noviembre 3, 2024

EnFoil desarrolla novedosos paneles solares ultradelgados, livianos y flexibles, con fabricación a medida

Descubre cómo EnFoil, una innovadora empresa belga, revoluciona la energía solar con sus paneles ultra-delgados, ligeros y flexibles.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

La innovadora firma belga, EnFoil, ha dado a conocer al mundo su última creación: paneles solares ultra delgados, de peso ligero y con la capacidad de flexionarse. Estos paneles, no más gruesos que un milímetro, prometen una revolución en la industria de la energía solar, abriendo posibilidades para su integración en techos de camiones, tejas corrugadas e incluso cubiertas de piscinas.

EnFoil: la genialidad de lo delgado y flexible

EnFoil es una empresa emergente, fruto de la colaboración entre la Universidad de Hasselt (UHasselt) e IMEC, una destacada institución belga dedicada a la investigación y desarrollo.

Los paneles solares que han desarrollado, a pesar de su delgadez, presumen de robustez y la posibilidad de integrarse en diversas superficies. Actualmente, la empresa se encuentra en negociaciones para su producción a gran escala, especialmente orientada a techos de camiones.

Las celdas solares de EnFoil marcan un avance significativo ya que pueden ser instaladas en superficies donde las celdas solares convencionales no son una opción viable, como techos de camiones o tejas corrugadas. En este sentido, EnFoil ha sido beneficiada con una subvención europea que facilitará la llegada de esta tecnología al mercado.

EnFoil: una alternativa a los convencionales paneles solares de silicio

A pesar de que los paneles solares de silicio ya desempeñan un papel importante en la generación de energía, su peso y forma limitan los lugares en los que pueden ser instalados. «Con EnFoil, estamos dando un salto enorme,» afirma Dominique Coster, CEO de EnFoil.

EnFoil rompe con la norma de comprar celdas solares de formatos estándar, usualmente planos y de tamaños predefinidos, para integrarlas por cuenta propia en las superficies deseadas.

Esto limitaba la tecnología a proyectos de construcción exclusivos o como una opción adicional costosa para el techo de tu vehículo. Con EnFoil, estamos cambiando esto.

Marc Meuris, CTO de EnFoil.

Tecnología sostenible y resistente

EnFoil se respalda en tecnologías y procesos patentados desarrollados en UHasselt e imec. Sus celdas solares delgadas están basadas en la tecnología CIGS, compuestas por cobre, indio, galio y selenio.

Según el Prof. Dr. Bart Vermang de imo-imomec, el laboratorio asociado de imec en UHasselt, «estos paneles solares, gracias a su flexibilidad, ligereza y resistencia, son más fáciles de integrar en todo tipo de aplicaciones en comparación con los actuales paneles solares de silicio«, además de ser más resistentes a los golpes.

Próximos pasos: producción y comercialización

La empresa está en conversaciones con la industria para llevar los films solares de EnFoil al mercado. El objetivo es integrar las celdas solares en cubiertas de piscinas o tejas corrugadas, aunque el enfoque principal es el sector logístico. En este sector, planean integrar sus materiales en los techos y paredes laterales de los camiones para alimentar sensores y sistemas de seguimiento, ahorrando mucha batería y, en condiciones de alta luminosidad solar, incluso cargándola.

Apoyo del Consejo Europeo de Investigación

EnFoil ha recibido el respaldo del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), que le ha otorgado una subvención de 150.000 euros para llevar nuevas tecnologías al mercado. UHasselt utilizará este dinero para contratar a un investigador para trabajar en el desarrollo de producto de EnFoil.

Más información: www.enfoil.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/