Encuentran al ‘abuelo de los reptiles’, la especie que dio origen a los animales de sangre fría

En una isla al noroeste de Escocia, se encontró al ‘abuelo de los reptiles’: el ancestro común de más de 10 mil especies escamosas vivas. Así como existe un ‘Adán histórico’ —el ancestro común a todos los seres humanos contemporáneos—, un...

En una isla al noroeste de Escocia, se encontró al ‘abuelo de los reptiles’: el ancestro común de más de 10 mil especies escamosas vivas.

Así como existe un ‘Adán histórico’ —el ancestro común a todos los seres humanos contemporáneos—, un equipo de científicos parece haber dado con el origen de miles de especies escamosas. Hace 170 millones de años, en la actual isla escocesa de Skye, habitó el pariente más antiguo de las especies de sangre fría: el «abuelo de todos los reptiles». Según revelan los fósiles encontrados, este lagarto apenas medía 6 centímetros. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: Así fueron los felinos prehistóricos que dominaron la Tierra durante millones de años

«La evolución en acción»

El ‘abuelo de los reptiles’ no fue un imponente tiranosaurio, ni una especie marina con fauces inmensas. Por el contrario, según los fósiles encontrados en Escocia, apenas medía unos 6 centímetros.

De acuerdo con el equipo de investigadores de Universidad de Varsovia, más de 10 mil especies vivas en la actualidad descienden de Bellairsia gracilis, de la época del Jurásico Medio de Escocia. Coloquialmente, se ha hecho referencia a esta especie prehistórica como ‘el abuelo de los reptiles’, por ser su ancestro común.

El fósil real, en las colecciones de los Museos Nacionales de Escocia | Crédito: E. PANCIROLI

Se estima que hace unos 240 millones de años, este animal se separó de su pariente vivo más cercano: los Sphenodon. De acuerdo con el estudio, publicado recientemente en Nature, fue uno de los animales más pequeños que habitó Skye en aquel entonces:

«Nuestros hallazgos indican que las características funcionales de tipo escamoso del suspensorio, la caja craneana y la cintura escapular precedieron al origen de sus rasgos palatinos y vertebrales e indican la presencia de escamosos de tallo avanzados como componentes persistentes de los ensamblajes terrestres hasta al menos la mitad del período Cretácico», escriben los autores.

Los científicos dedujeron estas características a partir de su esqueleto, que se encontró casi completo en la isla. A los restos únicamente le hacen falta el hocico y la cola, explican los paleontólogos. Sin embargo, sigue siendo un caso excepcional de reconstrucción ósea.

Al respecto, Mateusz Tałanda afirmó que pocas veces se presenta la oportunidad de «trabajar con fósiles tan completos y bien conservados«. Por lo cual, los restos del ‘abuelo de los reptiles’ son un ejemplo único que «Nos permite ver la evolución en acción«, concluye el especialista.

Sigue leyenda:

Así fue el periodo Cretácico: la era en la el cambio climático acabó con el dominio de los dinosaurios

Así es el Diablo Espinoso: el lagarto de dos cabezas que domina los desiertos de Australia

Tomado de https://www.ngenespanol.com/