La piedra angular en el camino hacia la sostenibilidad es la transición energética. Apostar por energías limpias es crucial para bajar las emisiones, aumentar la resiliencia y acercarnos a los objetivos de huella de carbono. Para conseguirlo, las energías renovables son fundamentales. Y la geografía española tiene un enorme potencial: la cantidad de días de sol que se registran en casi todas las regiones es la materia prima para generar electricidad de una manera limpia.
En líneas generales, la fotovoltaica no ha parado de crecer en los últimos años. Como confirma el estudio Renewables 2023 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la capacidad eléctrica de las fuentes renovables a nivel global está creciendo más rápido que en las tres décadas anteriores. Así, la fotovoltaica supone tres cuartas partes del crecimiento registrado en 2023.
Actualmente, España ya es uno de los actores más destacados del mercado de la energía solar, con una de las mayores tasas de penetración de la fotovoltaica del mundo, según indica el Snapshot 2023 of Global PV Markets de la IEA. Así, es el quinto país a nivel global en capacidad anual instalada y lidera el crecimiento europeo en energía solar.
Y dentro de sus fronteras, Extremadura es la comunidad autónoma que se sitúa a la cabeza en el salto a la fotovoltaica. Según cálculos de Statista, en 2023 se produjeron en la región 9.167 gigavatios hora gracias a esta fuente de energía, seguidos por 8.511 en Castilla-La Mancha y 8.470 en Andalucía. Por su lado, los 3.862 de Aragón y los 2.589 de Castilla y León —la cuarta y la quinta— se quedan lejos del podio.
Para lograr los objetivos de sostenibilidad, se deberá triplicar la capacidad de las energías renovables antes de 2030
Con todo, la capacidad de producción extremeña puede ir incluso más allá y ampliar su aportación a la transición energética. Por eso, con una inversión de más de 150 millones de euros, Naturgy acaba de empezar la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España. Ubicada en Campo de Arañuelo (Cáceres), esta ocupará 290 hectáreas y, cuando empiece a funcionar en 2026, producirá 515 GWh/año de energía, el equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas. Así, sumando este proyecto a otros que están en marcha en Extremadura, Naturgy logrará producir la electricidad equivalente a la que necesitan 400.000 viviendas.
Como si fuera poco, la apuesta por la fotovoltaica se conecta con la reducción de emisiones, una de las más valiosas aportaciones de la energía solar. La nueva planta extremeña ayudará al ahorro de unas 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, según cálculos de la compañía.
La IEA estima que la capacidad de producción de electricidad renovable escalará de forma notable gracias a la eólica y a la fotovoltaica, que en 2028 doblarán la capacidad productiva de 2022. Los objetivos de la COP28 hablan de triplicar para 2030 la capacidad de las renovables y así bajar la cuenta de las emisiones lo más cerca posible de los objetivos de sostenibilidad.
Para Naturgy, esta es una «verdadera oportunidad», ya que están transformando su red para seguir con el foco puesto en la descarbonización y la economía circular. En 2023, ya el 37% de su potencia instalada venía de renovables, pero, tal como recogen en su Plan de Sostenibilidad, sus objetivos apuntan hacia la neutralidad climática para 2050.
Tomado de Ethic.es
Más historias
No quieren tu pena, quieren tu pasta – Ethic
Profes que marcan – Ethic
¿Vivimos en una sociedad que promueve las enfermedades mentales o es que somos más conscientes de ellas? – Ethic