octubre 25, 2022

Encienden primer alumbrado de Día de Muertos de la CDMX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GobCDMX

(25 DE OCTUBRE, 2022).- Con motivo de la celebración del Día de Muertos 2022, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el encendido inaugural del primer alumbrado decorativo alusivo a esta tradición mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México y las avenidas Insurgentes y Reforma.

“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos”, señaló.

Acompañada por los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; y de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; y con la ayuda de niñas y niños capitalinos, la mandataria encendió los dos conjuntos monumentales colocados en el nuevo edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como el de un mosaico luminoso, en la bocacalle de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución.

“Como ustedes saben, en la cultura prehispánica, particularmente en la mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es una celebración a la vida, es el momento en que esperamos que nuestros ancestros vengan con nosotros, ponemos ofrendas para que coman algo y disfruten de este momento de la vida y nos acompañen nuevamente”, expresó.

Este alumbrado decorativo, realizado por trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, está inspirado en las tradicionales flores de cempasúchil y en la Catrina Garbancera creada por el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, símbolo reconocido internacionalmente del Día de Muertos en la cultura mexicana.

Por su parte, el titular de Obras y Servicios detalló que la decoración, en la que participaron 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos para su elaboración, ensamblaje y montaje, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.

CONOCE MÁS:

Operador del Metro que condujo en estado de ebriedad ingresa a Reclusorio Norte; es acusado de tentativa de homicidio

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/