abril 20, 2021

Entrevista a Logan/Arma X: La nueva dieta de Galactus incluyen asalariados

#AgendaXtinción

Jorge Tadeo Vargas

Conocí a Arma X por una colaboración que hizo con Los Chikos del Maiz hace algunos años en la canción COPS. Una canción que solo me gusta la colaboración de este MC y fue así que me di a buscar más de su música, pasando por sus primeros discos con Stoned Atmosphere hasta el Primera Sangre, uno de sus mejores trabajos como MC al lado del que es posiblemente el mejor DJ del Estado Español, El señor JotaDeJota.

Uno de los mejores exponentes del rap político, directo en sus respuestas, en sus canciones, que con la canción “Quémala” ya deja claro que su próximo disco será a la altura de lo que esperamos.

1. Pues bueno, iniciamos esta entrevista. La primera parte es para platicar un poco de como se vive la pandemia/cuarentena en España desde tu visión. Para eso dinos. ¿Quién es Logan/Arma X y si eres el mismo que antes de que iniciara esta pandemia?

Hola, Soy Fran Carrio, conocido en el mundillo como Arma X, llevo en la música más años de los que puedo acordarme entre grupos y discos en solitario y con mi compi JotaDejota. La pandemia supongo que nos ha cambiado un poco a todos, o más que cambiado sacándonos un poco más lo que somos, la situación era rara y ahora parece que empezamos a normalizarla, se echa de menos la vida social, aunque por otro lado también se agradece poder estar más con tus pensamientos sin tanto bullicio.

2. Tomando en cuenta de que muchos negocios siguen abiertos, de que los gobiernos han decidido usar la palabra empleos esenciales para de forma diferenciada tener algunas empresas funcionando y otras no ¿Esto es una cuarentena o una encierro selectivo?

Por una parte, los distintos gobiernos hacen lo que siempre han hecho, aprovechar la situación para su beneficio y por otra toda esta situación les ha pillado en pelotas. Se repiten errores constantemente y nos dirigen a las siguientes oleadas sin haber aprendido nada de las anteriores. Es comprensible que en marzo se errase algún paso a seguir, pero ahora mismo ya en diciembre es de una inutilidad total. Diferentes partidos aprovechan la crisis para jugar según su agenda y los ciudadanos somos los que pagamos los platos rotos.

3. Dentro de la paranoia en algunos casos muy justificada, existe la idea de que las fuerzas del orden público tienen que usar todos los medios necesarios para hacer cumplir las indicaciones de esta nueva normalidad. ¿Qué piensas de esto? ¿Es justificable, vale la violencia del Estado como forma de detener el contagio?

La violencia de estado siempre debería de ser la última opción, eso no deberíamos de perderlo de vista nunca.

Ciertos comportamientos irresponsables y egoístas que vemos hoy en día son consecuencia directa del sistema en el que vivimos que, precisamente, nos impulsa a ser así para triunfar. Todos los supuestos héroes modernos que se nos presentan son tremendamente individualistas, sería muy naif por nuestra parte pensar que la sociedad no intente replicar esos comportamientos para buscar un poco el reflejo de esa gloria. Por otra parte, las medidas que se están tomando no ayudan a que la población se tome en serio esta epidemia. Tenemos el caldo de cultivo perfecto para criminalizar a verdaderos revolucionarios, alentar a falsos freedom fighters y darles manga ancha a los asesinos de la placa.

4. ¿Cómo se vive en tu ciudad?

Con los bares cerrados parece que le han quitado a la gente su motivo de existencia y muchos empresarios sin escrúpulos aprovechan la situación para hacerle el juego a la extrema derecha, eso sí de la cultura no se preocupa nadie, el único interés es el dinero (como siempre). Por suerte yo he podido seguir con mi trabajo regular e incluso comenzar proyectos de lo más interesante.

5. La contracultura, las escenas alternativas, las más contestatarias han sido muy golpeadas en estos días, específicamente por la falta de conciertos y otras formas de subsistir ¿Cuál piensas que sea el futuro? ¿Qué piensas de todos esos conciertos en línea que se vienen dando?

