▲ De 2020 a la fecha, se han incorporado al servicio militar de manera voluntaria al menos cien mil mujeres, confirmó el directivo castrense.Foto La Jornada
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2026, p. 10
El Servicio Militar Nacional (SMN) se transformó para ser más atractivo y fácil de realizar para los jóvenes que cumplen 18 años y para quienes son remisos. El nuevo sistema comprende 13 sesiones sabatinas de capacitación y adiestramiento en los que se imparten nociones de primeros auxilios, defensa personal, manejo de armas de fuego, recibirán adiestramiento militar y educación que entre otras materias, incluye derechos humanos, narró a La Jornada, el general de brigada de Estado Mayor, Luis Antonio Pantoja Hinojosa.
El director del SMN señaló que además de estas sesiones sabatinas, el programa, que ahora permite la participación femenina de manera voluntaria, ya ha contado con la inscripción de 100 mil mujeres de 2020 a la fecha.
“A partir del año pasado se realizó una modificación importante y trascendente al programa de adiestramiento del SMN, buscando hacerlo más atractivo para los jóvenes y más fácil. Antes duraba 44 sesiones, algo así como 10 meses.
“Ahora se ha compactado a 13 sesiones sabatinas. La intención es que puedan obtener su cartilla y considero que son muchos los beneficios que un joven que se incorpora puede obtener, además del documento, un empleo, un modo de vida, una forma de entender la disciplina militar, ya que también se les inculca motivación por el sentimiento patrio y valores”, señaló el general Pantoja Hinojosa.
Entrevistado en su oficina, informó que los jóvenes nacidos en 2007 deben acudir a una junta municipal de reclutamiento (en sus alcaldías o directamente en las instalaciones de la Defensa Nacional) para obtener su Cartilla del SMN, documento con el cual se deberán presentar después a un sorteo para conocer si deberán cumplir con su proceso en caso de que les toque bola blanca o no se les exente de los procesos si es que en su caso sale bola negra.
Asimismo, indicó que en noviembre se llevará a cabo el sorteo para los jóvenes nacidos en 2008.
Este año se espera que dos grupos de conscriptos realicen el proceso de 13 semanas de adiestramiento, y ello comenzará el próximo 14 de febrero.
Labores formativas
Respecto a los señalamientos de que los conscriptos son utilizados para pintar bardas y realizar algunas labores de limpieza de calles solamente, el director del SMN dijo: “a partir de este año se está buscando reducir ese tipo de actividades para enfocarnos básicamente en lo que es la formación del soldado del Servicio Militar Nacional en el ámbito militar, en el ámbito social, en el ámbito moral y de los valores.
“Es por ello que en estas 13 sesiones ellos van a encontrar una lista de materias militares, civiles y cívicas, ya que la intención es que las habilidades que obtengan tengan utilidad para ayudar a comunidades o poblaciones que tienen necesidad de ayuda.”
–¿Cuáles serían estas materias?
–Instrucción militar, disciplina militar, derechos humanos, derecho internacional humanitario, acondicionamiento físico, sanidad militar, que es una materia que brinda conocimientos de primeros auxilios, esas son las más importantes.
“El adiestramiento se puede considerar capacitación en manejo de armas de fuego o prevención en materia de armas de fuego. Ya que a partir de este año se adoptó la materia de prácticas de tiro y es cuando al joven se le va a enseñar a disparar un arma y, sobre todo, las medidas de seguridad que se requieren para su manejo”.
El general señaló que para este año se tienen programados dos escalones, como se llama en el ámbito militar a dos generaciones de conscriptos que realizan su SMN, en periodos de 13 sesiones. “El primer escalón empieza el 14 de febrero y termina el 9 de mayo, mientras el segundo escalón comenzará el 1º de agosto y concluirá el 24 de febrero de 2027”.
La participación femenina, “del año 2000 a la fecha, suma aproximadamente 100 mil mujeres que han acreditado su servicio militar y cada vez se ve un mayor interés por parte de las población femenina para incorporarse a las actividades castrenses. Esto es algo que la Defensa ha estado impulsando, y a ellas también se les entrega un reconocimiento y su cartilla por haber efectuado su servicio”, señaló el general Pantoja Hinojosa.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Inaceptable, negar la ayuda humanitaria a un país: De la Fuente
La Jornada: Reducir la semana laboral a 40 horas no afectará salario ni prestaciones: Marath Bolaños
Vinculan a proceso por violencia vicaria a mujer que denunció a su pareja