noviembre 19, 2022

Encuentro de Titiriteros del Norte presenta sus resultados este sábado

En celebración del onceavo aniversario de Lormiga Títeres, artistas de distintos puntos del país se reunieron para organizar un encuentro dedicado a este arte

Los resultados del primer Encuentro de Titiriteros del Norte, organizado por Lormiga Títeres en celebración su onceavo aniversario, se presentó en Hermosillo este sábado, con la presencia de artistas invitados de distintos puntos del país que expusieron los productos de su encuentro.

Este evento se lleva a cabo de las 16:30 a las 18:00 horas en las instalaciones del parque Pitic, el cual está ubicado en la avenida Séptima Privada de Yañez #18 en la colonia Modelo.

Lee también: Muestra Estatal de Teatro está de vuelta tras dos años de ausencia

Además los que asistan a este espectáculo podrán disfrutar de una experiencia diferente, ya que se presentarán las cajas misteriosas o también llamadas cajas lambe lambe que son originarias de Brasil.

Estas son una técnica de teatro con títeres en miniatura, los cuales se observan a través de una orificio o ventana en una caja, con una duración de 1 a 3 minutos aproximadamente, en donde cada una tiene una historia de reflexión.

También se presentan distintos procedimientos ya que cada quien eligió uno diferente, desde marionetas de cartón, de objetos y más, donde algunas de ellas incluyen circuitos eléctricos.

Estas obras son el producto final del taller especializado impartido por César Tavera, de Baúl Teatro de Monterrey, Nuevo León, quien es creador escénico con una larga trayectoria, desde proyectos culturales y del sistema de apoyos a la creación.

Quienes formaron parte de este encuentro fueron los sonorenses Florentino Jaime de “Jaime Florentino Cia”, Sarina Pedroza y Ailin Ruiz de «Lormiga Títeres», y de la compañía «Teteutzin Artes Vivas» de Durango estuvieron Colombia Miguel Rodriguez y Perla Mapula.

En entrevista para El Sol de Hermosillo platicaron que la convivencia entre ellos estos días ha sido muy orgánica, ya que como son titiriteros y titiriteras, el trato se da natural, puesto que algunos ya se conocían anteriormente, y hace que el proceso de los productos sea más ameno.

“Hay mucha libertad en este laboratorio, ha habido mucho intercambio de experiencias, muchas ideas que no conocemos, a pesar de que este servidor tiene 19 años de trayectoria”, destacó Jaime Florentino.

Cabe mencionar que uno de los retos que se les presentaron a estos titiriteros es hacer estas cajas en menos de una semana, para ser exactos en cinco días, en donde cada detalle de su creación importa y todo es hecho a mano.

“La idea aquí era divulgar el conocimiento y cómo hacer esta técnica de títeres, es un espectáculo que dura entre uno y tres minutos, todo sucede dentro de una caja, de un espacio escénico que puede ser cúbico o cuadrado, pero es un espacio cerrado”, añadió César Tavera.

Otro de los retos es que el público, al momento de estar viendo las distintas cajas misteriosas, entienda el mensaje que se quiere transmitir, que se logre expresar el mensaje en un minuto o máximo tres.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El costo de este espectáculo es voluntario, las personas que asistan podrán apoyarlos con lo que gusten dar, ya que cualquier ayuda es buena y recibida por ellos, esta presentación es para niños, adolescentes y adultos.

Para más información o detalles del evento y de las compañías titiriteras se pueden encontrar en sus redes sociales como @Lormiga.titeres, @baúlteatro, @teteutzinartesvivas, @lacasadelostiteresmuseo y @ciajaimeflorentino.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN