diciembre 2, 2023

Encuentran ciudad maya perdida gracias a un escáner con rasho láser

OCULTAMENTE CIERTO#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://eldeforma.com/...

La descubrieron con un rasho láser

Península de las sorpresas.- Acaban de encontrar una ciudad maya perdida gracias al uso de tecnología láser “disparada” desde una avioneta.

“A ver, a ver, a ver, ¿cómo estuvo la cosa?”, se preguntará usted, amable lector. Se los explicamos: resulta que investigadores de la Universidad de Houston andaban sobrevolando en un aeroplano una remota zona selvática en la península de Yucatán, y justo hicieron miles de disparos hacia el follaje con el uso de un láser conocido como LiDAR (Light Detection and Ranging o “detección de luz y alcance”), y fue así como descubrieron una ciudad oculta que data del 600 después de Cristo de la cual no se tenía registro.

La civilización maya no nos deja de sorprender

Tras un sobrevuelo de 12 horas, los investigadores recopilaron las mediciones de las tomas para crear un mapa tridimensional de la selva donde se habían lanzando los disparos, y así determinar la ubicación exacta del lugar perdido.

Los resultados de los disparos láser fueron compartidos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual determinó que en efecto se trata de la cuidad perdida de “Ocomtun” que significa “columna de piedra” en antiguo maya, de la cual no se había encontrado su ubicación exacta.

“Cuando vimos las imágenes del LiDar, se reveló algo asombroso… un descubrimiento real sucedió ante nuestros ojos”, declaró uno de los investigadores que analizó las imágenes.

Acorde a los investigadores, la ciudad habría sido un importante centro regional, y que tras el abandono de sus habitantes fue “engullida” por la naturaleza.

[embedded content]

“Es como viajar en el tiempo para ver bajo la vegetación, los caminos, canales y estanques tal y como eran hace tanto tiempo”, aseguró un funcionario del INAH quien también reveló que incluso podría haber existido una pirámide en el lugar.

Por si no lo viste: panistas disfrazaron a un vato de militar para llamar a un golpe de estado en contra de AMLO.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://eldeforma.com/