Encáusate, un grito de guerra contra la indiferencia: Mariela Morán

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 28 de febrero de 2024.- Universidades, cámaras empresariales, los tres poderes del estado y el municipio de Querétaro presentaron la plataforma Encáusate, que permitirá que la sociedad civil conozca a detalle las causas y objetivos de las organizaciones sociales del estado, para que decidan a quién donarle recursos y, así, crear un frente común para resolver las problemáticas que vive Querétaro y atender a su población vulnerable.

En el Centro de Innovación BLOQUE, Mariela Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Legislatura Local, e impulsora de Encáusate, resaltó que este es un proyecto que se enfoca a brindar herramientas para la vida de las familias de Querétaro, así como para respaldar a más de 80 organizaciones al término de este año.

El proyecto inicia con alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil, que podrán encontrarse en la plataforma www.encausate.com, donde la gente conocerá qué hacen y cuáles son sus objetivos, para que se vinculen entre ellos y la población elija a qué asociación le donará recursos, todo con el respaldo de la Junta de Asistencia Privada, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq).

“Lo que hacemos es darles este acercamiento al ciudadano a través de una manera más fácil y concreta, a través de un click vas a poder donar, a través de un click vas a poder encontrar cuáles son tus causas, con cuáles te identificas y de una manera muy sencilla, contactar con todas estas organizaciones”, destacó Mariela Morán.

Las personas que donen, añadió la diputada, recibirán a cambio reconocimiento, amor propio, sentido de pertenencia al estado, porque apoyan a organizaciones que ayudan a infancias con discapacidad y violentados, personas con cáncer, temas de medio ambiente y muchas otras causas, porque “esto es lo que necesita Querétaro para transformar y hacer este tejido social de colaboración que se busca”.

Morán Ocampo expresó que Encáusate responde a que “cada vida merece ser una obra maestra y tener una segunda oportunidad” y estas asociaciones sociales contribuyen a lograrlo para “defender a Querétaro”.

“Las injusticias y la violencia contra los más vulnerables siguen siendo realidades que roban sueños, que truncan futuros, que siembran miedo y afetan el tejido social. También vivimos un tiempo de oportunidades sin precedentes, donde el cambio real y profundo está a nuestro alcance. Encáusate fomenta la cohesión social promoviendo la práctica de valores y habilidades para la vida y facilita la participación en diversas causas comunitarias”, recalcó la legisladora local.

El proyecto nació a partir de una red de alianzas con el apoyo de diferentes dependencias del estado, para ser “más que un proyecto, un llamado a la acción, un grito de guerra contra la indiferencia y un himno de amor y protección hacia nuestras familias”.

A nombre del presidente municipal de Querétaro Luis Nava, el coordinador general de Comunicación Social, Dante Aguilar, se sumó a las labores de Encáusate, y aseveró que “hoy el reto que todos tenemos es que hagamos un esfuerzo conjunto, sumemos esfuerzos para que entonces ese esfuerzo se convierta cada vez más grande y encauce”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro, Tania Ruiz Castro, subrayó que esta plataforma visibiliza a todas las organizaciones de la sociedad civil de la entidad, a partir del proyecto que impulsa la diputada Mariela Morán, para “gritar a todo el mundo cuáles son las causas de Querétaro”.

“Hoy en el estado tenemos más de 180 organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la asistencia social, comprometidas cada una a su sector, en Querétaro el tercer sector está muy comprometido con todas sus causas. Tenemos la encomienda de visibilizarlas a todas las que aman a Querétaro, trabajando de la mano con quienes están aquí: medios de comunicación, cámaras, colegios, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno”, afirmó Ruiz Castro.

A nombre de las organizaciones sociales, Fernanda Lazo Payro de Corazones Mágicos, que previene y atiende la violencia sexual infantil, puntualizó que Encáusate dará la oportunidad de sumar esfuerzos, frente a una sociedad rota, donde hay una indiferencia constante, a pesar de que “somos una comunidad y debemos entender que si una pieza falla, el todo falla y nuestra comunidad falla”.

Fernanda Lazo puntualizó que las organizaciones sociales enriquecen al sistema político y como ejemplo, detalló que Corazones Mágicos atiende a 176 niñas y niños y los costos mensuales son de 300 mil pesos al mes, así que se deben diseñar diferentes estrategias, porque hay una lista de más de 80 niñas y niños que quieren ingresar, “pero estamos al límite de nuestra capacidad”.

“Lo que sí desgasta muchísimo es ver la indiferencia y esto lo viven todas las instituciones de la sociedad civil, una indiferencia verdaderamente aberrante. Conseguir los recursos es una de las tareas más desgastantes. Me indigna ver la indiferencia de la mayoría, cuando los temas que atendemos nos impactan a todas y a todos, me indigna ver cómo las organizaciones de la sociedad civil nos volvemos todólogas, porque además de la atención nos volvemos mercadólogos, recaudadores y lo que se nos ponga enfrente para sacar adelante a nuestras organizaciones. Urge sumar talentos y esfuerzos, de eso se trata Encáusate”, insistió Lazo.

Durante la presentación de Encáusate, se firmó un convenio de colaboración entre la Legislatura Local,, gobierno del estado, municipio de Querétaro, universidades y cámaras empresariales, para crear un compromiso a favor de esta plataforma.

El cargo Encáusate, un grito de guerra contra la indiferencia: Mariela Morán apareció primero en La Lupa.

Tomado de https://lalupa.mx/