En Estados Unidos, la comunidad haitiana respira aliviada, al menos por ahora. Este alivio temporal se produce tras la decisión de una jueza que bloqueó la medida de la administración Trump para finalizar el Estatuto de Protección Temporal (TPS). Reporta nuestra corresponsal en Nueva York, Loubna Anaki.
El TPS seguirá vigente mientras se desarrollen los procedimientos judiciales, que podrían culminar en la Corte Suprema. Más de 330,000 haitianos se benefician de este estatus. En Nueva York, donde reside una gran comunidad haitiana, la incertidumbre genera una profunda preocupación.
Wesley Jean Simon, propietario de un restaurante de comida criolla, señala que su negocio, que solía estar lleno, ahora no tiene ni un solo cliente durante la hora del almuerzo: «Hemos perdido el 40 % de nuestras ventas y no podemos hacer nada al respecto», lamenta. Este restaurador asegura que no es el único que enfrenta dificultades.
Desde el regreso de Donald Trump al poder, la intensificación de las operaciones de la policía de inmigración y los intentos de la administración de eliminar el TPS han sumido a los residentes de Little Haiti en una constante incertidumbre. Wesley Jean Simon comenta: «Todo el mundo tiene miedo. La gente ya no sale y guarda todo el dinero que gana por si es detenida por el ICE y necesita pagar abogados».
El fin del TPS tendría un «perjuicio humano devastador»
«Es una crisis, pase lo que pase», afirma Elsie Saint-Louis, quien dirige una organización que apoya a los haitianos en sus trámites administrativos. Aunque el TPS se mantenga por el momento, ella sostiene que esto no disminuye las repercusiones que esta situación tiene en la vida de más de 330,000 personas.
«Estas personas tienen hogares, negocios; son enfermeros, ingenieros… Conozco a muchos que están bajo TPS; todos tenemos familiares o amigos afectados. ¡El perjuicio humano es devastador!». Elsie Saint-Louis aconseja a quienes acuden a su organización en busca de ayuda que preparen un plan de emergencia, en caso de que la administración Trump logre finalmente poner fin al TPS.
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
El derrumbe de la Embajada de México en Reino Unido: así se desmoronó la sede liderada por Josefa González-Blanco
El derrumbe de la Embajada de México en Reino Unido: así se desmoronó la sede liderada por Josefa González-Blanco
Venezuela: «La tortura en el Helicoide era un patrón sistemático», afirma un sobreviviente.