noviembre 2, 2022

Encuentran una serie de lujosas villas del Imperio Romano en el Reino Unido, enterrada hace 1,700 años

Con ayuda de Google Earth, un equipo de arqueólogos localizó un complejo de villas romanas de antiguos granjeros acaudalados. Esto fue lo que encontraron. Fue casi una serendipia. Arqueólogos de Kent Archaeological Society se valieron del algoritmo de Google Earth para...

Con ayuda de Google Earth, un equipo de arqueólogos localizó un complejo de villas romanas de antiguos granjeros acaudalados. Esto fue lo que encontraron.

Fue casi una serendipia. Arqueólogos de Kent Archaeological Society se valieron del algoritmo de Google Earth para dar con un antiguo complejo de villas romanas ubicadas en Kent, al sureste del Reino Unido. A partir de las ruinas, los investigadores piensan que el conjunto de casas data, al menos, de hace 1,700 años.

A cargo del arqueólogo Richard Taylor, el equipo de investigación analizó los cimientos de la villa principal. Al lado, encontraron un lujoso espacio para baños típicos del Imperio Romano. No sólo eso: encontraron evidencia de calentadores artificiales, que los dueños de la finca utilizaban durante los inviernos gélidos de Britannia, como se conocía antiguamente a la región.

Te sugerimos: La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

Un antiguo espacio de descanso

villas romanas Kent
Vista aérea de la villa principal encontrada en Kent, con ayuda del algoritmo de Google Earth. | Crédito: Kent Archaeological Society

Los investigadores de la Kent Archaeological Society no dudaron: el complejo de villas encontrado en Kent perteneció a la élite en el poder. Posiblemente, a comerciantes o granjeros adinerados durante el Imperio Romano. Los calentadores, baños y las dimensiones mismas de la finca sugieren que, al menos, los antiguos dueños del espacio podían permitirse buenos lujos.

Para dar con ella, los investigadores usaron imágenes de Google Earth. Ésta es «una plataforma de geomática basada en la nube que permite a los usuarios visualizar y analizar imágenes de satélite», según la define la empresa en un comunicado.

villas romanas Kent
Crédito: Kent Archaeological Society

Fue a partir de esta tecnología que los arqueólogos encontraron las marcas de cultivo «que describían las características lineales del sitio», documenta Heritage Daily. Una vez que ubicaron las coordenadas donde estaban los cimientos, un equipo de voluntarios se unió al proyecto de excavación. Sólo así encontraron una de las paredes del edificio de la villa principal, un pilar y un conjunto de pilas de agua.

Te sugerimos: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano

¿Qué más se encontró en el complejo de villas romanas de Kent?

Según los vestigios encontrados, el antiguo sistema de calefacción funcionaba a partir de quema de madera. Los investigadores desenterraron parte del sistema original que, explica Taylor, fue un sistema de hipocausto. Lo más sorprendente es que está parcialmente intacto. Posiblemente, añade el líder del estudio, dotaba de agua a los baños adyacentes:

“Hay muchas villas repartidas por Kent, pero el hecho de que quede un sistema de hipocausto es raro. Operar un hipocausto era costoso y requería un suministro constante de combustibles (leña) y mano de obra para operarlo”, explica el especialista.

Además del antiguo sistema de calefacción, los arqueólogos «desenterraron un adorno de cinturón en forma de ánfora del siglo IV d.C., una pequeña llave romano-británica, dos monedas del siglo IV, cerámica y algo de yeso de pared», documenta Archaeology. Con todo lo anterior, queda claro que los antiguos propietarios del predio podían costear una vida cómoda.

Sigue leyendo:

Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Por qué el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Tomado de https://www.ngenespanol.com/