En Indonesia viajas gratis en autobús a cambio de botellas de plástico usadas

Indonesia, es un archipiélago formado por 17.000 islas y tiene como objetivo reducir en un 70% la contaminación de los The post En Indonesia viajas gratis en autobús a cambio de botellas de plástico usadas appeared first on Portal Ambiental. Tomado de...

Indonesia, es un archipiélago formado por 17.000 islas y tiene como objetivo reducir en un 70% la contaminación de los desechos de plástico durante los próximos seis años a través de campañas de sensibilización y reducción del uso.


En Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia se ha ideado una forma novedosa de alentar a sus residentes a reciclar la basura plástica: regalar viajes en autobús a cambio de botellas de plástico usadas.


Nos encontramos en la era de la sostenibilidad. Uno de los gestos individuales más importantes a nivel social, es el reciclaje. Un pequeño gesto como base de un gran cambio que está siendo respaldado por numerosos gobiernos de todo el mundo. En otras ciudades ya se esta implementando este método como en Sidney, Medellín, Pekin y Estambul.


Según el plan lanzado en la ciudad de Surabaya en abril, los viajeros pueden viajar en autobuses urbanos dejando botellas de plástico en las terminales o “pagando” directamente una tarifa con botellas. Un billete de autobús se obtiene a cambio de tres grandes botellas, cinco botellas medianas o diez vasos de plástico, con la única condición de que no estén sucias ni aplastadas. Una botella tarda 500 años en descomponerse.

Según las autoridades municipales, cada semana 16.000 personas se benefician de billetes gratuitos gracias a esta operación contra la contaminación, con la que se han obtenido seis toneladas de desechos de plástico que venderán a empresas especializadas en el reciclaje.


Esta iniciativa no solo sirve para reducir la cantidad de residuos, sino que también incentiva el uso de transporte público donde muchas personas comparten un autobús o tren, así podríamos ver una reducción en los vehículos en la carretera y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos de la ciudad muestran que el 15% o casi 400 toneladas, de los desechos diarios de Surabaya son plásticos. Un autobús puede recoger hasta 250 kg de botellas de plástico al día, o aproximadamente 7,5 toneladas al mes, según muestran los datos.

Después de la recolección, las etiquetas y los tapones de las botellas se retiran de los residuos y se subastan a las empresas de reciclaje. El dinero obtenido de la subasta se destina a la gestión de las operaciones de autobuses y a la financiación de espacios verdes en la ciudad, ubicada en el extremo oriental de Java, la isla principal de Indonesia.

En Surabaya se encuentra un importante puerto de Indonesia, situado en la costa norte de la isla de Java, sobre la boca del río Mas y a un lado del estrecho de Madura. Surabaya es capital de la provincia de Java Oriental y cuenta con 3.520.874 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país.

“La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la población local”, asegura Yuanus, quien recuerda que “el pago con plástico ha satisfecho a la ciudadanía ya que hasta ahora no sabía qué hacer con estos desechos”.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: