Según el Ministerio de Cultura francés, los arqueólogos de la catedral de Notre Dame de París, que se incendió hace casi tres años, han desenterrado un sarcófago de plomo del siglo XIV, así como otras tumbas.
Se desconoce la identidad de la persona enterrada en el sarcófago, aunque seguramente se trataba de alguien importante.
Según una declaración del Ministerio de Cultura publicada el lunes (14 de marzo), los atributos del sarcófago y su ubicación indican que incluye los restos de «un alto dignatario» .
En abril de 2019, la histórica catedral del siglo XII se incendió durante un proyecto de remodelación y restauración. Desde entonces, el gobierno francés ha seguido adelante con la reconstrucción de la arquitectura gótica medieval de la catedral. Las autoridades eclesiásticas planean terminar para 2024, cuando París acoja los Juegos Olímpicos de Verano, según CNN en Español.
Los trabajadores planeaban montar un andamio antes de restaurar la torre destruida de la catedral en la última etapa de la renovación. Arqueólogos evaluaron el lugar antes de que los trabajadores instalaran los andamios para evitar dañar algún elemento en el camino.
Los arqueólogos descubrieron entre estas tumbas un sarcófago de plomo con forma humana «completamente conservado», según el comunicado. Su ubicación en el travesaño de la catedral muestra que el individuo enterrado era de alto nivel social; su estrato subterráneo sugiere que fue construido a mediados del siglo XIV.
Durante la excavación se descubrió una fosa llena de esculturas pintadas que formaban parte de la bóveda de Notre Dame; la barrera decorativa que divide el coro y la cubierta, es decir, los dos extremos de la catedral.
Según la información disponible, este retablo se creó hacia 1230 y se demolió a principios del siglo XVIII. Otros restos de esta techumbre los desenterró el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879), y actualmente se exponen en el Museo del Louvre.
Según el informe, «estos descubrimientos, que enriquecerán nuestra comprensión de la historia de Notre-Dame de París».
Tomado de http://Notaantrpologica.com/
Más historias
Thomas Mann y la libertad
Thomas Mann y la libertad
Grito de Independencia 2025: la ceremonia y la fiesta patria