En Nuevo León impulsan Ciencia de Datos para vincular proyectos con grandes corporativos: Csoftmty

Por primera vez las empresas, el gobierno federal y estatal y la academia otorgaron el Premio Nacional Ciencia de Datos Nuevo León, para motivar a los jóvenes a desarrollar plataformas de análisis; pues hay un déficit en esta especialización, sin...

Monterrey, NL. El Clúster de Tecnologías de la Información de Nuevo León (Csoftmty), el Hub Ciencia de Datos del Tecnológico de Monterrey, Skye Group, Ensitech y las Secretarías de Economía federal y estatal, se dieron a la tarea de conocer los proyectos de Ciencia de Datos que hay en todo el país y entregaron el Premio Nacional de Ciencia de Datos Nuevo León.

El Premio se dividió en tres categorías: Universidades con enfoque académico, Pymes y Startups y Corporativos. 

Uno de los objetivos “es vincular a los jóvenes que traen proyectos de Ciencia de Datos, con empresas más grandes, el concurso es como un escaparate para dar a conocer investigaciones y tener un mayor impacto», explicó a El Economista, Ángeles Vela, directora general del Clúster.

“Hay un déficit en esta especialización, sin embargo, es una de las carreras con mayor demanda y con salarios mejor pagados”, enfatizó.

Aunque la Ciencia de Datos “es el oro del mundo, en México no hay muchas plataformas, queremos motivar a las organizaciones para que puedan analizar data sobre finanzas, impuestos, salud y otros temas”, recalcó.

La Ciencia de Datos es un paso evolutivo en campos interdisciplinarios como el análisis de negocio que incorpora a la informática, el modelado, las estadísticas, la analítica y las matemáticas en un solo proceso, explica NYU Center for Data Science.

La convocatoria inició en agosto de 2021, y participaron 32 proyectos de los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Coahuila.

Y se premiaron tres categorías: Universidades con enfoque académico, Pymes y Startups y Corporativos, el pasado 9 de abril.

Por ejemplo, en la categoría Universidades con enfoque académico, el equipo ganador fue la Universidad Nacional Autónoma de México, quien creó un Sistema de Detección de Covid-19  a través de un análisis de imágenes médicas, cuyo líder es Boris Escalante.

Este análisis se creó como respuesta a la escasez de pruebas PCR, con un modelo inteligente, el sistema fue validado por el Centro Médico La Raza del IMSS, y fue empleado por más de 800 médicos en 27 estados, lo que permitió tener un tratamiento oportuno contra el virus Sars-Cov-2.

Ángeles Vela comentó que el premio para las tres categorías, es que podrán cursar tres módulos de Instrucción y Liderazgo en Centro de Datos, en Educación Continua del Tec de Monterrey, tener un reconocimiento de las Secretarías de Economía y del Csfotmty, y una entrevista con cada equipo ganador en el canal de Youtube del Clúster.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/