septiembre 13, 2025
Entierro familiar de 4.500 años de antigüedad reveló el origen del genoma europeo - National Geographic en Español

Entierro familiar de 4.500 años de antigüedad reveló el origen del genoma europeo – National Geographic en Español

El entierro milenario de una familia permitió a un grupo de investigadores narrar la historia su historia y la del genoma europeo. Un entierro familiar de 4,500 años de antigüedad, en la región de Champagne, al este de París, «capturó» la...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

El entierro milenario de una familia permitió a un grupo de investigadores narrar la historia su historia y la del genoma europeo.

Un entierro familiar de 4,500 años de antigüedad, en la región de Champagne, al este de París, «capturó» la histórica mezcla de poblaciones que habría dado lugar al genoma europeo actual. Un análisis del ADN de los individuos enterrados ahí narra la historia de una familia y la migración que transformó a un continente.

Te sugerimos: Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

La configuración de genoma europeo

Crédito de la imagen: INRAP

La tumba contiene los restos de una abuela, su hijo y su nieto, así como otras cuatro personas, incluyendo dos pequeños; todos fueron enterrados juntos en la misma tumba durante varias décadas. Los agricultores de la región solían enterrar a sus familiares en tumbas colectivas como esta, lo que era común en esa época.

El equipo estudió el ADN antiguo de los esqueletos y descubrió que las mujeres tenían ascendencia neolítica. Una de ellas, de unos 60 años, era la madre de un hombre con ascendencia esteparia, y abuela de un niño de 7 años con los mismos genes. Los investigadores reconstruyeron el genoma de su pareja, y concluyeron que este debió tener alrededor de un 70% de ascendencia esteparia.

«Esta fase de mezcla en la actual Francia habría sido el resultado del encuentro entre pequeños grupos móviles formados principalmente por hombres (jóvenes) de origen del noroeste de Europa y mujeres locales descendientes de grupos neolíticos del suroeste de Europa», explicó en un comunicado el instituto CNRS Biología.

La tumba de la región de Champagne es la primera prueba genética individual de la unión de una pareja confirmada entre agricultores neolíticos y descendientes de nómadas esteparios. Además, encuentros como este condujo a la primera cultura europea y el origen del genoma aún presente en muchas personas.

También puedes leer: Durante 2,000 años, el vino más antiguo del mundo estuvo oculto en una urna funeraria

La cultura de la cerámica cordada

[embedded content]

Estudios pasados han demostrado que los hombres esteparios tenían más probabilidades de aparearse con mujeres neolíticas, dejando un gran legado en el cromosoma Y de los europeos modernos. Además, hace unos 5.000 años, la última gran ola migratoria desde el norte del Mar Negro dio forma al genoma europeo actual. Estos pastores se mezclaron con agricultores neolíticos en Europa oriental y central, creando la cultura de la cerámica con cordones, que mezcló características de ambas poblaciones.

Sigue leyendo:

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Descubren misterioso manuscrito que revela información sobre la infancia de Jesús

 Tablilla de 2,600 años de antigüedad que cuenta la historia de un diluvio épico similar al del arca de Noé

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Tomado de https://www.ngenespanol.com/