Entregas de gas ruso a Europa que transitan por Ucrania habrían descendido hasta 18%

El operador ucraniano GTSOU dijo que la presencia de fuerzas rusas cerca de las instalaciones de Sokhranivka y Novopskov, en la región de Lugansk, estaba impidiendo el flujo habitual de gas. ...

El volumen de gas ruso que transita por Ucrania, una importante ruta para los suministros europeos, parecía estar disminuyendo el miércoles porque los combates en el este del país con el ejército ruso impiden el buen funcionamiento de las infraestructuras gasísticas, según Kiev.

El operador ucraniano de gasoductos, GTSOU, dijo el martes que la presencia de fuerzas rusas cerca de las instalaciones de Sokhranivka y Novopskov, en la región de Lugansk, estaba impidiendo el flujo habitual de gas y pidió el traslado de estos volúmenes a otro punto de paso, en Sudja.

El gigante gasístico ruso Gazprom negó sin embargo cualquier caso de «fuerza mayor» y argumentó que es imposible desviar los volúmenes.

Según las cifras publicadas por GTSOU el miércoles, los volúmenes a través de Sokhranivka han caído a cero y se espera que los de Sudja aumenten, pero no lo suficiente como para compensar la caída.

La caída del gas en tránsito por Ucrania a través de estos puntos podría ser de 16.2 millones de m3 el miércoles, es decir, alrededor del 18%, con lo que los volúmenes previstos caerían a unos 72 millones de m3 de gas, comparados con los 88 m3 del día anterior, dijo GTSOU.

Gazprom confirmó a la agencia rusa Tass que los volúmenes descenderían a 72 millones de m3 pero explicó que el día anterior se habían entregado 95.8 millones de m3.

Ucrania es una importante ruta de tránsito para el gas ruso que se consume en Europa.

Tanto Moscú como Kiev habían mantenido hasta ahora este flujo a pesar de la ofensiva rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/