Empresas vinculadas a espionaje y corrupción, claves en el “éxito” en seguridad de Yucatán

Durante su más reciente gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró públicamente a Yucatán, ya que, de acuerdo con los indicadores más recientes, es la entidad más segura del país; aunque esta percepción tiene un lado oscuro marcado por el espionaje.

Este jueves, el mandatario hizo acto de presencia en Mérida, en donde celebró que la entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal sea la que presenta menos incidencia delictiva en todo el país. Este último señaló que su estrategia se basa en tres ejes: acciones para prevenir el delito, mejora en las condiciones laborales para los policías y el incremento en la infraestructura de videovigilancia.

De acuerdo con su último reporte en materia de seguridad, en el rubro mencionado anteriormente, la administración del panista ha invertido en la instalación de 5 mil 775 cámaras de vigilancia urbana, mil cámaras para vigilancia vecinal,, 219 arcos carreteros, seis drones, un avión de reconocimiento, más de 500 semáforos inteligentes y 50 botones de pánico.

Hasta este punto no parece haber ningún problema. Sin embargo, llama la atención que el gobierno yucateco haya pagado mil 853 millones de pesos a Picorp de México S.a. de C.V., empresa que pertenece al conglomerado Seguritech, el cual ha sido señalado por corrupción y espionaje contra periodistas.

El contrato, el cual fue otorgado por Vila de manera directa, permitió que dicha empresa proveyera los equipos de video, los cuales forman parte del programa Yucatán Seguro, el cual ha instalado 3 mil 527 de estas cámaras a lo largo de la entidad.

Seguritech es una empresa de seguridad privada fundada por el empresario mexicano de origen judío Ariel Zeev Picker Schatz en 1996, la cual originalmente se limitaba a la venta de alarmas vecinales. Sin embargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta experimentó un crecimiento exponencial, convirtiéndose en el principal proveedor de equipos de vigilancia a nivel gubernamental.

De acuerdo con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, Seguritech utilizó a tres filiales suyas –entre las que se encuentra Picorp de México- para acaparar las licitaciones para construir y equipar los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En su informe, el gobierno de Yucatán presume que, como parte del programa Yucatán Seguro, se construyó una de estas instalaciones y la propia empresa reconoce que fue quien suministró al gobierno de Vila Dosal los seis drones de vigilancia con los que actualmente cuenta. Sin embargo, este no es el único rubro en el que se ha visto beneficiada.

De acuerdo con datos de transparencia del propio gobierno Yucateco, Picorp de México ha participado en proyectos vinculados con obra pública, aunque no se especifica cuáles, por lo que quizá se trate de la construcción del centro C5i presumido por la administración panista.

Seguritech también ha sido señalada por sus vínculos con Hacking Team, una empresa italiana de software que sufrió una filtración masiva de documentos en 2015, en la cual se reveló que est había vendido programas de espionaje digital a diversos gobiernos, incluyendo a países que han sido sancionados por su persecución a periodistas y activistas.

Entre los clientes de dicha empresa se encuentran diversas administraciones estatales de México, entre las que se encuentran las de Yucatán, Querétaro y Puebla. En esta última entidad, Picorp de México también obtuvo contratos de obra pública vinculados a la construcción de instalaciones de vigilancia.

En el caso de Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle le otorgó 322 millones de pesos para la edificación del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado. De acuerdo con algunos reportes, Seguritech habría servido como intermediario entre el mandatario poblano y la empresa italiana para adquirir software para vigilancia política.

Estas versiones sostenían que Hacking Team contaba con una filial israelí de nombre Kabat, la cual operaba en México a través de las empresas de Ariel Picker. Cuando esta información se hizo pública, Seguritech emitió un comunicado en el que negó cualquier vínculo con las compañías mencionadas y rechazó el uso de programas digitales para violar la privacidad de las personas.

Sin embargo, el de Seguritech y Hacking Team no es el único vínculo entre Yucatán y prácticas de espionaje, ya que el Pegasus Proyect también reveló que la administración del priista Rolando Zapata Bello adquirió el malware de la empresa israelí NSO Group, en lo que fue uno de los mayores escándalos internacionales de los últimos años.

El problema es que la administración de Mauricio Vila también puede ser vinculada a dicha trama debido a que los dos funcionarios responsables de dicho acuerdo se mantienen en posiciones claves de su gobierno, incluyendo a Luis Felipe Saidén Ojeda, quien aún funge como secretario de Seguridad Pública pese al cambio de partido.

Con información de VeinteVeinte, Noroeste, Red R3D, QuiénEsQuiénWiki, Diario Intolerancia y Periódico AM.

Imagen: Gobierno del Estado de Yucatán

Tomado de https://www.themexico.news/feed/