abril 10, 2021

Empresa Colombiana construye casas ecológicas a muy bajo costo, hechas con desechos de café

Woodpecker, nace como una necesidad de un sistema de construcción ligero para viviendas en lugares rurales y aislados donde los The post Empresa Colombiana construye casas ecológicas a muy bajo costo, hechas con desechos de café appeared first on Portal Ambiental. Tomado...

Woodpecker, nace como una necesidad de un sistema de construcción ligero para viviendas en lugares rurales y aislados donde los sistemas de construcción tradicionales no pueden llegar, como los ladrillos, el cemento y el hormigón.

Este sistema es el resultado de un trabajo de investigación realizado en la Universidad de los Andes, liderados por el ingeniero Jorge Medina. Esta empresa de Bogotá, Colombia, utiliza cáscaras de café para construir casas prefabricadas.

La cascara de café se mezcla con plástico reciclado y de esa fusión resultan unas tabletas o listones que se convierten en lo más parecido a las piezas de un “Lego” gigante. Combinadas con un marco de acero, se encajan una a una, sin necesidad de pegamento o cemento, hasta formar la casa.

Este material es resistente a la humedad y a las plagas, lo que lo convierte en una alternativa segura y económica para las viviendas de bajos ingresos. Su producción a gran escala y el uso de materiales reciclados y de desecho permiten que las pequeñas casas de Woodpecker se vendan por tan sólo 4.500 dólares cada una.

¿Qué es el WPC?

El WPC (Wood Plastic Composite) es la mezcla de polímeros con fibras provenientes de productos residuales como el aserrín (EE.UU) o la cáscara de arroz (China). Este material ha permitido en el mundo una alternativa a la madera. La diferencia es que, en el material desarrollado en Colombia no se usa aserrín o madera como es lo usual, sino la cascara de café como materia prima principal.

El WPC reemplaza directamente a la madera que cada día es más escasa. ¿Qué ventajas presenta el WPC en comparación a otros materiales?

  • Es un material liviano
  • Es resistente a sismos
  • Es resistente a termitas e insectos
  • Tiene acabado y color (no requiere de pintura, ni macillas)
  • Es un material respetuoso con el medio ambiente
  • Su proceso de manufactura es limpio
  • No utiliza componentes químicos para inmunizar la madera
  • Las piezas vienen moduladas
  • El WPC no se astilla
  • Es autoextinguible
  • Es de fácil mantenimiento

¿Por qué este material es una buena elección para obras de interés social?

El material es una excelente elección porque en la mayoría de los casos, los proyectos sociales se deben atender rápido y en muchas ocasiones en zonas apartadas de difícil acceso. Con el sistema WPC todos los componentes salen de la planta ya modulados para la construcción, es un “LEGO”, lo que permite construir rápidamente sin desperdicios altos y con una mano de obra básica.

Adicionalmente el material ya tiene acabado y las construcciones se ven terminadas y bonitas. Requiere un mantenimiento bajo, únicamente agua y jabón para limpiarlo, no hay que lijar y aplicar aceites como la madera.

Debido a su bajo precio y a su sencilla instalación, el gobierno colombiano recurrió a Woodpecker para ayudar a la población local a recuperarse tras el huracán Lota en noviembre de 2020. El gobierno usó las viviendas de Woodpecker para proporcionar
rápidamente refugio a los ciudadanos desplazados cuando no podían ser transportados a otro lugar.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: