En Debate | ¿Qué se espera con el Pacic presentado por AMLO

El presidente de México anunció un programa para contener la inflación; en El Sol de Hermosillo te presentamos algunas opiniones sobre este tema Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/en-debate-que-se-espera-con-el-pacic-presentado-por-amlo-8325836.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

La inflación en México ha tenido grandes incrementos, por lo que ha causado que aumenten precios de productos, principalmente los de la canasta básica. Ante ello, el presidente de México anunció un programa para contenerlo. En El Sol de Hermosillo te presentamos algunas opiniones sobre este tema y cómo se puede resolver la situación.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Necesitamos enfrentar este asunto, se está hablando con productores, comerciantes, los grandes distribuidores de alimentos. Se logró que no aumenten los precios de una canasta básica que se va a poder comprar a un precio justo maíz, frijol, arroz, azúcar, atún, sardina. 24 productos van a estar con precios justos. No voy a usar el término de control de precios, no, porque lo logramos de manera voluntaria”

Diario Oficial de la Federación

Decreto 16 de Mayo 2022

Los productos exentos de los impuestos para que exista una reducción en su precio son el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria… Esta medida no entra en función de otra, ya que los productos de los importadores deben cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como de los estándares de calidad establecidos por las autoridades para el consumo de los productos”

Juventino Félix Lugo

Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo

Es muy bueno tener un plan, malo sería que no tuviéramos un plan y anduviéramos sin rumbo, a la libre oferta y demanda de lo que pase en el mundo, ya con un plan de empresarios, de gobiernos, donde hay productos que van a congelar sus precios o van a tener un precio máximo, siento que al paso de unos 6 meses vamos a estar hablando de que ya se controló este tema de la inflación, entonces sí, viene la recuperación económica. Yo siento que el empresariado va a jalar con estas medidas y va a ayudar a que esta inflación rápido llegue a lo que manejábamos antes, 4% ó 3% anual”.

Luis Núñez Noriega

Académico y economista

“Está tratando de incidir en una serie de variables en las cuales el Gobierno ya tiene injerencia, por ejemplo, estabilizar el precio de la gasolina y el diésel y con precios de referencia para el gas y la electricidad, eso ya lo está haciendo el Gobierno, está subsidiando el IEPS para las gasolinas. Por lo tanto, no va a tener un efecto inmediato porque ya lo está haciendo el Gobierno. El aumento de la producción de granos pudiera desacelerar el aumento de precio, particularmente maíz, frijol y arroz, la entrega de fertilizantes es un tema que si bien es cierto, producimos un poco de fertilizante, pero será insuficiente. Realmente no tenemos esperanzas en que nos vaya a repercutir favorablemente el Pacic en lo inmediato, vamos a empezar a ver resultados en el mediano plazo, porque los efectos de la inflación van a seguir presentes”.

Rubén López Peralta

Unión de Comerciantes del Centro

Nosotros consideramos que todos los apoyos que se generen son positivos para salir adelante, en este caso, al comercio local le impacta directamente el tema de la inflación, el incremento de los precios. Estamos de alguna forma esperanzados en que realmente llegue y beneficie al tema económico y podamos seguir avanzando en esta recuperación económica y vamos a esperar para que así se cumpla”.

Ignacio Peinado Luna

Unión de Usuarios de Hermosillo

Hacemos votos por que estas medidas tengan un impacto positivo en la economía familiar de todos los mexicanos y mexicanas, en virtud de que la inflación nos ha pegado absolutamente a todos, donde la jefa de familia al momento de ir al mandado, es una carestía los precios de los productos, es una situación muy compleja. Esperamos que con esto logren armonizar y parar esta alza que va como la espuma”.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN