septiembre 14, 2025

Encuentran “ciudad dorada” en Egipto, con más de 3,000 años de antigüedad


La llaman la “Ciudad dorada” y es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón de acuerdo a especialistas

Una ciudad dorada 


El descubrimiento de una ciudad de 3000 años de antigüedad que se perdió en las arenas ha sido aclamado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la egiptología reciente.

Descubierto hace un par de años, este antiguo asentamiento egipcio, conocido como Aten, ha dejado a los expertos asombrados por la conservación de edificios y artefactos. 

Los egiptólogos esperan que una mayor investigación responda preguntas relevantes sobre la vida durante el reinado de uno de los faraones más poderosos de Egipto, Amenhotep III.

“No hay duda al respecto; es realmente un hallazgo fenomenal”, dice Salima Ikram , arqueóloga que dirige la unidad de egiptología de la Universidad Americana en El Cairo. “Es en gran medida una instantánea en el tiempo, una versión egipcia de Pompeya” de acuerdo a NatGeo

Una ciudad que nace del desierto

La ciudad tiene 3000 años, data del reinado de Amenhotep III y continuó siendo utilizada por Tutankamón y Ay. Los restos arqueológicos que se han encontrado parece como si estuvieran intactos: desde herramientas hasta lo que parece ser preparaciones de carne en jarrón. 

“Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron. Comenzamos nuestro trabajo buscando el templo mortuorio de Tutankamón ”, dijo anteriormente Zahi Hawass.

 

La expedición egipcia se sorprendió al descubrir la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto. Fue el asentamiento administrativo e industrial más grande de la era del imperio egipcio en la orilla occidental de Luxor.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, algunas de cuyas paredes tienen hasta 3 metros de altura”, continuó Hawass, “podemos revelar que la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir el-Medina”.

¿Por qué es un descubrimiento único?

Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, dejadas por los antiguos residentes como si fuera ayer.

 

“El descubrimiento de la Ciudad Perdida no solo nos dará una rara visión de la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el Imperio estaba en su punto más rico, sino que también nos ayudará a arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia.

La excavación comenzó en septiembre de 2020 y en cuestión de semanas, para gran sorpresa del equipo, comenzaron a aparecer formaciones de adobes en todas direcciones. Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con paredes casi completas y con habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria.

Uno de los hallazgos más recientes de una vasija que contiene 2 galones de carne seca o hervida  tiene una valiosa inscripción. Esta importante información, no solo nos da los nombres de personas que vivieron y trabajaron en la ciudad sino que confirma que la ciudad estaba activa.

¿Y vale la pena viajar a Egipto?  Sin duda alguna Egipto es uno de los lugares más mágicos y misterioso de todo el mundo. Si tienes oportunidad inclúyelo en tu lista de destinos por descubrir. 


 

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

Te recomendamos leer:



Comments

comments

Tomado de https://viajeropeligro.com/