Empresas desacatan orden de no extraer agua del río Tamesí - Elefante Blanco

Empresas desacatan orden de no extraer agua del río Tamesí – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Cuatro empresas destacaron la orden de no extraer agua del río Tamesí, reveló el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira, Omar Hernández Leines.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a las compañías Chemours, Petrocel, Dynasol y Asisa (Pureza) que cesaran el bombeo para usarlo en los procesos productivos.

Hace una semana, la Comapa Altamira anunció que 74 plantas industriales de Altamira dejarían de recibir líquido a partir del viernes 24 de mayo, debido a la emergencia hídrica en el sur de Tamaulipas.

“Ya no tenemos en este momento, al día de hoy, la capacidad para estarles enviado el agua que ellos requieren. En condiciones normales les enviamos 600 litros por segundo, ahorita estamos enviando 300 ó 250, pero hemos tomado la decisión de priorizar al sector público y urbano”, dijo Hernández.

Vecinos denuncian a las cuatro empresas

De acuerdo con la Comapa, los vecinos del río Tamesí denunciaron a las cuatro empresas que no acataron la orden de cesar el bombeo en el contexto de una negociación con el gobierno municipal.

“Ya se les notificó a las empresas porque así nos lo hicieron saber los vecinos para que se afecte menos el agua del río”, dijo el funcionario municipal.

Hernández Leines explicó que la planta Hidalgo dejó de operar desde el sábado 25 de mayo. Actualmente se mantiene el bombeo en la instalación Dima con la aportación de agua que llega por nuevos canales abiertos.

Comapa Altamira abrió una mesa de negociación con los habitantes de la ribera del río Tamesí para que permitan el bombeo hacia la laguna.

“Tenemos una solución que hemos planteado que es bombear el agua por el canal que desazonamos. Yo entiendo a los vecinos del río pero es una necesidad de no poder salir, pero estamos llevando los beneficios a sus hogares, los víveres, los alimentos. Vamos a estar pegados con ellos pero que entiendan que requerimos de esa agua”, comentó el gerente general.

Te puede interesa leer: https://elefanteblanco.mx/2024/05/21/detectan-robo-de-agua-a-tampico/

Tomado de https://elefanteblanco.mx/