Parto de que no soy muy fan de hacer conciertos en línea, los respeto, trabajo grabándolos, pero yo es algo que para mí no me planteo. Esto va a pasar y volverá todo a su cauce habitual.

Sobre la subsistencia de la escena contestataria quizás no os guste mucho mi respuesta, pero si lo que pretendes es vivir de ella es que, a mi modo de ver, algo estás haciendo mal. Si quieres vivir de la música, por ejemplo, vas a tener que tragar con la industria, no te queda otra. Las escenas underground cuando crecen se vuelven mainstream y te tienes que tragar todo tu discurso de hace años con patatas. Así que o lo compaginas con una fuente alternativa de dinero o te veras abocado a mantenerte marginal (cosa que per se no es mala), pero para crecer, sonar bien y llegar a más gente de momento te toca pasar por el torno.

6. Hablando de lo que nos espera en el futuro, incluso ya con vacuna de por medio. Algunos teóricos hablan de que la economía global no se levantará de esta pandemia, de que es el fin del capitalismo ¿Lo es? ¿Cuál piensas que es el futuro que nos espera?

El capitalismo de momento no se va a acabar, puede cambiar quien lo represente, USA ha perdido parte de su poder hegemónico como jugador principal, pero otras potencias lo tomarán y aunque el sistema se pueda resentir no creo que le dure mucho, si se podría avanzar en según que cosas y recuperar algo de poder en administraciones públicas como sanidad (donde realmente esta crisis ha golpeado más fuerte) o educación, quizás la pandemia nos valga para cimentar un futuro donde el capitalismo si este abocado a cambiar por otro sistema más equitativo, crucemos dedos…

7. Bien, platiquemos un poco sobre tu trabajo tanto como Arma X, con Años de Plomo y tu trabajo con Cortehixpan. ¿En qué momento te encuentras con tus proyectos, dada la pandemia?

Estoy trabajando junto a JotaDejota en un nuevo disco, durante el año hemos sacado un par de avances (punto “Nemo” y “Quémala”), pero me lo estoy tomando con mucha tranquilidad, creo que es hora de meterle un buen meneo al sonido, las temáticas y el enfoque de las canciones, avanzar un poco y ajustarme a los tiempos que corren, eso sí, sin prisa. Raro sería que en 2021 no lanzásemos nuevo material.

Cortexiphan, la productora audiovisual que llevo junto a mi compañera ha sido lo que más ha ocupado nuestro 2020, hemos trabajado prácticamente todo el año, incluida la cuarentena y hemos ampliado la red de clientes con activos bastante importantes en la ciudad, poco a poco y sin prisa también.

8. ¿Por qué formar una banda de Rap Metal como Años de Plomo, quienes la forman? ¿Tendremos disco pronto?

El proyecto Años de Plomo tal y como conocíais por los avances en redes, hace un año que desapareció del mapa. Entre el trabajo, mi proyecto con JotaDejota y la propia vida se fue desinflando poco a poco y decidí apartarlo, lo que no significa que haya olvidado lo que me animó a montar el grupo y no tenga alternativas pensadas, pero con el enfoque que me hubiese gustado desde el principio, candidatos para montar otra banda no me faltan, el tiempo dirá si más adelante retomo la idea y la llevo a cabo.

9. La evolución que has venido dando desde tu paso por Stoned Atmosphere pasando por Factor Canadá hasta Arma X me parece que pocos artistas la tienen. Tu disco Primera Sangre es una pasada de bueno ¿Qué tanto tiene que ver tu colaboración con Jota de Jota?  Para mi es de los mejores Dj de España.

La evolución es básicamente la vida, empecé a escribir con 16 años y ahora tengo 39, la vida te va poniendo cada cosa en su sitio y afrontas escribir de otra manera, lo que antes era pura rabia ahora lo meditas y buscas la vuelta de tuerca, intentas contar las cosas de otra manera, los problemas también te cambian con la edad, así como el público, es muy complicado llegar a gente más joven cuando tus inquietudes ya no coinciden con las suyas y creo que es algo bueno, por fin existe una escena que cambia según la edad del oyente y eso solo enriquece el movimiento.

JotaDejota es un pilar en todo lo que hago, sin él la cosa sería muy distinta, es el culpable al 50% de lo que venga.

