diciembre 3, 2021

En San Luis la llamada es “Todos contra el Santos” y por qué el Tumor duda en definir a Gabriela González como su candidata a diputada por el 1

Sonora Power 2021 Express Por Demian Duarte Seguramente usted ya está al tanto de que ya las contiendas por los distintos espacios comienzan a definirse y que los dramas políticos e incluso familiares están a la orden del día en casi...

Sonora Power 2021 Express

Por Demian Duarte

Seguramente usted ya está al tanto de que ya las contiendas por los distintos espacios comienzan a definirse y que los dramas políticos e incluso familiares están a la orden del día en casi todas partes.

San Luis Río Colorado, uno de los rincones más interesantes de Sonora en materia de política y de posibilidades de desarrollo, es precisamente objeto de varios de ellos, comenzando por el hecho de que ahí el PRIANRD pausó la definición de candidato (a) la diputación federal del distrito 1, en función de una negociación, que busca dejar bien parado al status quo sanluisino, luego de que Morena dio la campanada en el 2018 y les arrebató a los panistas el control de esa importante frontera, con tan buen color, que hoy todo indica que podrá reelegirse y que ganará de calle las elecciones.

En San Luis se disputan además de la alcaldía, el Distrito Federal 1 y los distritos locales 1 y 2 (esté último por la zona del Golfo, aunque toca en su mayoría a Puerto Peñasco) y ya está casi todo armado, excepto el nombre de quien competirá por esa diputación local por el también llamado Tumor.

Pues bien, recibí la información de que será Gabriela González Navarro, pues le toca al PRI poner esa candidatura, que además debe recaer en mujer por las cuestiones de equidad.

Gaby González, la candidata por definir

Gabriela González que es integrante del clan familiar conocido como “los Lobatos” en San Luis, ya fue candidata a diputada federal por el distrito 1 en el 2018, posición que perdió y feo contra Manuel Baldenebro “El Mataperros”, quien fue candidato y diputado del PES y que ahora se ganó la posibilidad de competir y reelegirse, aunque siglado por Morena para buscar mantenerse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pues bien, Gabriela González Navarro competirá con el actual secretario del ayuntamiento del municipio 28, Ricardo Lugo, ya definido como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia por Sonora.

De hecho en el distrito 2 va el doctor Oscar Castro, quien competirá con otro médico de filiación panista que es Daniel Salazar, actual dirigente municipal del PAN en Puerto Peñasco.

Volviendo a la diputación federal, ya se sabe que Manuel Baldenebro, actual diputado federal de representación proporcional va en directo por la elección, solo que deberá enfrentar a Lina Acosta Cid, activo importante de lo que queda del panismo en esa frontera, quien ya fue diputada local y funcionaria del gobierno de Guillermo Padrés.

Y claro, aquí todo busca configurarse para que la batalla sea por la definición de la alcaldía, ya que Santos González Yescas, el presidente municipal en funciones, tiene mucha fuerza al identificarse con mucha claridad como amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se observa el caso de San Luis como un asunto estratégico, pues ese municipio hoy en día podría ser el fiel de la balanza para definir la elección con claridad a favor de Alfonso Durazo y la causa de Morena, a partir de que en el pasado procesos electoral 2015, los votos ahí eran para el PAN.

Por eso es que hoy todos van unidos contra el Santos, definiendo un TUCOS para tratar de descalabrar al rival más fuerte.

Jesús Alonso Montes Piña al MC

Por el PRIANRD va Francisco Ochoa como candidato a alcalde, por el PT va Jesús Ramos, quien quería la candidatura a diputado federal de la Coalición, y por el Movimiento Ciudadano, va el otrora activo del PES Jesús Alonso Montes Piña e incluido él PES presenta a Isidro Arenas como candidato, en una contienda que pinta a San Luis Río Colorado como lo que es, una posición estratégica con muchos votos que podrán inclinar la balanza en la elección por la gubernatura.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de Pxn.web

A %d blogueros les gusta esto: