octubre 22, 2022

En 2023, tres programas sociales concentrarán 97.2% del Ramo 20

Pensión a adultos mayores, Sembrando Vida y pensión para personas con discapacidad concentrarán el 97.2 por ciento del presupuesto destinado al Ramo 20 en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023. Mientras que otros siete se quedarán sin recursos, expone el análisis Ramo 20 Bienestar, PPEF 2023.

Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, refiere que al programa más significativo es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el PPEF (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación) 2023 busca destinarle 335 mil 499.4 millones de pesos, superior en 97 mil 484.7 millones respecto al aprobado en el actual ejercicio fiscal 2022, dicho incremento generaría un crecimiento real de 34.3 por ciento.

El análisis agrega que este programa tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, dado el grado de vulnerabilidad que enfrenta esta población. El apoyo económico universal se otorga a todas las personas mayores de 65 años de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana. “La mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena”.

 

El segundo programa con más recursos es el de Sembrando Vida, para el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó 37 mil 136.5 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal. Esta cifra representa 7 mil 232.7 millones más respecto a lo asignado en este 2022, lo que significaría un incremento real de 18.3 por ciento.

De éste, indica el CEFP, “es un programa dirigido a las y los sujetos agrarios para impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral y que tienen la finalidad de generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de las y los pobladores, además de recuperar la extensión forestal nacional”.

El análisis agrega que el tercer programa en importancia de recursos es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, al que se le destinarán fondos, según la propuesta de Hacienda, “por 24 mil 77.7 millones que, de aprobarse, sería mayor en 14.5 por ciento real al del año pasado”.

El CEFP apunta que este programa “busca la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad, así como eliminar la marginación, la discriminación y el racismo de las y los mexicanos con discapacidad”.

Añade que “de los 13 programas con recursos propuestos se advierte que cinco de ellos registrarían menores recursos a los del año anterior y que ocho contarían con más recursos de los que tuvieron en el actual ejercicio. De los recursos adicionales propuestos por el Ejecutivo, 108 mil 971.7 millones de pesos, un monto significativo (89.5 por ciento) se sugirieron para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y poco más del 10 por ciento para los siete programas que tendrían una mayor disponibilidad de recursos.

Del Ramo 20, también observa que hay siete programas sociales en los cuales el Ejecutivo no consideró asignación de recursos: “únicamente el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tuvo recursos aprobados en el actual ejercicio fiscal, el resto tampoco tuvo asignaciones en el PEF 2022, y no se anticipó en el documento de la Estructura Programática a emplear el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, sus bajas o la posible fusión a algún otro programa”. Esos siete programas sin presupuesto asignado para 2023 son: 

  • K014 “Otros Proyectos de Infraestructura Social”
  • S017 “Programa de Fomento a la Economía Social”
  • S070 “Programa de Coinversión Social”
  • S241 “Seguro de vida para jefas de familia”
  • S285 “Programas de microcréditos para el bienestar”
  • U008 “Subsidios a Programas para jóvenes”
  • W001 “Operaciones ajenas”

El análisis del CEFP apunta que en el ejercicio fiscal 2022, a los tres programas con más recursos, en conjunto, se les destinó 96.2 por ciento del presupuesto del Ramo 20, mientras que en la propuesta del Ejecutivo para 2023 se tiene proyectado asignar 97.2 por ciento de los recursos sugeridos para dicho Ramo, “lo que pone de manifiesto su representatividad en el conjunto de programas presupuestarios, conformándose como ejes fundamentales de la política de Desarrollo Social de la Presente Administración. El resto de los programas, de aprobarse la propuesta de la SHCP, dispondrían del 2.8 por ciento restante”.

Te puede interesar: AMLO manda al carajo a los que dicen que programas sociales son populismo

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/