Endometriosis vista con un microscopio

Páginas relacionadas en MedlinePlus: Endometriosis#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml...

La endometriosis ocurre cuando las células de la membrana del útero crecen en otras partes del cuerpo. Pueden crecer en los ovarios y las trompas de Falopio o por debajo de esos órganos. Esto puede ser doloroso o causar sangrado abundante y entre períodos menstruales. También puede causar esterilidad, es decir, dificultad para tener un embarazo. Esta afección ocurre en cerca de 10% de las mujeres de edad reproductiva.

La endometriosis no es curable, pero los NIH apoyan investigaciones para buscar nuevos tratamientos.

Un solo estudio lleva a hacer muchos descubrimientos diversos

En el Estudio de endometriosis: historia natural, diagnóstico y resultados (conocido como estudio ENDO) se observaron dos grupos de mujeres expuestas a riesgo de endometriosis. Los investigadores querían ver si había un vínculo entre la endometriosis y las sustancias químicas que interrumpen el funcionamiento del sistema endocrino (productor de hormonas en el cuerpo). En el estudio ENDO se descubrió que algunas sustancias químicas guardaban relación con mayores tasas de endometriosis. Entre ellas cabe citar las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), con las cuales la población puede entrar en contacto a través del medio ambiente, los alimentos, el agua y los productos de uso doméstico.

El dolor de la pelvis puede cambiar con el tiempo en el caso de las adolescentes con endometriosis

El dolor de la pelvis causado por endometriosis puede manifestarse de manera diferente en las mujeres adultas y adolescentes. Un equipo de investigación les preguntó sobre el dolor de la pelvis a más de 1.200 mujeres adolescentes y adultas jóvenes con y sin endometriosis. Las mujeres con endometriosis tenían dolor de la pelvis con más frecuencia e intensidad. Pero el dolor disminuía en un período de dos años. En comparación, el dolor de la pelvis de las mujeres sin endometriosis presentaba menos cambios.

La endometriosis se ha vinculado a un mayor riesgo de derrame cerebral

La endometriosis puede aumentar el riesgo de derrame cerebral y otros trastornos cardiovasculares. Un equipo empleó datos de 110.000 mujeres en el segundo estudio de salud de las enfermeras, realizado a largo plazo. Las mujeres con endometriosis tuvieron un riesgo de derrame cerebral 34% mayor en comparación con quienes no padecían esa enfermedad. Este mayor riesgo puede deberse a mayores niveles de inflamación crónica en todo el cuerpo.

Primer medicamento aprobado por la FDA para aliviar el dolor de la endometriosis

Los NIH apoyaron la investigación y el desarrollo del primer medicamento aprobado por la FDA para aliviar el dolor de la endometriosis. El tratamiento es una píldora vendida con receta médica que obra al reducir la concentración de las hormonas que pueden empeorar el dolor causado por la endometriosis.

Ingrese a un ensayo clínico de endometriosis y ayude a encontrar una solución

La endometriosis y la salud reproductiva de las mujeres en general son campos de investigación cada vez mayores. La inclusión de personas de toda clase de antecedentes en los ensayos clínicos ayuda a los científicos a crear mejores tratamientos. Esto es importante para reducir las disparidades de salud entre los grupos minoritarios definidos por su raza, origen étnico y género. Para llegar a ese punto, los científicos necesitan la ayuda del público. Una forma de hacerlo es ingresando a un ensayo clínico.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/groupfeeds/new.xml