En CDMX subirá 1 peso tarifa de transporte concesionado: Semovi

La tarifa del transporte concesionado subirá 1 peso a partir del 15 de junio, anunció la tarde de este jueves Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México. “No habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús ni Cablebús”, sostuvo.

Luego de cuatro días de iniciadas las mesas de diálogo con transportistas, se aceptó el incremento considerando la estructura de costos en cada insumo necesario para operar las unidades, así como el índice nacional de precios al consumidor, y la variación en los precios de los combustibles. Fue a partir de dicho análisis que se rechazó la exigencia de incrementar hasta 5 pesos la tarifa [https://contralinea.com.mx/interno/semana/gobierno-de-cdmx-rechaza-incremento-de-hasta-5-pesos-a-tarifa-del-transporte/].

En conferencia, el maestro Andrés Lajous reiteró que aún con tal decisión, el precio de la tarifa en el transporte concesionado en la Ciudad de México “es la más baja de todo el país, es más baja con respecto al promedio nacional en casi 4 pesos”.

Además de recordar que se trabaja por regularizar al sector: “se exige y se acuerda con los transportistas la revisión de diversos elementos que tienen que ver con seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación y que se le dará seguimiento y, en caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y de licencias”. Esto para conseguir la mejora en el servicio.

Anunció también que serán realizadas verificaciones mediante un calendario para la revisión de los 15 puntos exigidos a los operadores, en los cuales se encuentran el uso de uniforme, tener licencia tipo C vigente y visible, cumplir con el mantenimiento básico de las unidades y que las rutas se presenten al Programa de Capacitación.

Te puede interesar: Transportistas cumplen “mínimos requisitos” o perderán concesiones: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/