10. Cuando hablas de política en tus canciones, siempre son directas, sin crear falsas ilusiones, se me viene a la mente No hay rejas para todos y O.T.R.O. ¿Te consideras pesimista con relación a un cambio real?

El pesimismo solo es realismo bien entendido. Siempre he intentado contar las cosas tal y como las veo. Vivo en un país deprimido en una zona aún más deprimida y aunque siempre busquemos ser felices; en según que ámbitos es complicado, llevo toda mi vida viendo cómo se desmantela Asturies (donde vivo) primero en la zona del Nalón (donde me crie) y luego Xixón (donde resido desde hace 16 años)

11. ¿Veremos algún adelanto del nuevo disco? Punto Nemo me dejó con un buen sabor de boca de que esperar. ¿Ya hay fecha de salida?

Tienes “Quemala” en YouTube desde septiembre y espero poder grabar algo antes de que acabe el año, si tengo tiempo intentare rodar un video para un tema que escribí este verano que se llama “La vieja subnormalidad” hablando un poco de todo este año de locos que llevamos y de cómo, en lo importante, seguimos igual de jodidos y reprimidos.

12. Pregunta obligada ¿Cómo esta la escena rap en España?

La veo más en forma que nunca, nuevas generaciones que no han necesitado de nosotros para hacer las cosas y con sus propias inquietudes, como te dije antes, eso enriquece de una manera brutal todo el movimiento.

13. Tienes muchas colaboraciones con exponentes importantes del rap, como Hasel, Valtonyc, sin contar las que participan en tus discos, Guaja D, Torico, en fin. Una de mis favoritas es con H Kanino y Ozhe ¿Se viene alguna más en el futuro?

Lo tenemos hablado de no hace mucho y sí, está claro que algo más juntos saldrá, ya estamos tardando.

14. Te mantienes independiente, a pesar de que muchos sellos, incluso grandes pueden estar interesados en ficharte ¿Te gusta más la independencia?

La verdad que salvo en la época de Stoned nunca ningún sello se interesó por mí de manera activa, hace años intenté tantear un poco a ver si había manera y me alegro de que fuesen todo negativas, como te decía arriba llega un momento en el que vas a tener que tragar con algo que no quieras y la música para mi es terapia y desahogo, el día que necesite monetizar cada pedo que tire porque no tenga un euro ya me preocuparé de fichar por quien sea y convertir esto en un trabajo donde tenga un jefe que me dé directrices, de momento puedo elegir y prefiero seguir disfrutándolo tal y como lo conozco.

15. ¿Qué se viene en el futuro para Arma X?

Lo más inmediato el disco nuevo con JotaDejota y directos donde defenderlo, para más adelante proyectos con otros músicos, quizás la vuelta (o más bien entrada) al metal y otras cosas que tengo en mente, pero aún muy verdes para contaros más.

16. Bueno, pues muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar estas preguntas. Para terminar y a sabiendas de tu gusto por los comics (mismo que comparto, esta columna se llama Agenda Xtinción) recomiéndanos cinco series de comics y cinco discos para pasar el fin del mundo. También compártenos tus redes sociales por si alguien te quiere contactar.

·        The Boys

·        Daredevil

·        lo que nos llega en 2021 en Disney+ de Marvel

·        Umbrella academy

·        Titanes

·        Nas – illmatic

·        The doors – l.a. woman

·        Tino Casal – hielo rojo

·        Post malone – hollywoods bleeding

·        Ruben blades – siembra

Jorge Tadeo Vargas. Vive con sus dos amores en una relación poliamorosa, en una casa donde las perras y gatas superan en número a las humanas que viven bajo su dictadura. Es biólogo, anarquista, activista, ensayista, escritor y panadero casero. Ha escrito a la fecha cinco libros (novela, cuentos y ensayos) y colaborado en algunos colectivos. Desde hace ocho años escribe una columna regular en Libera Radio.

Es el coordinador no oficial de LIDECS, colectivo que busca mediante la investigación aportar a la búsqueda de la justicia socioambiental. No puede vivir sin música, la cual suena todo el día en casa.

Tomado de https://www.liberaradio.com/feed/

A %d blogueros les gusta esto: