junio 18, 2022

En Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, AMLO presenta decálogo de acciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia 

(17 DE JUNIO, 2022).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, en el que dio a conocer las diez acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para hacer frente al cambio climático.

“Gracias a todas y a todos los participantes y expreso, sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, auténtico ambientalista”, expresó.

A través de videoconferencia en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la modernización de 16 plantas hidroeléctricas a través de la renovación de turbinas a fin de incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawatts hora anuales.

Asimismo, destacó la inversión de Pemex hasta por 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales en reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

Destacó que México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. Hace tres meses el país nacionalizó el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.

Decálogo de las acciones contra el cambio climático:

Uno. Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en dos mil 85 gigawatts/hora, anuales.

Dos. La empresa de la nación, Petróleos Mexicanos, destinará una inversión de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

Tres. También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.

Cuatro. Estamos por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, México, un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de mil megawatts.

Cinco. Hace 15 días, apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar ml 854 megawatts de energía solar y de energía eólica.

Seis. Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana.

Siete. Avanzamos en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles: gasolinas, diésel, turbosinas. Por ello, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, adquirimos una más en Texas y estamos por inaugurar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, México.

Ocho. Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y reducir los costos de los combustibles a los consumidores, está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, México, y estamos por iniciar otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo

cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar.
Nueve. Es motivo de orgullo poder decir en este foro que México está implementando posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de un millón de hectáreas de árboles y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos, que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público. Pero, lo más importante es que es representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbón.

Diez. Sostenemos el compromiso de producir en el 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.

CONOCE MÁS:

800 mil pequeños productores recibirán este año fertilizantes gratuitos

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/