Encuentran cráneo de ave gigante que pobló Australia hace más de 45,000 años - National Geographic en Español

Encuentran cráneo de ave gigante que pobló Australia hace más de 45,000 años – National Geographic en Español

La historia de esta ave gigante ya se había empezado a escribir, pero aún faltaba conocer detalles clave sobre su peculiar naturaleza. La megafauna australiana sigue siendo definida. Lo de hoy tiene que ver con una especie de ave gigante denominada...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

La historia de esta ave gigante ya se había empezado a escribir, pero aún faltaba conocer detalles clave sobre su peculiar naturaleza.

La megafauna australiana sigue siendo definida. Lo de hoy tiene que ver con una especie de ave gigante denominada Genyornis newtoni, animal del cual alguna vez se habían encontrado restos, pero su estado no permitió determinar bien las características. Sin embargo, tras 128 años de exploración, excavación de fósiles e investigación, miembros de la Universidad Flinders (Australia) descubrieron un cráneo perteneciente a esta ave que se extinguió hace 45 mil años.

Los nuevos fósiles llegan a completar lo que los de 1913 empezaban a esbozar. En esta ocasión, el hallazgo se hizo en los lechos salinos del lago Callabonna, una remota región del interior de Australia Meridional. La descripción del cráneo se presenta ya en la revista Historical Biology.

Hace más de 45 mil años

Tras los análisis realizados los científicos calculan que el ave gigante debió tener un peso que oscilara los 230 kilogramos. Además, apoyándose en la estructura del cráneo, vieron que el animal tenía un enorme encéfalo, grandes mandíbulas superior e inferior y un inusual casquete en la parte superior de la cabeza. Más aún: el pico superior mostraba una morfología sorprendente, que diferenciaba a esta ave incluso de sus parientes más cercanos.

Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra

“El Genyornis newtoni tenía una mandíbula superior alta y móvil como la de un loro pero con forma de ganso, una amplia abertura, una gran fuerza de mordida y la capacidad de aplastar plantas blandas y frutas en el paladar”, explica en un comunicado,Phoebe McInerney, investigadora de la Universidad Flinders.

Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada

En conjunto, en el texto citado se expone que el valor de esta investigación reside en los progresos que supone para explorar la ecología, la morfología funcional y las relaciones evolutivas de estas aves gigantes.

Sigue leyendo:

Coober Pedy, el pueblo australiano que decidió vivir bajo tierra para sobrevivir al calor sofocante

Kakarratul: Un animal sumamente raro logra ser fotografiado en Australia

Australia: desentierran los restos del marsupial más grande de la historia

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Tomado de https://www.ngenespanol.com/