negativos en contra del individuo. El video, compartido por el…

Tomado de https://julioastillero.com/