julio 23, 2021

En Sesión Extraordinaria, Lorenzo Córdova defendió sanción del INE contra Samuel García

Este jueves, en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), discutió en torno a 491 proyectos de resolución que contemplan sanciones por mil 300 millones de pesos a todos los partidos políticos por omisiones y violaciones cometidas durante las pasadas elecciones del 6 de junio, tanto a nivel federal como a nivel local.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova indicó que la Comisión de Fiscalización del INE revisó, en poco más de mes y medio, 39 mil 448 informes de 29 mil 612 candidaturas federales y locales. No obstante, advirtió que la fiscalización electoral no tiene objetivos punitivos, ‘tan es así que la unidad técnica en la materia permitió a los partidos realizar todas las aclaraciones necesarias’.

“Esta fiscalización se da en un contexto en el que nuestro sistema democrático, como todos los del mundo, siguen padeciendo los riesgos que representan funciones regresivas y antidemocráticas que querrán aprovecharse de la recurrencia de prácticas administrativas para eventualmente vulnerar el sistema de partidos, deslegitimarlo y con ello al sistema democrático. Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es ante todo un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque pudiera parecer paradójico, al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”.

En el mismo sentido, subrayó que en todos los casos planteado ‘existió la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral’.

Por ello sostuvo: ‘de ser aprobados el día de hoy sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana’.

Durante este debate que se ha extendido por más de ocho horas, los consejeros del INE discutieron ampliamente las sanciones millonarias al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por no contabilizar en su reporte de gastos de campaña los mensajes que realizó su esposa en sus redes sociales, por los que el político nuevoleonés tendría que haber pagado alrededor de 27 millones de pesos, ‘y al no querer cobrar, tendría que ser sancionado económicamente por casi el doble del monto’.

El INE registró la publicación de 45 fotografías con costo de 40 mil pesos; además de mil 300 historias por las que se debió pagar 20 mil pesos por cada una. Se suma un total de 256 millones de pesos.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el problema radica en que Mariana Rodríguez está registrada como una persona física con actividad empresarial ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir, recibe ingresos por su calidad de influencer en redes sociales.

En este sentido, cualquier aportación que realice a campañas políticas debería estar contabilizada en los gastos del o la candidata receptora.

No obstante, Rodríguez utilizó sus redes sociales para promocionar a su esposo sin que el contendiente de Movimiento Ciudadano (MC) lo reportara a la autoridad electoral correspondiente.

“La esposa del hoy gobernador electo de Nuevo León es una persona que está registrada ante el SAT como una persona física con actividad empresarial, y para todo efecto de la fiscalización de las campañas, cualquier aportación que se haga a una campaña electoral relacionada con las actividades por las cuales está registrada en esta calidad de persona física con actividad empresarial, y en el SAT está registrada como influencer, es decir, esta señora vende o cobra por menciones en sus redes sociales”

Aquí puedes seguir la discusión en vivo:

[embedded content]

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: