En Venezuela se inicia la liberación de prisioneros estadounidenses.

En Venezuela se inicia la liberación de prisioneros estadounidenses.

Tomado de https://www.rfi.fr/

Diez días después de la captura del depuesto presidente Maduro, las autoridades venezolanas comenzaron a liberar a prisioneros estadounidenses, una decisión que fue bien recibida en Washington. Según organizaciones no gubernamentales locales, el número total de excarcelaciones de prisioneros políticos es de menos de 70, mientras que la cifra oficial asciende a 116.

Primera modificación:


2 min Tiempo de lectura

«Celebramos la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela. Este es un paso significativo por parte de las autoridades interinas», afirmó un funcionario del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato.

El funcionario no proporcionó detalles sobre la cantidad de liberados, aunque mencionó que fueron más de uno.

El gobierno interino de Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de prisioneros políticos tras la captura de Maduro durante un bombardeo estadounidense en Caracas el 3 de enero.

El presidente Donald Trump aplaudió la liberación de los primeros prisioneros políticos la semana pasada y reveló que, como respuesta, canceló una segunda ronda de ataques a Venezuela.

Numerosas personas fueron encarceladas en Venezuela tras participar en las manifestaciones relacionadas con las elecciones de 2024, en las que Maduro fue declarado ganador a pesar de las acusaciones de fraude electoral. Entre los liberados recientemente se encuentran ciudadanos españoles e italianos.

Estados Unidos ha priorizado la liberación de sus ciudadanos en el extranjero y logró la liberación de algunos en un acuerdo con Maduro el año pasado.

¿Alrededor de 70 o 116 prisioneros políticos liberados? 

Por otro lado, familiares de prisioneros políticos exigieron celeridad en las excarcelaciones que el gobierno interino prometió la semana pasada bajo presión de Estados Unidos.

Una bandera venezolana rodeada por fotos de cientos de detenidos ocupó parte de la plaza principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande del país.

«¡Justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente!», gritaban los familiares. «¡Liberen a todos!», clamaba otra mujer.

El ministerio de Servicio Penitenciario reportó la liberación de 116 detenidos, pero organizaciones no gubernamentales especializadas indican cifras mucho menores.

Foro Penal documenta 56 liberaciones, mientras que el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que agrupa a familiares, reporta 69.

«No puede haber una transición en Venezuela sin la libertad plena e incondicional de todos los prisioneros políticos», afirmó Diego Casanova, del Comité, en una rueda de prensa.

«La represión que los llevó a las cárceles persiste, y el balance actual es desolador», añadió. «Hoy en día, más de 1,000 personas siguen detenidas injustamente en el país».

Casanova denunció que se han producido detenciones de personas por «apoyar» el derrocamiento de Maduro y mencionó que han añadido 100 nuevos casos a su registro, los cuales no habían sido reportados anteriormente debido al miedo deTomado de https://www.rfi.fr/