octubre 31, 2022

En Debate | Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

El tema de las fuerzas federales en las calles ha sido un tópico a debatir en los últimos días. Te presentamos algunos de los diferentes puntos de vista

El tema de las fuerzas federales en las calles ha sido un tópico a debatir en los últimos días. Desde los puntos de vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las de los líderes de oposición. Te presentamos algunos de ellos.

Modificación al Artículo quinto transitorio

Decreto que creó la Guardia Nacional

«Durante los 10 años siguientes —en lugar de los cinco años que establece la disposición actual—, a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Alfonso Durazo Montaño

Gobernador de Sonora

«Imagínense si no tuviéramos la colaboración de la Guardia Nacional que representan 3 mil elementos en el Estado, más del triple del estado de fuerza que recibimos de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Es obligado utilizar las capacidades, la experiencia, los activos y los recursos de las Fuerzas Armadas”.

Adán Augusto López

Secretario de Gobernación

«No se trata de militarizar, no se trata de que campee el verde de los uniformes militares y mucho menos de la bota militar, ya les explicaba hace un rato que eso afortunadamente en este país ya quedó muy por atrás. Pero tampoco la solución la vamos a encontrar si frotamos la lámpara de Aladino, ni nos va a llegar por generación espontánea. Necesitamos un trabajo profesional y necesitamos de decisiones de política pública en materia de seguridad a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que requiere este país”.

Ernesto de Lucas Hopkins

Diputado local de Movimiento Ciudadano

«El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de estas modificaciones a la Reforma Constitucional. Tenemos muy en claro que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no soluciona los problemas de violencia, al contrario los ha exponenciado… Tengamos además muy en claro que ninguna sola democracia en el mundo ha necesitado militarizar su sistema nacional de seguridad pública, eso. hoy por hoy. es una práctica de las dictaduras”.

Alejandra López Noriega

Diputada local del Partido Acción Nacional

«El cambio de un transitorio constitucional está lejos de ser la respuesta quieren y merecen de nosotros como autoridades… En el grupo parlamentario de Acción Nacional creemos firmemente que México no necesita de militares en las calles, necesita policías capacitados, bien equipados, con buenos salarios y sobre todo con un seguro de vida con el que salgan a cumplir con su deber sabiendo que sus familias estarán protegidas en caso de que ellos falten, pero para todo esto no hay recursos, mientras que para el 2023 la militarización contará con un presupuesto de 221 mil de pesos… esta apuesta es equivocada y los resultados son nulos”.

Fermín Trujillo Fuentes

Diputado local por Nueva Alianza

«Decimos a voz en pecho que nada nos da más seguridad y confianza que estar cerca y protegidos por un soldado o un marino mexicano”.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN