octubre 16, 2022

En 2023, gobierno federal desarrollará 18 proyectos público-privados

En el Paquete Económico 2023, el gobierno federal proyecta desarrollar un total de 18 proyectos de asociaciones público privadas (APP) con una inversión total de 12 mil 538.4 millones de pesos, indica un análisis del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República.

Al respecto, apunta que “ante los retos que se enfrenta el gobierno federal de proveer de mejor y mayor infraestructura física, en los últimos años se ha impulsado complementar la inversión pública con recursos privados. La modalidad que destaca es el esquema de las APP que incluyen diversos medios de inversión, entre ellos los proyectos para la prestación de servicios (PPS). Este mecanismo cuenta con la participación del sector privado en la construcción, ampliación, modernización y rehabilitación de infraestructura pública, así como su operación y mantenimiento”.

No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de estas figuras de las APP y los PPS, el Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, del Instituto Belisario Domínguez, expone que serán 18 proyectos de APP por 12 mil 538.4 millones de pesos los que se impulsarán el próximo año bajo ese esquema.

Agrega que esa cifra es 4.6 por ciento menor a lo aprobado en el Presupuesro de Egresos de la Federación 2022, pues hay proyectos que se apoyaron de esas forma en este año que ya no cuentan con una propuesta de asignación de recursos en el PPEF-2023. Se trata del Nuevo Acuario de Mazatlán, Sinaloa; la construcción del Hospital Regional de 260 camas en el municipio de García, Nuevo León; la construcción del Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán; y la construcción y operación del nuevo Hospital General Dr Gonzalo Castañeda.

El análisis indica que en relación con los PPS, se presentan siete concesiones para carreteras: Ramo 9 Comunicaciones y Transportes, por un monto de 6 mil 648.2 millones de pesos; un contrato para la prestación de servicios para el proyecto Nuevo Campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, correspondiente al Ramo 11 Educación por 237.5 millones; y tres proyectos para la prestación de servicios de tres hospitales para el Ramo 12 Salud, por 1 mil 483.3 millones. En conjunto para 2023 se planean erogar 8 mil 369.0 millones, esto es, 17.6 por ciento más respecto de lo aprobado en 2022.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/